//
you're reading...
RELACIONES EXTERIORES

Reseña histórica de la política exterior mexicana

Política exterior: son las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional

Puntos importantes que representan la política exterior de su momento

Relaciones internacionales del México precolonial e independiente

  • ·         En la época precolombina la desigualdad entre los pueblos, daba lugar a una serie de complejas relaciones derivadas del diferente status de cada uno de ellos, con fórmulas similares al vasallaje (mixtecos y zapotecas), o al protectorado (tlaxcaltecas, tarascos y chiapanecos).. Se realizaban Tratados, la guerra era común.
  • ·         Entre 1821 y 1822 Se realizaron diversos esfuerzos para que México  fuera reconocido como independiente. España se negaba e intentó por la vía diplomática y por la guerra de recobrar México
  • ·         Chile Colombia y Perú, primeros países en reconocerlo, Francia se lo retrasaba, lo cual llevó a la guerra. México buscó el reconocimiento del Vaticano
  • La Soberana Junta Gubernativa del Estado Mexicano, constituyo una comisión, en 1821 encargada de la política exterior. Definió 4 directrices:

la naturaleza, b) la dependencia, c) la necesidad y d) la política.

  • México propuso  que se le uniera Centroamérica, sucedió de 1822 a 1823

Pérdida de Texas

  • En 1830 México toma medidas tardías respecto al expansionismo estadounidense en el norte: Consistentes en fomentar el establecimiento de colonos, en las vacías tierras limítrofes, política esta que tuvo escaso éxito, y no solo no frenó la infiltración de colonos anglosajones, sino que la facilitó.
  • Tratado McLane-Ocampo: Perpetuidad del derecho de tránsito de los norteamericanos,
  • En 1864 se firman los Tratados de Miramar en los que
  • Maximiliano acepto la corona imperial de México, y para asumirla llegó a Veracruz
  • Problemas con Inglaterra por la delimitación de las fronteras
  • Guatemala exigía a Chiapas y el Soconusco, lo q llevó a la  peligrosa mediación de EEUU en favor de Guatemala pero q fue resuelto por el negociador Matías Romero

 

  • Desarrollo de las relaciones con Europa como contrapeso a EEUU  

Revolución y postrevolución

  • Porfirio Díaz logró el reconocimiento de EEUU  para su gobierno sin ceder ante sus presiones
  • Constantes intervenciones políticas y militares de EEUU durante la revolución
  • En 1824 se ratifican los tratados de Bucareli, desfavorables pero buscaban normalizar las relaciones diplomáticas de México con EEUU y romper su aislamiento diplomático
  • Lázaro Cárdenas inicia una fase nacionalista con la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938, que llega incluso a la retirada del embajador de Inglaterra en México y viceversa
  • México rompe relaciones diplomáticas con las potencias del eje, pero continúa vendiéndoles petróleo
  • En 1942 México declara la guerra a las potencias del eje

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Reseña histórica de la política exterior mexicana

  1. La influencia de las relaciones histórcas de México con los demás países de la comunidad internacional clarifica la perspectiva con la que se toman las decisiones. Es importante, estar informados de lo que sucede a nivel interno con países como Francia, Estados Unidos, España, Italia con los que México ha tenido una relación histórica para entender igualmente sus políticas externas. Por otro lado hay que considerar a nuevas naciones emegentes y con poder económico y tecnológico fuertes como Brasil y Japón para mantener una política exterior amistosa y a la vez fuerte.
    Al mismo tiempo debe tomarse en cuenta que la política exterior responde a necesidades del presente tanto internas y propias del país como de cooperación y amistad hacia con las otras naciones.

    Publicado por Alejandra Paredes | mayo 23, 2011, 2:14 pm
  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Alejandra, sin embargo cabe también la duda de qué necesita México para salir del gran bache en el que se encuentra.

    Siempre le echamos la culpa a la historia de México, que si los españoles, luego los “gringos”, después los franceses, que si el PRI, el PAN y el “peje”… pero creo que es hora de comenzar a escribir una nueva historia lejos de los prejuicios y justificaciones que se han vuelto parte del fracaso mexicano. Vemos que economías, como bien menciona Ale, como Brasil y Japón, han logrado mantenerse en un mundo monopolizado por los Estados Unidos, pero que al mismo tiempo han logrado encontrar la paz entre la guerra y con eso prosperar para tener un cambio interno, no sólo se han basado en crear relaciones con el exterior para crecer, sino también han encontrado la fórmula no tan secreta de ser los nuevos líderes en mercado y sobretodo que ya cuentan con un genio político líder en el mundo.

    Publicado por majoricalde | mayo 23, 2011, 2:55 pm
  3. “Política exterior: son las decisiones públicas que el gobierno de un Estado toma, en función de los intereses nacionales, y en relación a los demás actores del sistema internacional.”
    Pero, ¿quién decide cuáles son los intereses nacionales? y ¿Cómo ingeniárselas para que los demás países acepten lo que a una nación le parece importante?
    Primeramente, el Presidente de la República es el encargado de hacer política exterior, pero no hay que olvidarse de su contraparte en el Congreso del Senado. Por lo que ponerse de acuerdo en qué es lo más que hay que defender resulta complicado.
    Hoy en día, la mayoría de los países concuerdan en que los temas que se tienen que incluir en la agenda política son: seguridad nacional y la economía. Sin embargo, los medios para darle solución a estos temas generan conflictos. A lo primero que se debe de recurrir es a la diplomacia, donde el diálogo, negociación y reciprocidad son los ingredientes para alcanzar el mayor consenso.
    Desafortunadamente, cuando esto no es posible, se recurre a la violencia, que generalmente desembocan en guerras. Tal como ha ocurrido en diversas ocasiones en México: la Guerra contra Texas, donde se perdió parte del territorio nacional y las Guerras mundiales, donde incluso se llegó a suspender las relaciones diplomáticas con los países del Eje.
    La política exterior mexicana se basa en principios, los cuales son la piedra angular para tener relaciones amistosas con los otros países. El respeto a la soberanía, la no proliferación de armas y el respeto a los derechos humanos es lo que debe prevalecer para proceder a realizar una correcta política exterior.

    Publicado por juno2789 | mayo 24, 2011, 5:16 pm
  4. La historia de México y en este caso la exterior se ha pasado en los intereses de aquellos que se encuentran en el poder, en sí, podríamos decir que los intereses de los grandes empresarios, los partidos políticos, los medios de comunicación, entonces en donde queda el resto de los mexicanos, estamos en el limbo, esperando que el próximo presidente sí luche por nuestra mejoría, que nuestras cámaras de representantes legislen pensando en nosotros. Siempre habrá a quien culpar, pero no hay soluciones, verdaderas estrategias, cooperación efectiva entre naciones, la historia nos debe de servir para no seguir empleando las mismas acciones que, como estamos viendo, no han logrado mejorar la vida de los mexicanos.

    Publicado por rositaabreu | mayo 26, 2011, 4:05 pm
  5. La política exterior ha sido marcada por nuestra historia, y ha dado cohección de lo que ahora somos, así de como México se relaciona con los demás países y de los tratos que que se llevan a cabo, pues no se pueden tratar de la misma manera y amistad como por ejemplo con cuba. Pero si nuestra política exterior debe de fijar metes y objetivos que se lleguen a cumplir, dejando al pasado e historia lo que hicieron, para rediseñar relaciones exteriores que beneficien y sean convenientes para un país que quiere salir adelante y mejorar su economia.
    Y para eso debe de tomar y tener medidas que protejan las políticas de México, pues deben de realizarse relaciones que favorezcan tanto a México como al otro (s) paises con los que se tengan convenios.

    Publicado por anirak18 | mayo 26, 2011, 4:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: