//
you're reading...
SEGURIDAD NACIONAL

Narcotráfico en México

HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

En años 70’es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “ Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Felix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.

Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.

Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de la droga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.

En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la mariguana y la cocaína, los inhalables, después los estimulantes de tipo anfetamínico, de menor consumo es la heroína, y los alucinógenos. En la actualidad los niveles de producción y tráfico de las drogas en México en lugar de disminuir ha aumentado. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas, y la edad promedio es entre los 18 y 34 años de edad. En promedio mas de 5 millones de mexicanos, hombres y mujeres consumen una droga de las antes señaladas.

Las ciudades de mayor consumo son: Tijuana; Ciudad Juarez, Guadalajara y Ciudad de México, lista de mayor a menor consumo promedio por habitante.

El aumento del consumo de las drogas es reciente, ya que subió de un consumo promedio de 3.5 millones en el 20v 2 a 5 millones en el 2008. Con una tendencia mayor en los años 2006 al 2008, originada por la disminución del consumo y del trafico de las drogas a los E.U.

Los grandes carteles de narcotráfico mexicano son: El de Sinaloa, el del Golfo, Tijuana, Juárez, Milenio y recientemente Los Zetas y La Familia, este cartel se ha enfrentado al del Milenio por la plaza de Michoacán logrando una gran extensión de dominio en la zona, pero el día de ayer fue golpeado en su liga de funcionarios estatales.

Paralelo a todo esto se ha afirmado que los grandes capos son coroneles del narcotráfico mexicano y que los grandes comandantes o PADRINOS son políticos mexicanos como ejemplo los hermanos Salinas de Gortari, o los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon para señalar los mas conocidos. El PAN no es ajeno a las complicidades de lideres políticos del partido, recorrdemos a Ernesto Rufo Appel y sus relaciones con los Arrellano Félix. También el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, donde se instaló el famoso narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, cuya hija precisamente estuvo relacionada con el gobernador panista. O del exembajador de México en Canadá, Emilio Goicochea con sus relaciones con los Arrellano Felíx, también sabemos las relaciones de exfuncionarios de la SIEDO con narcotraficantes, o la reciente anécdota donde el hermano del narcotraficante Sergio Villarreal “El Grande” fue quien instaló el equipo de sonido en un acto encabezado por Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila. El narco ya se instalo en todos los rincones de la política mexicana.

NARCOTRÁFICO

El narcotráfico se entiende como la actividad ilícita de cultivar, manufacturar, distribuir y vender drogas que no son legales en el país. Esta práctica está relacionada con tráfico de armas, de personas, lavado de dinero y la corrupción. En México la llamada “guerra contra el narco” ve la luz con el mandato del Ejecutivo actual, siendo desde el 2006 cuando Calderón anuncia la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente plantea una estrategia donde se ven involucradas la Policía Federal, Marina y el Ejército, con el objeto claro de acabar con los distintos Cárteles que habitan en el país. Sin embargo, a muchos ciudadanos mexicanos no les agrada que el Ejercito este en las calles, cuando sabemos que su tarea principal es salvaguardar la seguridad del país en casos extremos y realmente necesarios, como puede ser una guerra, un desastre natural, etc.

Debemos tomar en cuenta que nosotros nos volvimos el principal distribuir de estupefacientes al tener de vecino al más grande comprador en el mundo, los Estados Unidos. Y no sólo la cercanía ha tenido peso, puesto que en el año de 1990, dejaron de operar dos importantes cárteles colombianos (Medellín y Cali).

Las intensiones de las autoridades de tratar de erradicar este mal que nos acecha y pone en peligro la seguridad, está creando que los grandes Cárteles como lo son el Cártel de Sinaloa, Cártel de Tijuana, Cártel del Golfo, Cártel La Familia, Los Zetas, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez, estén respondiendo con muertes, tanto de los miembros policiacos y militares como de civiles, gente que se encuentra en el momento y lugar equivocados, ya que los enfrentamientos son más frecuentes y a plena luz del día, en lugares públicos, donde se encuentran familias, menores de edad, quienes pierden la vida en esa lucha, sin mencionar la muerte de los miembros de esas organizaciones delictivas.

Mientras haya demanda de este producto, habrá quien o quienes la oferten, por ello es que el Presidente Calderón logró que en 2008 los Estados Unidos se involucraran en esta lucha, trabajando conjuntamente, por lo cual se firmo un tratado internacional sobre seguridad entre México y los países de Centroamérica con los Estados Unidos, llamado Iniciativa Mérida.

Como mexicanos, debemos pensar y ser lo más objetivos posibles para responder, ¿debe el gobierno continuar con esta lucha? ¿con estas estrategias? O a caso ¿debemos hacer lo que administraciones anteriores, y hacernos “de la vista gorda” y que los Cárteles se sigan operando, cobrando más fuerza y poder?

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotráfico_en_México

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/49/

http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotráfico

http://mx.globedia.com/origen-narcotrafico-mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_Mérida

Por: Andrea Vázquez y Rosita Abreu

Anuncios

Acerca de juno2789

Estudiante de ultimo año de ciencia politica

Comentarios

5 comentarios en “Narcotráfico en México

  1. Se habla de una guerra en contra del crimen organizado, protagonizado por las constantes amenazas del narcotráfico y un gobierno incompetente que no ha tenido las agallas para solucionar el problema desde su origen: LA CORRUPCIÓN.

    Si el crimen organizado, y especialmente el narcotráfico con todos sus “pequeños accesorios” como el lavado de dinero, la prostitución y la trata de personas, ha tenido la relevancia política, social y económica tan relevante en el país, no se debe únicamente a que Estados Unidos es su mayor consumidor, se debe también a que el gobierno es partícipe de la gran telaraña que nos rodea… si por tantos años se mantuvo “debajo del agua” y se mencionaban asesinatos esporádicos, no se podía pensar en otra cosa que en un ajuste de cuentas, sin embargo esta situación ha superado la matanza entre los mismos narcotraficantes, se han ocupado de presionar, atacando a la sociedad civil.

    México requiere un cambio inmediato, no sólo un ejército cuyo trabajo se ha desviado de su verdadera labor, ni tampoco “Iniciativas Mérida” con Estados Unidos, es imprescindible acabar con la corrupción de aqueja a los connacionales, empezando por aquellos que dirigen la ruta de este país, no sólo despedir al policía que deja pasar autos sin placas, sino también a alcaldes, regidores, gobernadores, procuradores y si es necesario hasta el presidente de la república para poner el ejemplo de una nación que tiene un verdadero compromiso con la sociedad, pues la seguridad de su población es una garantía constitucional.

    Para terminar, citando “Si los delincuentes se organizan, ¿Por qué nosotros no?”… Ah, por cierto, el gobierno mandó quitar este cartel después de unas cuantas horas…

    Publicado por María José Ricalde Hernández | febrero 23, 2011, 6:43 pm
  2. El Narcotrafico es un problema de la seguridad nacional. Sin embargo, si se han elevado las cifras de consumo y venta de drogas, prostitución y tráfico de organos y personas. Hay que cuestionarse por qué este problema sigue creciendo. Definitivamente es parte de la responsabilidad del Estado la seguridad nacional; pero esta red de problemas afecta la seguridad social. Sabemos que hay corrupción e intereses de por medio en quienes estan al frente de la lucha contra el narco, pero también hay ciudadanos dispuesto a unirse a estas redes.
    ¿Por qué? Si hubiese solo una respuesta correcta ya se habria acabado el problema.
    Uno de los motivos es la falta de empleo, y pensando lógica y humanamente si alguien te ofrece empleo lo aceptas. Ahora bien, ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por empleo, dinero, una mejor calidad de vida? Alguien dijo una vez… el que quiera salvar su vida la perderá…. el que la pierda por mi causa, la salvará.
    Estamos viviendo momentos muy difíciles en el mundo en general; pregunto ¿vale la pena aceptar entrar a las redes del narco por dinero? ¿cuánto tiempo de vida compra el dinero? ¿Sirve de algo ser rico en un país inseguro? Seguridad Nacional y seguridad Social, ya no es solo cosa de “gobiernos”
    Nosotros la sociedad podemos organizarnos. Denunciar, hacer lo correcto. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar por vivir en un México Seguro?

    Publicado por aparedes2114 | febrero 24, 2011, 3:49 pm
  3. La estrategia clave para disminuir el impacto del narcotráfico en una sociedad tan mediática como la nuestra, es dejarla de fomentar como el enfoque de resultados de una campaña política o como el logro de un sexenio presidencial, ya que el marketing inconsciente que se origina a partir de este problema social, crea nuevas bases para dar origen a un impulso todavía mayor de el mismo.

    El canto de victoria que se hace a través de los medios de comunicación por capturar a un narcomenudista, no es nada más que el símbolo de incapacidad de nuestro sistema para poder capturar a los principales causantes de este verdadero problema social reconocido como narcotráfico.

    Publicado por hiramhdz | febrero 25, 2011, 11:03 am
  4. La historia del “narco” en México como nuestras compañeras nos mostraron que no ha sido rápida, requirió de muchos sucesos, de la construccióin de redes de apoyo a este tipo de crimen organizado que a la postre conformaron las redes de corrupción que al día de hoy representan uno de los principales problemas en el combate al narcotráfico. De igual manera los problemas económicos por los que atravesó el país, las crisis continuas, fueron preparando el terreno para que el crimen organizado creciera, independietemente de que cual fuera.

    Respecto a las preguntas, el gobierno federal debería continuar con el ejército “en las calles” para contener la violencia sin embargo las funciones de investigación deberán ser hechas propiamente por quienes están facultados para ello, ya que si bien el ejército es el más idóneo permitirle realizar estas sería peligroso para los ciudadanos ya que el peligro de abuso de poder está siempre latente el cual al provenir del ejército da más de que pensar, no hay que olvidar los sucesos del 68. ¿Hacernos de la vista gorda? a estas alturas hacerse de la vista gorda ante estos problemos es negarnos a nosotros mismos la oportunidad de reducir este problema pero sobre todo es permitir que esa violencia que se vive en los estados del norte llegue aqui, por ello aunque parezca lejana y no se viva el terror que ahi se siente, debemos de estar preocupados pues es un problema que definitivamente no es ajeno a nosotros.

    Publicado por wedgm | febrero 25, 2011, 1:20 pm
  5. La guerra contra el narcotráfico nos inunda desde el hecho de prender la tv, abrir los portales de internet y encender la radio, con las noticias de balaceras, narco mensajes, acribillados, etc. Que sólo provocan más miedo en la sociedad, y no como un real disminución al narcotráfico, sino como un ataque a la sociedad, los civiles, pues son organizaciones realmente bien organizadas, que los involucrados son tanto personas de campo que ayudan en los cultivos, como grandes elites económicas y políticas. Es una corrupción inmensa, donde es un secreto a voces quienes participan, por donde trafican, donde se produce, etc., pero nadie hace nada, pues tiene miedo a denunciar por las repercusiones que pueda tener.
    Además son grandes las ganancias que deja el trafico de drogas, que las personas que dependen de ello, y las que son corrompidas, que se nieguen a esas retribuciones, a parte que no sabemos qué tanto de los servicios públicos y privados de los cuales gozamos una parte de las ganancias provenga del narcotráfico, sino que también la sociedad se beneficia de ello.
    Este tipo de negocio que destruye la salud, la seguridad, unidad, la economía de nuestro país, debe de disminuir pues sus efectos son cada vez para graves y no estamos preparados para lidiar. Millones de dólares, capacitación, seguridad en las fronteras y carreteras, etc. y ni así disminuye el paso de la droga, y el gobierno y militares se ven sobrepasados por los narcotraficantes. Se necesita acabar de raíz, a los grandes dirigentes de estas organizaciones criminales, y así demostrara el poder del Estado y su labor de ver por el bienestar del país.

    Publicado por anirak18 | febrero 27, 2011, 11:40 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: