//
you're reading...
MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente en México

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por  Karina Carrasco y Alejandra Paredes

Hoy en día el tema del Medio Ambiente, está en boca de todos, por las consecuencias que se están viviendo en todo el globo terráqueo donde escasean recursos naturales, se dan cambios climáticos, contaminación de áreas naturales, aumento de desastres naturales, entre otros.

En México existen instituciones gubernamentales como la SEMARNAT y PROFEPA, encargadas de proteger y hacer valer derechos ecológicos; entre estas leyes están, La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA), Ley General de la Vida Silvestre (LGVS), etc. Sin embargo, últimamente se han dado a conocer demandas que hay realizado organizaciones no gubernamentales como: Bios Iguana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife de México, Guardianes del Agua y Greenpeace México, sobre las violaciones cometidas en zonas protegidas de manglares, donde la SEMARNAT aprobó la construcción de zonas residenciales, comerciales y turísticas, en lugares como en Sinaloa, Colima, Quintana Roo entre otros. Es terrible que una institución la cual su función y vigilar y proteger el medio ambiente del país, apruebe estos ataques al ecosistema. Sabiendo que México ocupa el Segundo Lugar con más especies en riesgo con 1,203, y pasaría al primer lugar si se considera también a las especies en la categoría de Protección Especial  (2,280 especies en total).

Es alarmante saber que estamos acabando con nuestro ecosistema tan rico y variado. Aun con más leyes y organismos encargados de proteger la ecología del territorio mexicano, no exista un freno a estas exterminaciones. Tenemos el 40% de nuestras especies animales en peligro de extinción.

También nuestros bosques y selvas se han visto reducidas por la sobre explotación, tala y deforestación, que aparte de afectar al medio ambiente, las personas de las comunidades cercanas de que dependen de directamente de los bosques y selvas, se ven afectados. México pierde al año alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas, esto nos posiciona en el quinto lugar del planeta en deforestación.  Datos preocupantes, escalofriantes y vergonzosos, en los que no se ve a corto plazo un freno a esta masacre natural, mientras tanto los que están al frente de dichas “instituciones que velan por el medio ambiente”  siguen inmutados…

Al igual los mares, ríos, cenotes, lagunas y mantos acuíferos se han visto afectados por la contaminación y destrucción del hombre, con sus drenajes, tiraderos de basura que en México producimos 10 millones de m3 de basura al mes, pesticidas y químicos para mantener sus platas y jardines, la entrada del hombre y el turismo en las costas no han ayudado a mantener el ecosistema en plenitud, al igual que el hombre con sus excavaciones para sustraer más petróleo ha matado y destruido especies acuáticas; Aunque estas se llegan a sancionar, ¿Cómo el dinero resarcirá el daño y desequilibrio ecológico que miles e incluso millones de años le tomó al planeta crearlos?

Todo está sobreexplotación y destrucciones han cambiado el clima a nivel mundial por la  la quema excesiva de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) y de la deforestación, ocasionando aumento de las concentraciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, a su vez  aumenta el daño más la capa de ozono.

Hay realmente tantas situaciones que se relacionan con el medio ambiente, que es imposible abarcar todas ni se pretende llegar a una conclusión concreta sobre qué provoca estos problemas.  Si bien la acción humana sobre el planeta  provocado la erosión de suelo, sobreexplotación y contaminación de mantos acuíferos, tala indiscriminada de bosques, desaparición de especies en peligro de extinción y contaminación ambiental entre otros; también son acciones humanas que podrían ayudar a reducir el impacto ambiental.

La maestra en ecología e ciencias ambientales Imaz Gispert de la UNAM comenta que “el ambiente no es relevante para nadie hasta que se vuelve un problema.” Indudablemente las posibilidades de desarrollo económico de un país están vinculadas con sus recursos naturales. Aunque la percepción  hacia el medio ambienta sea como una cosa ajena a nosotros como personas, los delitos contra el medio ambiente atentan contra el patrimonio, la salud y la vida de cada individuo.

Si bien el problema del calentamiento global y la capa de ozono han sido agudizados con el proceso de globalización, también han surgido en la pasada década organizaciones intergubernamentales y asociaciones civiles que se han preocupado y actuado en protección del medio ambiente.  Existen tratados, leyes y convenios que regulan emisiones de gases, disposición de desechos tóxicos y promueven el estudio de métodos de energías  alternas renovables. No podemos negar que es un problema creciente el deterioro del medio ambiente, sin embargo, podemos  actuar  y respetar las leyes locales para mantener limpio el medio ambiente y  protegiendo nuestros recursos.

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “Medio Ambiente en México

  1. Las leyes y reglamentos existen, sin embargo muchas instituciones y empresas particulares consideran el ambiente como un estorbo y solamente tratan de cumplir en el papel las regulaciones exigidas, por eso se dan las grandes deforestaciones en zonas de manglar que segun la Ley de Vida silvestre y la NOM 059- SEMARNAT 2009, prohiben su uso para cualquier fin que no sea conservacion.

    ¿Que acciones recomiendan para que este y otros casos no ocurran?

    Publicado por Mario Escalante | febrero 12, 2011, 1:35 pm
    • Tenemos que volver al origen, vivir con la naturaleza y no contra ella. Es decir practicar el desarrollo sostenible; donde aprovechamos los recursos de hoy en día, sin poner en juego los de las futuras generaciones.
      Empero, del dicho al hecho hay mucho trecho, en esta sociedad tan materialista que vivimos, lo importante es obtener el beneficio a costa de lo que sea.
      La solución, aunque trillada que parezca, está en cambiar la mentalidad de cada individuo. Cambiar la voluntad y la toma de consciencia para empezar a transformar la realidad. Pensar globalmente y actuar localmente, acción es lo que se necesita.

      Publicado por Andrea | febrero 15, 2011, 4:58 pm
  2. Es más que obvio la poca importancia que se le da a un tema del cual derivan vidas; un bosque, mar, montaña, no puede venir y defender su territorio, territorio que los gobernantes creen propio por ser “territorio federal” o por tener en sus manos los permisos para que las grandes empresas construyan sus imperios. Es increíble que sean las organizaciones no gubernamentales, donde gente “común” como nosotros está al frente, quienes luchan diariamente por evitar acciones que están acabando con nuestra casa, nuestro planeta, nuestro país.

    Nosotros desde las casas podemos ir construyendo un nuevo México, con educación y persistencia, podemos ir cambiando las cosas, con el ejemplo. De igual forma, debemos levantar la voz en esas organizaciones, las que supuestamente velan por el medio ambiente para que haga su labor, y no se vendan por unos pesos como bien dicen mis compañeras, pues esos miles de pesos que se recolectan de las multas, me atrevo que prácticamente nada va para la restauración de un bosque, la limpieza de las lagunas y todas esas zonas que se ven afectadas por la mano del hombre.

    Publicado por Rosita Abreu | febrero 15, 2011, 4:40 pm
  3. Es importante recalcar que al hombre, en referencia a toda la humanidad, no le interesa acabar con lo que tiene en las manos, cuando en realidad no se percata de quienes vamos a desaparecer somos nosotros.
    La naturaleza es sabia y nos manda constantemente los mensajes de nuestra destrucción, erupciones volcánicas, huracanaes, temblores, tornados y demás no son casualidad y quizá las películas de “ciencia ficción” no se encuentren tan lejos de la realidad.
    Como menciona Mario, es cierto, la legislación está allá, y México sigue jugando a ser un país de primer mundo que no ha podido controlar la situación. Se habla siempre de que México es un país privilegiado, donde se pueden encontrar la mayoría de los ecosistemas del mundo, las especies más exóticas y los recursos más abundantes, pero de qué sirve si nos jactamos de esas cuestiones, cuando la misma sociedad no cuenta con la información real y necesaria para enfrentar estos problemas. Las leyes son sólo un paso para contribuir al cuidado del medio ambiente, pero no están funcionando, y la razón por la cual no funcionan es porque contamos con una población que no rebasa en promedio el 1° de secuendaria, aunado a un gobierno incompetente e ineficaz, que se encuentra subyugado a un sistema burocrático.
    Si, hay que cambiar la forma de pensar, pero son los que tienen el poder quienes no pretenden hacerlo.

    Publicado por Majo Ricalde | febrero 19, 2011, 7:21 pm
    • Futuros funcionarios, representantes de la ley o defensores de la misma, USTEDES serán parte de ese futuro, que piensan hacer cuando se encuentren en posiciones de decision? Este foro solo será parte de la tarea de la escuela? estan haciendo algo? lo van a hacer? cuando? quien ? como?
      La ley se cumple o se interpreta? si la ley afecta la vida misma del humano quien la crea, se debe o puede modificar? que pudemos hacer por el ambiente, nuestra casa, comida y hogar? podemos enbargar otro planeta? rentar alguna nave espacial? regresar en el tiempo para ocupar una Tierra sin contaminacion? Tu que tienes que decir y mas importante, que tienes que hacer.

      Publicado por Mario Escalante | febrero 19, 2011, 10:00 pm
  4. El continuo desgaste de los recursos naturales ha empezado a tornarse bastante serio desde hace ya algún tiempo y es que no hay manera de revivir lo que ya hemos matado pero todavía existen muchos recursos de los cuales podemos cuidar.
    El intento por cuidar del medio ambiente es bueno pero nos falta demasiado y uno de los graves problemas es que la población no está consiente de lo que cuidar el medio ambiente significa y lo que podría significar a largo plazo si seguimos, tirando basura ensuciando los ríos y mares, cortando arboles, etc… y estas son cosas que personas hacen imaginemos que es lo que hacen las grandes empresas en contra del medio ambiente, a la gente hay que educarla por eso debe ser una cuestión que debe nacer en la familia y desarrollarse en el colegio. Otra opción seria que el gobierno habrá talleres en las comunidades.

    En el caso de México no dudo que pase en otros países uno de los graves problemas que existen es que la ley no se aplica como esta escrito y eso se transmite a la cuestión ambiental la falta de conciencia de los empresarios y del gobierno de utilizar franjas prohibidas para hoteles, o cuando se destruyen los manglares el punto es que por lo menos en México sin educación ambiental y sin aplicar la ley como se debe los intentos por mejorar el futuro no se verana a gran escala.

    Publicado por Laura Tellez Centeno | febrero 24, 2011, 10:35 pm
  5. Yo considero que el “Movimiento Verde” ahora en boca de todos es simplemente otra estrategia de marketing, implementada para suprimir la culpabilidad falsa de la sociedad por los daños causados hacia el medio ambiente.
    Creo que la posibilidad de que un civil regular tenga en su patio una planta industrial que genera gases como el dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes es casi nula. Sin embargo son esas fabricas la que nos echan en cara la contaminación global, la tala inmoderada de arboles, etc.

    Publicado por hiramhdz | febrero 25, 2011, 12:40 pm
    • En realidad, la huella ecologica se refiere a cuanto Bioxido de carbono genera una casa dependiendo de las medidas que se toman en el uso de la energia, el agua y residuos solidos. Esta equivalencia se lleva a la cantidad de emisiones que una planta indutstrial genera por fabricar nuestros satisfactores y servicios, asi entre mas consumimos mas genera la panta industrial, eso implica que casi casi tenemos a la fabrica en nuestro patio. Cuantos equipos electricos tienes conectados al mismo tiempo y en que horarios,a esto suma el de todos los que hacen lo mismo que tu. Si es una estrategia de mercadeo, entonces esta en cada uno de nosotros el contribuir a comprar en empresas que no tienen esquemas de produccion sin contaminar al ambiente. No compres autos que consumen gasolina, papel para impresora que no tenga elementos de reciclaje, no uses electricidad sin medida, o ademas pagaras mas por ese servicio, la ventaja del mercadeo ambiental es que si no compras de manera inteligente pagaras mas por la envoltura que por el producto. ¿Es mejor comprar una bebida de cola que una rica horchata casera? cual refresco consume mas energia y genera mas contaminacion? tu vaso de cristal con hielo que lavas en casa o tu envase de plastico que se tira a la calle y no se recicla.

      Publicado por Mario Escalante | febrero 25, 2011, 1:15 pm
  6. yo pienso que esta mal q contaminen los humanos

    Publicado por konflikto | marzo 13, 2011, 9:18 pm
  7. necesito legalizar un laboratorio de medios biologicos pudieran recomendarme el nombre de la oficina u organizacion a la q debo dirigirme para recibir asesoria

    Publicado por janin | noviembre 28, 2013, 1:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: