//
you're reading...
ECONOMÍA

POBREZA Y DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZAS

“Me quejaba de no tener zapatos hasta que vi un hombre sin pies.”

¿Eres rico o eres pobre? ¿La pobreza es una enfermedad o realmente un mal necesario? ¿Se puede decidir ser pobre o dejar de serlo? ¿El estado condena a sus ciudadanos a la pobreza? 

pobreza

Cuando se piensa en pobreza lo primero que viene a la mente por lo general es una persona como dice Ricardo Arjona sin “quesos, cosas, casas”. La pobreza es definitivamente una condición social que personalmente creo nunca se podrá erradicar totalmente. Mientras hayan ricos habrán personas pobres, y por el contrario sin pobres no habrían ricos. La pobreza siempre irá en relación o en función a un comparativo con otra persona.

El sistema Mexicano de “justicia social e igualdad de oportunidades” se ha criticado bastante y la verdad es que aunque ayuda a muchas personas, mantiene en pobreza a otras tantas. Económicamente es insostenible que el gobierno mantenga a todos los mexicanos. Lo que se ha criticado es la voluntad y el carácter de los mexicanos de demandar siempre un gobierno paternalista, donde el interés principal sea otorgar dinero pero no crear fuentes de empleo. Por otro lado, cuántas personas preferirían trabajar si pueden recibir dinero o protección de parte del gobierno con el hecho de comprobar que son “pobres”. La voluntad de superación es estrictamente personal, ni los ricos tienen igualdad de oportunidades  entre ellos.

Donde no estoy de acuerdo con el gobierno y creo es una condena por parte del estado el establecer un salario mínimo por debajo del valor de lo que considero un “salario vital”. Es decir, si la canasta básica en México se encuentra en $100.00[1] mientras que el salario promedio nacional a partir de Enero del 2011 es de $58.00 pesos diarios[2] (INEGI) Se tendría que igualar el salario mínimo real, al menos con el precio de la canasta básica vital para comenzar a ver igualdad de oportunidades.


[1] http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/SER37499

Acerca de aparedes2114

LIC. Political Science and international Relationships. Interests: Diplomacy and Consular Law Human Rights Culture around the world Religion Travel and Turism Languages: Spanish, English, French, Italian, Portuguesse, Basic Arab.

Comentarios

Un comentario en “POBREZA Y DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE RIQUEZAS

  1. Se ha comentado que la pobreza es un mal necesario, considerando a la pobreza como la incapacidad de un individuo para obtener una calidad de vida digna, un techo en donde establecerse, etc. Sin embargo, muchos culpan al gobierno de este acontecimiento debido a la falla en el sistema educativo, al déficit de oportunidades de empleo, a la mala implementación de programas públicos, entre otros aspectos, pero de ser así, existe la posibilidad de que el mismo gobierno este violentando los ahora reconocidos Derechos Humanos de la sociedad, ya que en ellos están contenidos los derechos a la integridad física y moral.
    ¿Qué sucede ahora? Después de tanto tiempo y de muchas dificultades para establecer los Derechos Humanos como fundamentales, ¿Para qué? ¿Qué papel juega el gobierno ahora? Los pobres no se tienen la culpa de ser pobres ¿o sí?
    Existen muchas perspectivas de la pobreza, muchos esperan del gobierno para resolverla, sin embargo el gobierno no genera empleos, sino que genera oportunidades, Y la oportunidad para una persona de sobresalir está en sus propias capacidades. El problema ahora es que la sociedad de alguna manera ha sido amaestrada a través de los diferentes periodos presidenciales que se dio durante el periodo de democratización en el país y se podría decir de alguna manera que apenas en estas épocas exista una muy pequeña posibilidad de ir rompiendo con ese costumbrismo y amaestramiento de la saciedad.

    Publicado por hiramhdz | febrero 25, 2011, 11:30 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: