//
you're reading...
RELACIONES EXTERIORES

¿Es la política exterior mexicana un desastre?

La política exterior mexicana es duramente criticada por los legisladores mexicanos.

La política exterior de México “es un desastre”, está subordinada, es débil y sumisa ante Estados Unidos, “nos hemos convertido en un estado fallido ocupado”, como lo demuestra la tolerancia a las operaciones encubiertas que ha realizado ese país con el tráfico de armas a través de la operación “Rápido y Furioso”  y con los vuelos de aeronaves no tripuladas, que violan la soberanía y la Constitución.

véase la nota completa en: http://bit.ly/fUgXkR

¿Cuál es tu opinión?

Anuncios

Acerca de fpool

Lic. en Derecho, Especialista en docencia, Master en Innovación Educativa, Traductor e intérprete jurado.

Comentarios

4 comentarios en “¿Es la política exterior mexicana un desastre?

  1. Me parece que en la actualidad la mayor parte de los países se encuentran de alguna forma subordinado a las órdenes de los EUA, y México, siendo el vecino más cercano es prácticamente inevitable correr ese riesgo.
    Es innegable que la relación que existe entre México y Estados Unidos es todavía más profunda de lo que podemos ver y que inclusive esta se extiende por más de un siglo, la cuestión es que muchas de estas situaciones “secretas” se han manejado por obligación para mantener los “beneficiosos” intercambios comerciales entre ambos países, donde se supone que México también sale ganando.
    De alguna forma, en proyección nacional e internacional, no es que México haya perdido su soberanía, sino que cede parte de ella para que otro poderoso y SABIO país logre terminar con la guerra contra el narcotráfico y demás excusas que dañen la seguridad del país, cuestión que obviamente me parece absurda y más que contradictoria a la realidad.
    México está hasta las chanclas, y disculpen la expresión, en los compromisos con la Unión Americana!!

    Publicado por majoricalde | mayo 12, 2011, 8:02 pm
  2. Tristemente parece ser que el dicho “si no puedes con ellos, úneteles” aplica en la política exterior que México ha adoptado de cara a los Estados Unidos. No es de sorprender que no seamos el único país que ha caído bajo esta estrategia del país del Norte. Históricamente países como Nicaragua, Colombia, Panamá han recibido “cooperación solidaria” en diversos aspectos de asuntos internos. Aunque es permitido en la comunidad internacional mediante acuerdos y taratdos internacionales, es definitivamente un conflicto interno establecer hasta qué punto y sobre qué temas limitar este tipo de “cooperación”.

    Publicado por Alejandra Paredes | mayo 24, 2011, 2:37 pm
  3. Mientras el mundo esté tan interconectado a causa de la globalización, México no será capaz de poner en práctica los principios de su política exterior.
    Falta voluntad política , decisión y determinación para hacer frente a este problema que aqueja a México, pero nadie quiere tomarse los altos costos que ésto implicaría.
    Resulta con repercusiones negativas para la sociedad mexicana, porque la violencia a causa del narcotráfico que azota al país, cobra las vidas de personas inocentes.
    Solamente un cambio radical en el país podría hacer que ésto se modifique, posiblemente no en su totalidad, pero paulatinamente se podría lograr la transformación de hacer valer lo que representa México hacia el mundo.

    Publicado por juno2789 | mayo 26, 2011, 3:25 pm
  4. De qué sirve al Senado reconocer tal situación si no hace nada al respecto. La verdad es que son meras declaraciones con fines partidistas por correctas que sean. Lo deprimente es que las acciones de otros llegan hasta donde queramos y no hemos puesto un límite al ‘apoyo’ de los Estados Unidos. Para México hay mucho que perder, especialmente las percepciones económicas y préstamos de otros OI. La habilidad de la diplomacia determina el alcance de los intereses de México, pero desgraciadamente el país sigue bajando la cabeza y permitiendo la vulneración de la soberanía para evitar enfrentamientos que no sabríamos resolver.

    Publicado por cesarmauricioceballos | febrero 17, 2013, 12:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: