//
you're reading...
SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil en México

 

Las organizaciones de la sociedad civil en México son una parte importante dentro de la mejora del país, ya que estas contribuyen con acciones que mejoran la calidad de vida además de diversos aspectos de ella. Han tomado importancia ya que persiguen metas que suelen ser ajenas a las del gobierno o que no son bien atendidas por este, realizando labores de ayuda y colaboración han contribuido a una sociedad más democrática y justa para las personas con menos posibilidades.

En México la sociedad civil se puede entender desde varios puntos de vista, tanto como actores que contribuyen y colaboran con el gobierno, así como actores que buscan la solución o disminuir los problemas desatendidos por este, han sido parte importante de la democracia mexicana puesto que también desarrollan un papel político al participar y fomentar la participación en diversos temas de actualidad que son concernientes al gobierno como lo es la seguridad, el empleo, la educación etc… que si bien no están directamente relacionadas con procesos electorales su participación en estos temas si se ven reflejados en la toma de decisiones de gobierno y en la creación de leyes. Son diversas las fortalezas y ventajas que una organización de este tipo trae consigo tanto en sus acciones como económicamente hablando más sin embargo su persistencia está sometida al apoyo que pueda encontrar tanto en sus integrantes como en el sector privado y público, así como en los resultados exitosos que pueda tener.

Un enlace que ilustra mas claramente el papel de la sociedad civil en México:

http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc151/civil.pdf

Comentarios

3 comentarios en “La sociedad civil en México

  1. Me parece que las sociedades civiles en la actualidad, por lo menos en México se encuentran en una especie de peligro de extinción, y no lo digo por el hecho de que estas organizaciones NO EXISTAN, sino por el hecho de que muchas de ellas han perdido ese sentido por el cual nacieron.

    Podemos observar en México infinidades de sociedades civiles, las que luchan contra la inseguridad, o para combatir algún tipo de enfermedad grave como el SIDA o el cáncer, o aquellos que están en favor del medio ambiente y en contra del calentamiento global, así como los que apoyan ciertas ideologías políticas. sin embargo, ¿Cuántas de estas sociedades están realemente comprometidas con la sociedad? ¿A quiénes de verdad les importa defender los derechos humanos y combatir el aborto?

    Considero que es importante la creación de las sociedades civiles, es imperante su actividad para lograr que un país pueda desarrollarse e involucrarse en las cuestiones políticas y sociales del país y con esto fortalecer o dar el primer paso para la consolidación de la democracia. Si no existiera gente participativa, es muy probable que tendríamos un colapso social y en consecuencia, un país sin libertad!!

    Publicado por majoricalde | marzo 31, 2011, 6:53 pm
  2. Todos los cambios que se generan tienen su semilla en la sociedad civil, ejemplo de esto son las revoluciones. La sociedad civil tiene el deber de informarse y con ello exigir los derechos que le pertenecen. El gobierno esta sujeto a la opinión pública que genera la sociedad.
    Muchas veces los ciudadanos a través de las sociedades civiles realizan funciones que le corresponden a los gobiernos, ya que éste no las está cumpliendo en su totalidad. Para que el Estado funcione es necesario que haya una comunicación abierta y fluida entre autoridades y ciudadanos.
    Con las sociedades civiles se contribuye a construir un mejor país, porque de esa manera las personas se convierten en ciudadanos y se genera un despertar civil, donde el deber cívico es el que rige las acciones.

    Publicado por Andrea | abril 7, 2011, 4:43 pm
  3. Las sociedades civiles son muy intertantes y necesarias como puntos de atención de temas o situaciones las cuales no son bien atendidas, y sirven para dar servicio sin fines de lucro en beneficio de la sociedad, y tambien son medios de presión para que las autoridades de gobierno tomen medidas más fuertes o eficacez.
    Aunque empresas privadas las crean las sociedadades civiles, porque evaden impuestos. Aunque es bueno que existan para mejorar ciertos grupos o sectores sociales rezagados.
    Son buenas para sociedad y unirnos más.

    Publicado por anirak18 | abril 8, 2011, 6:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: