//
you're reading...
ECONOMÍA

Pobreza en México

Por: Laura Tellez y María José Ricalde Hernandez

La pobreza definida como la insatisfacción de necesidades básicas en el individuo ha sido tema de análisis muy amplios en los planos social, económico y psicológico, cuando hay plenitud de pan, dice  Abraham Maslow, otras necesidades (más altas) emergen y éstas, más que las hambres fisiológicas, dominan el organismo. Las características económicas y sociales actuales en México  permiten definir el concepto de pobreza ligado al primer nivel en la interpretación del autor citado, es decir la necesidad básica de comer, a continuación  revisamos algunas variables que nos permiten afirmar la urgente necesidad de encontrar soluciones que nos permitan posteriormente pensar en necesidades” más altas.
Tradicionalmente se ha definido la pobreza como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia. En este caso se habla de pobreza extrema o pobreza absoluta como la falta de ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básicas. Estas últimas se suelen expresar en términos de requerimientos calóricos mínimos. Adicionalmente existe la definición de pobreza general o relativa, que es la falta de ingreso necesario para satisfacer tanto las necesidades alimentarias básicas como las necesidades no alimentarias básicas, tales como vestido, energía y vivienda.

México, como parte de América Latina
Para julio del 2003 cuando el  FMI  y el Banco Mundial cumplían los sesenta años afirmaban que el malestar social derivado de la falta de progreso económico  en América Latina estaba creciendo. Esta afirmación poco usual era expresada por el propio organismo que ha conducido los programas de reforma en la región durante al menos las pasadas dos décadas. Y afirmaron también que debía “haber cierto monto de gasto social en los presupuestos de los países (de la zona) para aliviar las preocupaciones de la gente”, se debe entender que si tales preocupaciones acerca del “malestar social creciente” eran preocupantes lo eran en el sentido de como afectaría tal malestar a la organización social establecida. Los números macro no son malos afirmaban también, aunque son incipientes. En la realidad el malestar social crece a pesar de algunas mejoras en condiciones económicas.
Algunas de las cifras que acompañó esta información señalan  que en los pasados 13 años el desempleo en la región se duplicó, las cifras evidencian tal situación del grupo de países integrados por Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La llamada década perdida, para los países en referencia delinea con una caída del PIB por persona de 1.4 a 0.1 por ciento y el consiguiente aumento de pobreza de 34.7 a 41 por ciento del inicio al término de la década.
La región se insertó paulatinamente en el tren de las reformas desde mediados de los años 80. Estas partieron en Bolivia, Chile, Costa Rica y México, prosiguiendo a principios de los años 90 en Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica y Perú.
Para el FMI los países de la región tienen que mantener un control fiscal debido a los altos niveles de deuda pública y la “fragilidad” de los mercados financieros. Ello limita la posibilidad de gasto y por tanto la capacidad de los gobiernos de mejorar la situación social en el corto plazo. Sin embargo, mantener el esfuerzo por reducir los niveles de deuda (que es lo que tiene limitado los presupuestos, como en el caso de México con todas las deudas públicas como la bancaria) puede tener un beneficio para las condiciones sociales en el largo plazo.
Problemas actuales en México
• Estadísticas de la SEDESOL
Gran cantidad de la población lleva un nivel de vida muy bajo económicamente hablando, tienen dificultades para poder pagar ropa, vivienda y servicios, incluso a veces les falta el dinero para comida y medicinas.
En los próximos meses la pobreza en México afectó directamente a 60 millones de personas, es decir, al 55 por ciento de la población, debido a que la crisis ha ocasionado un aumento catastrófico en los índices de desempleo, ya que en el último trimestre perdieron su trabajo 250 mil mexicanos. Tan solo en el 2009 hubo más de un millón de desempleados y más de un millón de mexicanos necesitan trabajos nuevos.

La Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos (57.8 millones) vive en pobreza de patrimonio, lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios, ($53.00) mientras que el 32% (34.3 millones) lo hace con menos de 2.5 dólares ($33.00), y 24% (25.7 millones) con menos de 2 dólares ($27.00). Bajo esta perspectiva, los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Durango, y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena.

Con los sexenios de Fox y Calderón, el número de pobres se incrementó del 2000 (39 millones) al 2009 (60 millones) en más de 21 millones de mexicanos que cayeron en pobreza de los cuales 25.7 millones viven en pobreza extrema.

Estadísticas en México
Estadísticas del Banco Mundial
El BM afirma que la pobreza en México se mantiene en niveles inaceptablemente altos y ofrece como estrategia de asistencia al País  mayor endeudamiento a partir de 2004 y hasta el 2008. Y es que los niveles actuales de pobreza, son similares a los registrados a comienzos de los años 90, hecho que muestra que los últimos 15 años han sido una perdida en combatir esa condición que afecta a más de la mitad de los mexicanos, Mas del cincuenta por ciento de los habitantes del país son pobres, debido en gran medida a la gran desigualdad en los ingresos, la décima parte más rica de la población gana más de 40 por ciento de los ingresos totales, mientras la décima parte más pobre solo obtiene 1.1 por ciento. Además contribuyen a la pobreza la profunda desigualdad regional y étnica y las diferencias en cuanto al acceso a la salud, a la educación y a los servicios públicos de buena calidad. Según el mismo BM, alrededor de 53 por ciento de los 104 millones de habitantes están en esta situación, definida  como un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes no alimentarios básicos.
Cerca del 24 por ciento de la población es considerada “extremadamente pobre”, es decir, con un ingreso insuficiente incluso para una nutrición adecuada.
Estadísticas del Fondo Monetario Internacional
El FMI señaló en 2003  que la deuda pública de México se mantenía en un nivel más alto de lo deseable, y advirtió que el país ha perdido atractivo para las inversiones privadas y crecen las dudas sobre su competitividad en el mediano plazo, además de que no hay ningún tipo de previsión para hacer frente a una caída de ingresos por menores precios del petróleo, añadía. Ese era el pronóstico en el contexto interno y en el externo, la situación no pintaba mejor. El organismo creía que las tasas de interés de referencia en E.U.A., iban a aumentar ese año, con su efecto directo sobre el  costo de los pasivos contratados en el exterior y la reducción de los flujos de inversión hacía países en desarrollo, sin embargo la inversión extranjera directa en América Latina fue de 30 mil millones de dólares en 2003, menos de la mitad de los 66 mil millones de 2000.
La capacidad de respuesta de México ante un cambio de condiciones financieras internacionales es limitada, de acuerdo con el FMI, hasta ahora el país se ha beneficiado de las bajas tasas de interés en EUA, puesto que la parte sustancial de su deuda externa está denominada en dólares.

Estadísticas en México
INDICADOR NACIONAL
Población total (Proyección 2004) 105.3 millones
Producto Interno Bruto (2003) $612,028 millones dlls
Ingreso percapita (2003) $6,230 dlls
Gasto Público $149,495 millones dlls
Gasto Social (2003) $52,808 millones dlls
Índice de Gini (2002) 0.502
Esperanza de vida (2004) 74.9
Escolaridad promedio 7.3 años
Porcentaje de población que vive en localidades rurales 24.6 %

Lucha contra la pobreza en México
Las políticas de combate a la pobreza son un componente de la política social implementada en México, la cual está actualmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo humano sustentable a través del desarrollo de capacidades básicas de educación, salud y nutrición que permitan una mayor igualdad de oportunidades de ingreso y superación, en especial para la población en condiciones de pobreza
• Cooperación Internacional
Es importante señalar, que estos mecanismos de combate a la pobreza responden a las recomendaciones de algunos organismos internacionales, esto debido a que para finales de los años ochenta, la problemática de la pobreza cobra una relevancia inusitada, impulsada sobre todo por la importancia que le concede las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Dichos organismo plantean que la reducción de la pobreza se logra en torno a un crecimiento económico propiciado por la apertura económica del mercado que redundaría en un mayor bienestar de la población a través de una reducción de la pobreza y la mejora en la distribución de ingreso, casi de manera automática.
• Antecedentes en México
Los primeros esfuerzos del gobierno mexicano para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables se llevaron a cabo durante la década de los años setentas del siglo pasado, a través de diversos programas como el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR), y el Sistema Alimentario Mexicano (SAM).
¬ PIDER
En 1973 y hasta 1983 estuvo en operaciones el Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural (PIDER). Su orientación era resolver rezagos sociales y productivos en regiones específicas vía la inversión coordinada de diversos sectores y niveles de gobierno, ya que esta se había caracterizado por la duplicidad de recursos y esfuerzos.
PRONASOL
El Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) a partir de 1989, inicia la época de los programas específicos de combate a la pobreza y marca la pauta en la lucha contra la pobreza, fue creado más bien, para compensar los efectos del ajuste estructural que se venían aplicando desde mediados de los años ochentas y basado en la participación popular, por lo que presentó una fuerte discrecionalidad y politización.
En 1988 se puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad cuyo objetivo era el abatimiento de la pobreza de las zonas indígenas y rurales y de la población de las zonas áridas y urbanas, a través de la ejecución de acciones en seis componentes básicos, como son la alimentación, salud, educación, vivienda, proyectos productivos y empleo.
• Campañas Actuales
¬ OPORTUNIDADES
En la actualidad el Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES es el más importante mecanismo de combate a la pobreza en México. OPORTUNIDADES es un instrumento del Gobierno Federal que desarrolla acciones intersectoriales para la educación, la salud, la alimentación así como aquellas acciones que promueven el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema.
A partir del año 2002 PROGRESA se transforma en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, continuando con la estrategia empleada, conservando sus principales características e integrando nuevas acciones con el fin de ampliar el acceso de las familias que viven en condiciones de pobreza, por medio de una transferencia monetaria y suplementos alimenticios condicionados a la asistencia de los niños a la escuela y a la supervisión de sus niveles de salud. Para el año 2007 Oportunidades beneficiaba a 5 millones de familias en 2,444 municipios y 92,961 localidades y donde aproximadamente el 30% de las familias beneficiadas se encontraban en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

¬ Estrategia Contigo
Es el planteamiento de política social de la presente administración. Es una estrategia global e integradora de la política social para el desarrollo humano y social. No es un programa más, es la articulación de todos los programas sociales existentes.
Tiene como propósito lograr el desarrollo integral de las personas en pobreza, eliminar el rezago en el que viven diversos sectores de la población y promover la articulación de las acciones para potenciar el uso de los recursos

Referencias

(Anónimo) http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Actuales-En-Mexico-2009/86831.html. Recuperado el 28 de Octubre de 2010.
(Sin nombre), http://www.eumed.net/tesis/amc/11.htm. Recuperado el 28 de Octubre de 2010.
GÓMEZ TÁMEZ, Alejandro, (2010) El abandono del camino al desarrollo, http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=285597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC. Recuperado el 28 de Octubre de 2010.
MATHUS ROBLES, Marco Aurelio, La Lucha contra la pobreza en México. en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 109, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/mamr.htm
VEGA MARTÍNEZ, Luis; La pobreza en México, Facultad de Estudios superiores Zaragoza, UNAM. http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/crecimientodesgualdadpobrezala.htm. Recuperado el 28 de Octubre de 2010.

Anuncios

Acerca de fpool

Lic. en Derecho, Especialista en docencia, Master en Innovación Educativa, Traductor e intérprete jurado.

Comentarios

8 comentarios en “Pobreza en México

  1. La pobreza es una consecuencia del sistema económico en el que vivimos además de la corrupción en que está sumido el país. Por lo que lo que los programas sociales cumplen con una función de meros paliativos, ya que sólo cubren la herida por un cierto tiempo atendiendo a los tiempos políticos.
    La clave para superar la condición de pobreza es que el gobierno le apueste a invertir más en el rubro educativo. Ya que la educación es la columna vertebral para que un país salga adelante; con gente preparada se está en condiciones de vislumbrar y construir un futuro mejor para todos.

    Publicado por Andrea | febrero 14, 2011, 4:27 pm
  2. La pobreza es algo “inevitable”, se puede ser pobre aún teniendo una techo donde vivir, pues tener ese techo no garantiza que tenga cómo pagar una despensa, la educación de los hijos o de uno mismo. Sin embargo, sí podemos crear un México trabajador, que luche por mejorar su nivel del vida, dejar de ser conformistas, tratar por todos los medios la asistencia a las escuelas, invertir en la empresa nacional, pues es desconcertante que personas de otras naciones sí crean en nuestro país y se atrevan a invertir en él.

    El gobierno es el administrador del recurso público, no el distribuidor del dinero y bienes, él solo debe darnos ese “empujoncito” para que nosotros seamos quienes trabajando hagamos de nuestras vidas unos seres productivos, por el bien propio y por nuestra tierra y sus futuros habitantes. Debemos ser positivos y creer que sí se puede lograr un cambio, y no dejarlo en una esperanza sino trabajar verdaderamente en ello. La pobreza la vemos en todos lados, el problema es que hay lugares de nuestro país donde es extrema y la gente muere por no tener que comer o curar sus enfermedades, debemos preocuparnos por ellos, cambiar las cosas para que esta situación vaya viendo la luz.

    Publicado por rositaabreu | febrero 15, 2011, 5:01 pm
  3. La pobreza es un problema que afecta a la sociedad actual, pero que no es exclusiva de esta época, ya que siempre se ha manifestado de diversas formas, el por que de esta problemática resulta a veces evidente y a veces difícil de detectar sobre todo en una sociedad tan compleja como la nuestra, sin embargo se pueden identificar diversos factores que no acrecentan esta como lo pueden ser el neoliberalismo, falta de oportunidades, de trabajo y de acceso a la educación.
    La pobreza tiene solución o solo se puede reducir, tal vez nunca veamos el fin de la pobreza al menos no en la sociedad en la que vivimos y para que esta cambie pasará mucho tiempo quizás siglos, sin embargo no hay q olvidar que mientras esta exista, los problemas de la humanidad seguirán existiendo, y a medida que esta crezca también lo harán los problemas relacionados a la pobreza, como sucede en México con la escalada de violencia en el narcotráfico. Es por ello que se deben tomar las medidas necesarias para atacar este problema, claro que es tan simple decirlo pero tan complejo hacerlo mas sin embargo no imposible, sobre todo para un país como el nuestro en el que tanta pobreza existe.

    Publicado por wedgm | febrero 15, 2011, 6:04 pm
  4. La pobreza en México, es el tema de todos los días. Los precios de la canasta básica y demás productos aumentan, los sueldos estancados o mal remunerados, cierre de empresas y maquiladoras, jovenes egresados de nivel superior con pocas oportunidades laborales, falta de inversión al campo, rezago educativo, entre otros. Que no han hecho una mejora en la vida economica, social y política en el país. Tantas instituciones de gobierno que su fin es reducir la pobreza y la enorme desigualdad de oportunidades, no hay servido de mucho, pues los datos recientes demuestran que se han elevado en gran medida la pobreza en el país, entonces ¿hay un desvio de recursos? ¿el problema no se ha conbatido de raíz? ¿le conviene al gobierno mantener pobre al pueblo? son tantas las cuestiones que resultan de la mala implementación para reducir la pobreza, que aunque se creen 50 secretarias si no estan bien enfocadas y aplicadas al combate de la desigualdad social y economica, entonces seguiremos con alarmantes datos que muestran un México con falta de educación, aumento en la delincuencia, enfermedades, aumento de depresion en la población, desnutrición, con movimiento migratorios, ciudades sin abasto para cubrir los servicios básicos, y cada día mucho más pobre. Aunque como ya se ha mencionado, no hay país excento de la pobreza, es un mal necesarios; pero no por ello, justifica el desbalance de un Estado donde la mayoria de la gente es pobre y sólo un selecto grupo de empresarios y políticos gozan de un excelente nivel de vida. Se deben tomar medidas prontas y efectivas, no políticas electorales efímeras que unicamente maquillen el problema.

    Publicado por anirak18 | febrero 26, 2011, 11:58 pm
  5. siempre va a ver ricos y pobres pero lo que se busca es disminuir el numero de pobres porque no podemos acabar con la pobreza. El gobierno Mexicano es demasiado paternal, es decir a la gente se les da dinero, despensas y demás cosas pero no les dan herramientas de trabajo algo con que puedan crear una fuente de empleo para ellos mismos y tal vez para uno u otro mas.
    El problema es grave pero igual existe gente no toda que se aprovecha de lo que instituciones que ayudan a este sector de bajos recursos y solo espera recibir y recibir pero no hace nada para salir adelante entonces quienes son los culpables de la pobreza pues todos , todos contribuimos al que país siga como estamos es justo que se emplean nuevas políticas publicas para disminuir la pobreza que creen empleos y no gente que solo espere en su casa sentada que llegue la próxima ayuda.

    Publicado por Darwin Espinoza | febrero 28, 2011, 2:09 pm
  6. Es lo malo de los gobiernos que sexenio con sexenio prometen muchas cosas y al final todo queda igual o peor, tal es el caso del problema que siempre ha imperado LA POBREZA extreman.(SIC) Urge que el gobierno se comprometa y erradique este problema social de tajo alzemos la voz y quiza podamos ver el cambio unamos esfuerzos como lo hacen en este grupo http://www.alguienteniaquedecirlo.mx/quienes-somos.php

    Publicado por Oscar | septiembre 8, 2011, 5:39 pm
  7. La riqueza es solo para algunos pero en cambio la pobresa es para muchos. Todos alguna vez emos dejado de comer por que lo que ahi no nos gusta y no nos ponemos a pensar que en todo el mundo ahi personas que darian lo poco que tienen solo por poder comer aunque sea 3 veces al dia. Y nosotros no sabemos aprovechar la comida, nosotros la tiramos sin antes ponernos a pensar que en el mundo ahi personas que no tienen ni que comer. SI TIENES ALGO QUE COMER QUE NO TE GUSTE, ANTES DE TIRARLO SAL A LA CALLE Y DASELO A QUIEN SI TENGA HAMBRE.(SIC)

    Publicado por monyk | octubre 5, 2011, 12:40 pm
  8. Si de algo sirve les comparto esta página http://www.alguienteniaquedecirlo.mx cuya agrupación de vecinos pide y hace lo posible por mejorar la situación en el país con la ayuda de todos los mexicanos al ver la escasa o nula respuesta de nuestras autoridades.

    Publicado por Lucre | octubre 17, 2011, 10:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: