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ECONOMÍA

CRISIS Y PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO DE EE.UU.

PREÁMBULO DE LA CRISIS FINANCIERA

«El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez», según George Soros.

En plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (Federal Funds Rate) desde el 6.5% a 1% . Asimismo, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasaron de 7% a 4% (Federal Reserve Board “Statistics: Releases and Historical Data”, 2008)

Estas tasas tan bajas dieron lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, lo que muchas personas aprovecharon para comprar casas; generándose una demanda inusitada de bienes inmobiliarios, que en poco tiempo provocó un incremento impresionante en el precio de ese tipo de bienes.

Tan atractivo se volvió pedir prestado y comprar bienes raíces, que muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas, (cuyos precios se vinieron abajo con la crisis del 2001) y se fueron al mercado inmobiliario.

Para las instituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” (Federal Financial Institutions, Examination Council, [FFIEC], 2008) que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio.

CONTRATANTES DE DEUDA, CLIENTES PRIME Y SUB PRIME

El FICO Score, es un indicador que califica en un rango de 300 (el más bajo) a 850 puntos (el más alto). Todo deudor con puntuación superior a 620 es candidato “Prime”; es decir, tiene solvencia económica para pagar un crédito. En cambio los deudores que se ubican por debajo de los 620 puntos son considerados “Sub-Prime” y se caracterizan por ser malos pagadores; ya sea que presentan retrasos en sus pagos de tarjetas de crédito, o que se han declarado en quiebra anteriormente. Los préstamos a este tipo personas son muy riesgosos, tanto para los prestamistas como para el deudor mismo, ya que se requiere cobrar tasas de interés y comisiones mucho más elevadas que a los deudores Prime, para cubrir el alto riesgo.

En Estados Unidos, el 60% de la población del país tiene un historial crediticio con puntuación entre 650 y 799 (National News, http://www.insurancejournal.com., 2008) es decir, son clientes Prime el resto son clientes Sub-Prime.

CAUSAS DE LA CRISIS

La crisis financiera ha sido resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de personas que tenían créditos Sub-Prime. La imposibilidad de pago puso en problemas a las instituciones financieras que habían otorgado hipotecas e hizo retroceder de manera profunda los precios de las casas, lo que agravó la situación de los prestamistas que junto con la cartera vencida que acumulaban, veían caer el precio de los inmuebles que habían quedado en garantía por las hipotecas. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de las casas cayó en un 25% y dio inició a la “crisis inmobiliaria” preparando el escenario para la crisis financiera de 2008.

Esta situación provocó el incremento de la tasa de morosidad, y el nivel de embargos por falta de pago. Según el senador estadounidense Christopher Dood, de uno a tres millones de personas podrían perder sus viviendas por el aumento de las mensualidades de sus créditos hipotecarios, los cuales pasaron de 400 dólares a más de 1,500 dólares entre 2004 y 2006. Tan sólo en julio de 2007, los procedimientos de embargo contra personas que no podían pagar sus hipotecas alcanzó la cantidad de 180,000; dos veces más que el año anterior (The Wall Street Journal on line, Year end review, 2008).

RESCATE FINANCIERO

En febrero de 2007, más de 25 empresas dedicadas a dar préstamos hipotecarios se declararon en quiebra, y en agosto Ameriquest, Inc., que fue la empresa de préstamos Sub-Prime más grande de EU, vendió parte de sus activos a Citigroup y luego cerró definitivamente.

En abril de 2007 la empresa New Century Financial, la segunda empresa norteamericana más grande dedicada a los préstamos hipotecarios Sub-Prime, se declaró en bancarrota acogiéndose a la ley de quiebras conocida como “Capítulo 11” (Chapter Eleven). Esta empresa era la principal proveedora independiente de hipotecas a clientes con un mal historial de crédito, que fueron los primeros en verse afectados por los incrementos en las tasas de interés y la reducción o el estancamiento de los precios de las casas. (“Crónica de una crisis previamente anunciada”, El Financiero, octubre 2008). Como consecuencia, despidió a 3,200 empleados, el 54% de su plantilla, y anunció que vendería la mayor parte de sus activos en un plazo de 45 días (“Cronología de una crisis”, en BBCmundo.com, septiembre de 2008)

A fines de julio, dos fondos de inversión (Hedge Funds) del banco Bear Stearns quebraron, y casi al mismo tiempo la American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de los Estados Unidos, anunció su quiebra, aunque en marzo de 2008, sería adquirido por JP Morgan Chase por 240 mdd.

Para agosto de 2007 ante la situación de crisis desatada el Banco Central Europeo introduce al mercado 120,000 millones de dólares (mdd), lo que representa su mayor intervención en el mercado monetario, desde septiembre de 2001.

Al mismo tiempo el Banco de Industria Alemán (IKB), uno de los primeros afectados por la crisis en Europa, anunció pérdidas de 1,000 mdd debido al alto riesgo de las hipotecas que tomó de EU (“Cronología de una crisis” BBCmundo.com, septiembre de 2008)

Por otra parte, el banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch, la empresa más grande de corredores bursátiles del mundo, reconoció que su nivel de deudas incobrables alcanzaba los 7,000 mdd y sus pérdidas eran cercanas a los 5 mil mdd en el tercer trimestre del año, su peor resultado desde 2001. En tanto que Wachovia, la cuarta institución financiera en importancia de EU, anunció pérdidas por 1,100 mdd. También en agosto de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 2,000 mdd a su mercado mientras que el Banco Central de Japón, introdujo 5,000 mdd en su país (Banco de México, “Informe sobre la Inflación”, octubre 2008).

En diciembre de 2007 la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de la Unión Europea, el Reino Unido, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, hicieron público un plan para inyectar 100,000 mdd en fondos de emergencia.

A mediados de enero de 2008, dos anuncios alteraron los mercados mundiales: El primero de Citigroup, el principal banco de Estados Unidos, que anunció una pérdida neta de más de 9,800 mdd durante el último trimestre de 2007 y cuentas incobrables por un valor de 18,000 mdd. El segundo, de Merrill Lynch, que hizo públicas sus pérdidas netas de 7,800 mdd de dólares derivadas del mercado hipotecario. Como resultado, el 21 de enero se generalizó el pánico en todas las bolsas del mundo y los mercados registraron sus peores pérdidas desde el septiembre de 2001 (“Cronología de una crisis”, BBCmundo.com, septiembre de 2008)

El 9 de septiembre 2008 las autoridades financieras norteamericanas anunciaron la decisión de tomar el control de las dos empresas hipotecarias más grandes de EU, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas poseían o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en este país, un total de 5 billones de dólares. Esto representó la mayor intervención gubernamental en el mercado privado en la historia del país, la cual se explica por la profunda interrelación de ambas empresas con el sistema financiero, en grado tal que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en los mercados financieros y en todo el mundo. La operación, tuvo como propósito anular temporalmente la influencia de los accionistas de estas dos empresas públicas, las cuales pasaron a ser dirigidas temporalmente por la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA) (The Federal Reserve Board, “News and events”, septiembre de 2008)

Al mismo tiempo y ante la expectativa de los inversionistas de un anuncio de bancarrota de Merryl Lynch, el Bank of America anunció la compra de esta empresa por 50,000 mdd, en una operación que creó la más grande institución financiero privada del mundo. En el último año, Merrill Lynch había registrado pérdidas de más de 40,000 mmd (“Bank of America compra Merrill Lynch” en BBCmundo.com, septiembre de 2008).

El 17 de septiembre de 2008 la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un paquete de rescate para salvar de la bancarrota a American International Group (AIG) la mayor aseguradora de Estados Unidos. Esta recibe 85,000 mdd en préstamo, lo que significa que el gobierno asumiría casi el 80% del control de la empresa (The Federal Reserve Boarad, News and events, septiembre de 2008).

Al mismo tiempo, la Reserva Federal exigió a Morgan Stanley y Goldman Sachs que transformaran sus estructuras y se convirtieran en entidades de banca tradicional en el marco del plan de rescate diseñado por el Gobierno de Estados Unidos, es decir, abandonar su negocio de banca de inversión, para que pudieran acceder a los fondos de la FED y mantenerse regulados por ella. De este modo podrían tomar depósitos de inversionistas y estar protegidos por la Reserva Federal (The Federal Reserve Board, News and events, septiembre de 2008).

En EU el presidente de EU, George W. Bush, promulgó la Ley de Estabilización Económica de Emergencia mediante la cual se canalizarían 700,000 mdd al mercado financiero (The White House, News 2008), para impedir que más empresas con deudas «contaminadas» colapsen, arrastrando consigo a la economía estadounidense. Con parte de estos recursos se anunció la compra de acciones en nueve de los mayores bancos del país por un total de 250,000 mdd.

Según un estudio de la consultora Challenger, Gray & Christmas, más de 153 mil personas perdieron su empleo en 2007 y hasta octubre de 2008, sumaban 129,150 (Challenger, Gray and Christmas Inc., “Financial Jobs Cuts, 2008).

CONCLUSIÓN

El sistema financiero mundial se ha convertido en un enorme riesgo para el mundo; porque es un sistema globalizado que opera sin restricciones internacionales: los mercados son mundiales, pero las autoridades monetarias son nacionales y ninguna de ellas tiene el poder para regular las operaciones financieras mundiales y las internacionales existentes, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, no tienen capacidad para actuar como tales. Lo que es más grave, cada una de los Bancos centrales nacionales (El Banco de China, la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo, por ejemplo) pueden tomar decisiones en sentidos diferentes desatando fuerzas contrapuestas que pueden profundizar las crisis financieras. Sin autoridades, ni regulaciones supranacionales, como correspondería para controlar un sistema que opera a nivel supranacional, las crisis financieras son inevitables.

REFERENCIAS.

Rosita Eugenia Abreu Ongay

Comentarios

4 comentarios en “CRISIS Y PAQUETE DE RESCATE FINANCIERO DE EE.UU.

  1. Cuando vimos este tema en clase que se hablaba sobre el rescate financiero que vivía EUA después de la crisis inmobiliaria en el año 2008, me trajo a la mente aquellas situaciones muy similares en México cuando se tuvieron que afrontar los rescates de Mexicana, GM y Comercial Mexicana.

    Las circunstancias entre estos dos países eran completamente diferentes, puesto que mientras EUA tenía que rescatar a sus bancos e inmobiliarias para evitar un colpaso en la eocnomía mundial, México se resistía a prestar ayuda a las empresas antes mencionadas, sin embargo de alguna forma apoyó a Mexicana de aviación para evitar que muchas personas perdieran empleo y por otra parte se compensó el déficit que tenía Comercial Mexicana por sus malos manejos administrativos, a pesar de esto, el gobierno mexicano no permitió salvar a GM por el siemple hecho de que no era una empresa mexicana y tuvieron que intervenir los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para evitar que se fuera a la quiebra, aunque parte de ellos significara no perjudicar a mexicanos que trabajaban en las diferentes agencias.

    Ojalá México pudiera reaccionar de la misma manera como lo hacen el resto de los países de primer mundo, pues esa será la clave de un desarrollo óptimo, generar fuentes de empleo e impulsar la economía de la nación

    Publicado por majoricalde | May 23, 2011, 1:29 pm
  2. La crisis financiera que sucedió en Estados Unidos, demos tró que hasta las grandes potencias son vulnerables a sufrir crisis tan profundas como esta, pero también demostró la capacidad que tienen estos países para afrontar una situación de este tamaño, asi como demostró el daño que le puede causar a la economía mundial la falla en una de sus principales economías además que quedó la claro la incapacidad pero sobre todo la dependencia que se vive en el mundo globalizado de hoy en día sobre todo para naciones que como a México sufren mucho mas que un «catarrito» cuando estas crisis se dan en el país vecino.

    Publicado por wedgm | May 24, 2011, 11:29 am
  3. Esta claro que el sistema financiero Norteamericano vive en «crisis» aunque. En general la sociedad norteamericana vive endeudada, compran a crédito, hipotecan sus casas y llega en ocasiones a alcanzar un punto crítico donde la crisis se hace más evidente y necesita un tipo de rescate. Sin embargo, esta crisis está la mayor parte del tiempo controlada y esto es debiera ser un tema de análisis. Si bien el endeudamiento externos y las crisis internas están presentes como un «mal necesario» hay economías que pueden resistir cuando ésta crisis llega a su punto más alto. Tal como sucedió en Japón ante la amenaza de la planta nuclear o en este caso el método de rescate de los Estados Unidos y las economías en menor medida preparadas para resistir son las más afectadas ante las crisis mundiales o de países vecinos.
    En todo caso a sabiendas de que el sistema financiero está en crisis el secreto es saber controlar estas crisis y tratarlas para prolongar o evitar que lleguen al punto más alto y en el momento de que lleguen saber responder a ella.

    Publicado por Alejandra Paredes | May 26, 2011, 11:30 am
  4. La economía tiene sus ciclos, tras una profunda crisis, viene la recuperación, luego la expansión y la recesión le sigue; para después cumplirse el ciclo de la crisis.
    Además que son inevitables por estar regidos al sistema económico capitalista; que se deja guiar por la libre oferta y demanda, con una mínima intervención del Estado.
    Sin embargo, para poder rescatar la economía estadounidense se tuvo que recurrir al gobierno, para que inyectaran de dólares al mercado y pudiera seguir funcionando.
    Como es de notarse, todo se desató por el deseo de especulación de los Bancos hipotecarios al otorgar préstamos a personas sin una capacidad de pago segura.
    El momento de la verdad se dio cuando efectivamente, no se pudieron liquidar los créditos contraídos; la burbuja explotó y fue ahí cuando se empezaron a tomar medidas de urgencia para salir a flote. Tanto la FED como los bancos de otros países tuvieron que recurrir a la inyección de dólares a Estados Unidos para que la economía no se paralizara.
    La crisis se expandió a todo el mundo, y no todas las naciones tienen el mismo ritmo de recuperación, como bien fue el caso de México.
    Son necesarias medidas que restrinjan el otorgamiento de créditos y reducir la dependencia hacia economías externas.

    Publicado por juno2789 | May 26, 2011, 3:16 pm

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