//
you're reading...
ECONOMÍA

La sobrevaluación del peso mexicano y sus efectos.

Andrea E. Vázquez Escudero

INFLACIÓN
Es un fenómeno típico del sistema capitalista y un problema estructural; debido a que abarca a la sociedad en su conjunto y depende del funcionamiento total de la economía.
La inflación es un fenómeno de un proceso de desequilibrio, que se puede comprender desde dos puntos de vista: de producción y circulación.
Producción
La inflación se presenta como un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios; ya sea que se deba a un exceso de demanda o insuficiencia de la oferta.
Circulación
De esta manera, la inflación se explica como un exceso de circulante en relación con la producción.
Existe más dinero del que se necesita para que la gente tenga acceso a la producción de bienes y servicios. Si hay más dinero, significa mayor poder adquisitivo. Por lo que aumenta la demanda global y se alzan los precios.
Si el desequilibrio que representa la inflación se puede ver desde dos puntos de vista, también la solución al problema se puede dar desde dos puntos de vista: el de la producción o el de la circulación.
De forma general, las causas que provocan el desequilibrio en la inflación son de 2 tipos: internas y externas. Empero, hay que recordar que la inflación obedece a la forma de funcionar del capitalismo.
Causas internas:

  • Producción agropecuaria insuficiente
  • Excesivo afán de lucro de productores y comerciantes
  • Emisión excesiva de papel moneda
  • Presupuesto público inflacionario

Causas externas:

  • Incremento de precios de productos importados
  • Afluencia excesiva de capitales externos
  • Exportaciones excesivas

Consecuencias:

  • Elevación general de precios
  • Espiral inflacionaria (precios-salarios)
  • Disminución del poder adquisitivo de la moneda
  • Baja el nivel de vida de la población

Política antiinflacionaria

  • Control del medio circulante
  • Restricción del crédito
  • Reformas fiscales
  • Control salariales…

Sobrevaluación monetaria
Una de las causas principales de las crisis económicas recurrentes en el país. Su consecuencia más inmediata es el déficit comercial externo.
El dólar barato es el indicio más visible de la sobrevaluación de la moneda nacional. Se sabe que el precio del dólar es bajo cuando con él podemos comprar mercancías extranjeras (importar), en general, a precios más bajos que los nacionales, así como cuando se presente un déficit comercial externo persistente, como se mencionó anteriormente.
Este fenómeno debilita la capacidad exportadora y la moneda nacional, con lo cual, se provoca la devaluación. Es temporal porque tiende a corregirse por medio de la oferta y la demanda de divisas. Pero en la práctica, la intervención de los gobiernos incide en esto.
Además de provocar déficit comercial persistente, acumula deuda externa, dependencia y vulnerabilidad ante las presiones externas.
Es imposible mantener la sobrevaluación permanente; cuando más se prolonguen los períodos y más se eleven sus términos, más violentas y profundas son las devaluaciones.
Para contrarrestarla es necesario la adopción de la libre flotación, pero ésta no es real, ya que se acumulan reservas altas e induce a que el precio del dólar se dé a la baja.
En la práctica los gobiernos de los países subdesarrollados no han renunciado a intervenir respecto de la paridad cambiaria como: mantener altas reservas internacionales.
Es excelente para EUA, debido a que coloca capitales excedentes en forma de créditos e inversiones.
La sobrevaluación es un gran negocio para: empresas importadoras locales al comprar con dólares subsidiados por sus gobiernos, especuladores, elites adineradas, sobre todo a los funcionarios del gobierno que así quedan al frente del manejo de mucho dinero y más por el apoyo político y económico que obtienen de parte de los beneficiarios de este fenómeno.
Los exportadores resultan afectados, ya que dificulta sus ventas en el exterior e insisten en la devaluación. México ha padecido un déficit comercial constante en los últimos 50 años, especialmente con EUA.
La sobrevaluación ha sumido a las empresas nacionales en el atraso, quiebra, dependencia al gobierno, carestía del crédito, incapacidad de competir en el comercio mundial y amenaza constante de devaluaciones.
Solución: vender dólares a precio que propicie equilibrio comercial y financiero externo.
Si la oferta en el mercado de divisas es alimentada constantemente por dólares, ya no de exportaciones sino de préstamos e inversión extranjera, el precio del dólar se mantiene artificialmente bajo, apareciendo la sobrevaluación: el mercado fija el precio del dólar pero el gobierno altera la oferta al inyectar dólares captados como deuda e inversión extranjera.
La sobrevaluación ha beneficiado a proveedores extranjeros con el aumento de sus ventas en México, de importadores locales con ganancias a la reventa, especuladores, países         que con ello obtienen superávit, prestamistas con ganancias en réditos. El gobierno lo hace porque la sobrevaluación representa un gran negocio.
Lo más peligroso de la sobrevaluación es que propicia especulación y fuga de cuantiosos capitales: cuando esta se encuentra en su nivel más alto aumenta la volatilidad-las compras especulativas y preventivas del dólar- y eso hace estallar la crisis.
La sobrevaluación no puede sostenerse indefinidamente, tiene límites, costos y vencimientos: tarde o temprano se paga con macrodevaluaciones y crisis.
Combatir la sobrevaluación será evitar las crisis recurrentes; todo cuanto se necesita es que los dólares se vendan a precios que propicien el equilibrio externo comercial y financiero con el exterior.
Las empresas deben responsabilizarse de exportar con superávit y obtener las divisas que ellas y el país requieren; los gobiernos deben responsabilizarse de preservar la soberanía e independencia, de salvaguardar las riquezas nacionales, el bienestar de la población, los ciudadanos debemos informarnos, reflexionar y actuar al respecto.
-Medidas para atenuarla
Se necesita mejorar el nivel de vida, incrementando el poder de compra. Y a su vez, se impulsa el crecimiento económico. También pueden tomarse medidas restriccionistas que disminuyan el ritmo inflacionario pero a la vez el crecimiento de la economía.
Pero como la inflación representa una lucha entre las distintas clases sociales, el problema se vuelve no sólo económico sino también político y en consecuencia a la aplicación de determinadas políticas para detenerla o controlarla también es una decisión del tipo político.
Se debe de buscar el equilibrio entre los factores que intervienen en el proceso económico, tratar de eliminar los efectos negativos del alza de precios y moderarla.
Entre algunas políticas concretas están:

  • Control de precios y salarios
  •  Control de la demanda efectiva
  •  Incremento de la oferta (producción)
  •  Eliminación o reducción de la intermediación comercial
  •  Impulso a la producción agrícola e industrial orientada a satisfacer las necesidades del mercado interno.
  •  Inversión directa del sector público en la producción.
  •  Inversión pública a sectores productivos.

Básicamente la inflación es un problema de producción, por lo que se ataca precisamente desde la esfera de la producción. Si la inflación solo se ataca desde el punto de vista monetario, tendrá resultados satisfactorios a corto plazo; pero a largo plazo tenderá a incrementar el problema.
Así que la medida básica contra la inflación es el impulso y el estimulo a la producción. Sobre todo a la producción de bienes básicos para el mercado nacional.

Explicación de la gráfica:

Con color rojo pueden ver los resultados que corresponden a los años en que hemos tenido sobrevaluación y con color azul los que han tenido subvaluación, ante lo cual consideramos que ambos extremos son malos y lo ideal es estar cerca del punto de equilibrio.

Se nota como las “crestas” de sobrevaluación  han venido a desembocar en sendas devaluaciones en los años de 1976, 1982, 1994 y aún durante 2008 que era del 15%.

Referencias

http://www.mexicomaxico.org/Voto/SobrevalExplicacion.htm Recuperado el 12 de abril de 2011.
Garcíacastillo y Cruz, R. (2001) Sobrevaluación: Origen de crisis recurrentes. Revista Contaduría y Administración, enero-marzo, No. 200
Méndez, J.S. y Ballesteros, N. (1982) Problemas y política económicos de México II. Interamericana. México, D.F.

Anuncios

Acerca de juno2789

Estudiante de ultimo año de ciencia politica

Comentarios

6 comentarios en “La sobrevaluación del peso mexicano y sus efectos.

  1. Muy bien! Te felicito por tu amplia investigación

    Publicado por fpool | mayo 10, 2011, 10:06 am
  2. La verdad es que no es un tema sencillo de explicar y sinceramente me costó un poco de trabajo poder entender cuál es el hecho de que la moneda se sobrevalúe, sin embargo me pareció interesante conocer que a pesar de ser una estrategia para que ciertos grupos puedan crecer y poder incrementar sus ganancias, resulta ser perjudicial para el resto de la economía del mundo y en consecuencia del país… ¿Entonces dónde quedan las políticas económicas para proteger la moneda?

    Publicado por majoricalde | mayo 23, 2011, 3:03 pm
  3. La sobrevaluación del peso ha acarreado graves consecuencias, ya que siempre termina causando crisis económicas, si bien como menciona mi compañera es un tema dificil de entender las repercusiones son bastante claras. Considero que las medidas a largo plazo que se mencionan en el texto son a las que se debe poner mas empeño ya que son las que van a dar mejores resultados y no solo para combatirla la sobrevaluación.

    Publicado por wedgm | mayo 23, 2011, 6:07 pm
  4. Como bien dicen mis compañeros es tu tema complicado entender, pero son cuestiones que debemos conocer y tratar de que, a manera de lo posible, disminuyan pues las consecuencias son verdaderamente preocupantes y que alteran la vida de todo una país. Se debe apoyar a los productores para lograr consumir nuestros propios alimentos, muebles, ropa, etc. De esta manera el problema disminuiría, evitando crisis y pobreza entre los mexicanos, mejorando la calidad de vida, haciendo un uso efectivo de las políticas gubernamentales se pueden prevenir muchos problemas.

    Publicado por rositaabreu | mayo 24, 2011, 4:38 pm
  5. “Es un error que tenemos que resolver de manera sumamente práctica. Creo que el peso debe tomar su nivel, pero no lo debemos de forzar políticamente sino que éste responderá a las reglas necesarias del mercado”. (Manlio Fabio beltrones)
    Me pareció interesante ver algunos comentarios de nuestros representantes sobre este tema.
    Les paso el link http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1620779.htm

    Publicado por Alejandra Paredes | mayo 26, 2011, 12:36 pm
  6. Tienen algún artículo de la subvaluación?

    Publicado por Alli Son | diciembre 11, 2013, 5:59 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: