//
you're reading...
GLOBALIZACIÓN

Globalización, una realidad de pensarse

Por: Hiram Hernández y María José Ricalde

¿Qué es Globalización?

La globalización incluye un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.


La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.

Apuntes históricos

El actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).

Sin embargo, una nueva crisis que se en 1973 provocó una reorganización radical de la economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que llegó a ser visto como -en las palabras de Margaret Thatcher – un “estado niñera”, sofocador de las libertades y restringidor de la capacidad de escoger de los individuos. Ya desde la década de los 70 y 80 del siglo XX varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte critica, sea desde un punto de vista pragmático o desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías.

En el gobierno de Pinochet en Chile (en lo que se llamó “experimento”, seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU., etc, implementaron parcialmente las políticas económicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redundó en la generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras áreas fuertemente intervencionistas. A partir de entonces otros gobiernos aplicarían medidas combinando algún nivel de liberalismo económico junto con la tecnocracia estatal, muchas veces para poder contentar con algún grado de intervencionismo a sectores sociales y grupos de presión que rechazan el desmantelamiento del Estado de Bienestar.

El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista. A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización. Ante los hechos en julio-septiembre de 1989 el economista político estadounidense Francis Fukuyama publica un artículo titulado El fin de la Historia, llegó a decir que «lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano». Posteriormente se retractaría de tal afirmación.

Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización.

Formas de manifestación

Los elementos definitorios de la ‘globalización’ pueden resumirse de la siguiente manera:

1) El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.

2) La importancia en aumento de la ‘estructura del saber’ el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.

3) El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología: aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica.

4) El ascenso de los oligopolios globales en la forma de corporaciones multinacionales.

5) La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas.

Cambios provocados

Oportunidades
El proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.
También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.

Amenazas
La que más se destaca es la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres.
Aquellos que detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, ven el empeoramiento de su nivel de vida.
El riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la asistencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos.

Influencia política

Los grupos de poder, son una unidad social constituida por un número de individuos que poseen un estatus y unas relaciones mutuas estables, y que tienen un conjunto de valores o normas que regulan su conducta. Estos tienen las relaciones, bienes o elementos (políticas, económicas, sociales, etc.) suficientes para llevar a cabo sus logros e influir sobre el resto de los grupos y la sociedad por todos los medios posibles valiéndose de un hábil manejo de sus recursos. Ellos crean nuevas necesidades de consumo, que son un impulso irresistible que obliga a obrar a las causas infaliblemente en determinado sentido.

Influencia económica

Estas son sólo unas de las facetas del mundo globalizado. Están además presentes los siguientes efectos económicos:

  1. La estandarización de productos y servicios: significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen.
  2. Reducción de barreras arancelarias: ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que muchos países tengan acceso a éstos.
  3. Economía de escala: implica hacer los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos.
  4. La creación de grandes corporaciones e integración de las empresas: permite un mayor control del mercado.
  5. La creciente integración de las economías nacionales a los mercados globales, pues de éstos últimos depende el crecimiento y la estabilidad de aquellas.
  6. Configuración de grandes zonas integradas de comercio.

Influencia sociocultural

La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es propiciado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.

REFERENCIAS

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/glblzcn.htm

http://rcci.net/globalizacion/fg041.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

Anuncios

Acerca de majoricalde

Estudiante de ciencias políticas y relaciones internacionales. Amante del teatro y la lectura :D

Comentarios

5 comentarios en “Globalización, una realidad de pensarse

  1. La globalización ha sido todo un proceso que parece no tener limites. Cada vez podemos estar más “unidos” gracias al internet, la televisión, radio, las redes sociales, cuestiones que pueden hacer crecer una empresa, un gobierno o personaje político, como también pueden desaparecerlo del medio.

    En lo personal siento que hay dos tipos de personas, los que se ven beneficiados por la globalización y los que se ven perjudicados por ello. Quienes tienen en su poder una computadora o un teléfono con internet, puede estar en contacto con millones de personas con sólo dar unos cuantos clics, de tal manera que podemos adquirir un pantalón o toda una empresa al realizar una simple transferencia electrónica. Sin embargo, no todos logran este acceso, y son aquellas personas que no consiguen enterarse de lo que sucede en su mismo país o en otros puntos del mundo, aquí vemos como una sociedad entera puede variar tanto con otra, las oportunidades de hacer cientos de cosas disminuyen o hasta desaparecen. La globalización es un “mal” que ya esta sucediendo, no hay marcha atrás, el nuevo reto será lograr que más personas no se vean tan afectadas con este fenómeno, porque mientras el rico se vuelva más rico, el pobre no dejará de serlo, y será apartado al no poseer las nuevas herramientas para hacer frente a este ritmo de vida tan acelerado.

    Publicado por rositaabreu | abril 6, 2011, 11:00 pm
  2. La globalización es un fenómeno que ha afectado tanto de manera positiva como negativa a las personas; bien se dice que su auge empezó despues de la segunda guerra mundial, donde ya se habia desarrollado la tecnología y por tanto obligaba a una transformación de la realidad social.
    Los más beneficiados han sido los países altamente industrializados y desarrollados, se han vuelto más ricos y en la otra mano, los países atrasados y dependientes, se ha sumido aún más en la pobreza.
    Por lo que la globalización significa homogeneidad, pero esto no se ha visto para todas las naciones. Las desventajas son múltiples: la pérdida de la soberanía e identidad cultural, inestabilidad económica, daño al medio ambiente y el aumento de los conflictos entre naciones.
    Por lo que es pertinente cuestionarse, ¿Hasta cuándo la globalización será capaz de brindar beneficios a todos?

    Publicado por Andrea | abril 7, 2011, 4:32 pm
  3. La globalización es una nueva definición que se da a la cooperación, comunicación e interdependencia entre los Estados, pero ese proceso tiene gran antigüedad en uso, lo que no se planteaba antes, pero que viene ocurriendo es el nuevo orden político, economico, cultural y social de años recientes, donde se sigue una misma corriente, además de estandarizar y despersonalizar el modo de operar de los países.
    Opino que la globalización no hay que satanizarla, pensar que esta mal y no deberia existir, etc. Ha sido buena, porque ha favorecido a tener mejores y rapidas comunicaciones, agilizar cuestiones financieras, obtener información en el preciso momento, obtener recursos, mayor alcance de la tecnología etc.
    Pero la globalización la gran influencia ha despersonalizado a los países al adoptar por mucha insistencia extranjera, tendencias culturales, sociales además de modas en países más alejados o de opuestas costumbres, que lo han ido asimilado y han hecho ya parte de su modo de vida. Al igual que la dependencia y intervención de países más poderosos a los países en vías de desarrollo, donde ven a estos países como abastecedores de recursos primarios, técnicos, etc. También en algunos casos Estados Poderosos han establecido tratados a paises menos ricos ofreciendoles a ayuda (apoyo condicionadano en favor del Estado más rico), con el fin de cooperación y crecimiento mutuo con buena fe. Entre otras cuestiones.
    Ya estamos inmerso en este mundo de interdependencia, que solo queda adartarse y ver por un mejor vivir. Es como en todo, siempre habra las dos partes (positivas y negativas) de las cuales debemos aprender y mejorar los errores cometidos.

    Publicado por anirak18 | abril 7, 2011, 5:10 pm
  4. La interdependencia es una dinámica de ser mutuo responsable y de compartir un conjunto de principios con otros.
    Todos los países, estado, naciones, son dependientes, en diferentes grados, en cada una de las siguientes áreas:
    • Comercio
    • Tecnología
    • Comunicaciones
    • Migración
    • Economía
    • Política
    • Etc.
    Todo esto en el concepto de la globalización que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia, ej: el sistema económico era en realidad un todo, cuyas partes
    Están conectadas y reaccionan con cada una de las otras

    Publicado por darwindavid40 | abril 7, 2011, 5:55 pm
  5. Los apuntes monográficos son una etapa, el análisis es otra, por favor no usen wikipedia…

    Publicado por cesarmauricioceballos | febrero 17, 2013, 12:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: