//
you're reading...
SOCIEDAD CIVIL

Sociedad Civil

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.

Participación de los ciudadanos

Cooperación entre Sociedad y Estado

Según Alexis de Tocqueville, se identifica “sociedad civil” con el conjunto de organizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen como mediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto a las organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como a las asociaciones y fundaciones. (wikipedia)

El tamaño, el alcance y la capacidad de la sociedad civil en todo el mundo crecieron de manera espectacular durante el pasado decenio, gracias al proceso de globalización y el florecimiento de la democracia, las telecomunicaciones y la integración económica. Según el Anuario de Organizaciones Internacionales, el número de organizaciones no gubernamentales (ONG) aumentó a más de 50.000 en 2006. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) también han ganado protagonismo como actores de la asistencia para el desarrollo mundial.

BENEFICIOS DE LA Sociedad Civil.

  • Involucrar a las partes interesadas, especialmente a la población pobre y marginada, y ayudar a garantizar que sus ideas se plasmen en el proceso de decisiones sobre políticas y programas.
  • Propiciar la transparencia y la responsabilidad del sector público, así como contribuir a generar un clima de buena gobernabilidad.
  • Propiciar el consenso público y la propiedad local de las reformas y de las estrategias nacionales de lucha contra la pobreza y de desarrollo al establecer puntos en común para el entendimiento y el fomento de la cooperación entre los sectores público y privado.
  • Aportar ideas y soluciones innovadoras, así como enfoques participativos para la solución de problemas locales.
  • Fortalecer y multiplicar el efecto de los programas de desarrollo a través de conocimiento local, orientar la asistencia hacia destinatarios específicos y generar capital social a nivel comunitario.
  • Proporcionar conocimientos especializados y mayores capacidades que faciliten la prestación eficaz de servicios, especialmente en instancias donde la capacidad del sector público es débil o en situaciones posteriores a un conflicto.

Acerca de aparedes2114

LIC. Political Science and international Relationships. Interests: Diplomacy and Consular Law Human Rights Culture around the world Religion Travel and Turism Languages: Spanish, English, French, Italian, Portuguesse, Basic Arab.

Comentarios

9 comentarios en “Sociedad Civil

  1. Firstly, i would like to thank you about this important subject that we need to know more and more about it.
    Secondly, i am so plaised to hear such discussion from a friend of mine even if we have different culture. Although the long distance between our countries we could share the same interests in this life: peace, tolerance, co-existance, …
    SAID EL KAMANI

    Publicado por said el kamani | marzo 30, 2011, 4:43 am
    • Thanks Said for you comments, in every country , people need to participate more actively in organizations to promote equality and justice. ¿How is in you country? ¿What is the biggest need in which the public is involved?

      Publicado por fpool | marzo 31, 2011, 5:23 pm
  2. bonne chance .

    Publicado por zehraoui mouhcine | marzo 30, 2011, 8:36 am
  3. Indee, thank you all for reading and leaving your comments and thoughts. And in every culture the “society” is an important part of Democracy.

    Publicado por Alejandra Paredes | marzo 30, 2011, 11:26 am
  4. Respecto a la participación de la sociedad civil por medio de instituciones de asistencia sin fines de lucro cabe mencionar que en enero de 2011 entró en vigor la ley de instituciones de asistencia privada en el estado de Yucatan, pueden consultar la publicación en el diario oficial del estado en http://www.yucatan.gob.mx/servicios/diario_oficial/diarios/2010-09-20_suplemento.zip

    Publicado por fpool | abril 1, 2011, 8:08 am
  5. La Organizaciones No Gubernamentales (ONG) así como las Asociaciones Civiles (A.C.) nos dan la oportunidad de hacer algo por nuestra comunidad, podemos empezar por algo pequeño, hasta lograr algo muy grande, con gente que comparte el interés por realizar un verdadero cambio, con ideas similares, con ánimos de trabajar y cambiar nuestra sociedad.

    Muchas veces nos quejamos, pues se piensa que para lograr algo se debe ingresar a un partido político, trabajar directamente en el gobierno, pero en realidad hay medios para producir un cambio, podemos formar nuestra propia A.C. o ingresar a una que tenga nuestros ideales, el caso aquí es esforzarse y buscar un espacio para mejorar nuestro entorno. Porque bien dice el texto, a la fecha hay cientos de organizaciones que nacen con el objeto de trabajar y cumplir una meta en común, tener una sociedad mejor.

    Publicado por rositaabreu | abril 6, 2011, 11:27 pm
  6. Las Asociaciones Civiles nos permiten expresar nuestros ideales y además son una oportunidad para trabajar por y para otros, con ellas podemos devolver a la sociedad y al Estado mucho de lo que nos ha dado en Educación y servicios.
    Al mismo tiempo al ser un grupo de personas organizadas se lograr tener presencia en la sociedad para que nuestra voz sea escuchada.
    Saludos!

    Publicado por Yazmín Sandoval | abril 8, 2011, 11:30 am
    • Así es Yaz. Gracias por tu comentario.

      Personalmente creo que el hecho de que seamos ciudadanos los que formemos estas asociaciones nos permite enfocarnos en un aspecto y en un lugar determinado para obtener mejores resultados. Sin contrarestar la responsabilidad del gobierno de proveer y cumplir sus funciones pero la cooperación entre gobierno y sociedad civil puede ayudar a un implementación de políticas públicas positiva.

      Publicado por aparedes2114 | abril 8, 2011, 11:40 am
  7. La sociedad civil no es un conjunto de personas que se interesan por lo político. Es ser un modo de vida al que debemos aspirar pero que también debe cultivarse (desde el gobierno), porque no sólo legitima el poder sino sirve de contrapeso a las decisiones gubernamentales creándose en cooperación y dotándolas de aceptación. Son un eslabón del aparato democrático posible y real.
    Se ha conjugado mucha de la actividad civil en las AC. Y son protagonistas del acontecer y realidad política, pero cuestiono si son siempre consecuencia del deseo de interacción entre la sociedad civil y el gobierno. Pues toda materia es sujeta a polarizarse y se ha reflejado en el patrocinio de estas asociaciones con fines partidistas.

    Publicado por cesarmauricioceballos | febrero 17, 2013, 12:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: