//
you're reading...
GOBIERNO

La Globalización y la Ciencia Política

La globalización es un fenómeno que ha suscitado un interés mundial en las últimas décadas y que ha avanzado considerablemente después de la caída de la U.R.S.S más sin embargo es un fenómeno que se da desde siglos atrás, por otro lado la ciencia política es una ciencia que ha sido cambiante y que al día de hoy tiene diversas maneras de expresarse y  una de ellas es mediante las políticas públicas. En este trabajo se tratarán primero las definiciones más importantes y que son necesarias para comprender el fenómeno del que se habla y como se relaciona con la Ciencia Política.

El fenómeno de la globalización se viene desarrollando desde hace siglos atrás, pero que ha tenido auge en las últimas décadas, y que ha venido a representar una nueva manera de hacer política. Según Wayne Ellwood (2006) “La globalización es un término nuevo que describe un proceso antiguo, la integración de la economía mundial que comenzó seriamente hace cinco siglos, con el inicio de la época colonial europea. No obstante, el proceso se ha visto acelerado por la explosión de la tecnología informática, por la eliminación a la circulación de mercancías y de capital, y por la expansión del poder económico y político de las empresas multinacionales” todos estos factores influyen directa o indirectamente en la manera de hacer política.

Invariablemente el liberalismo ha acarreado cambios en lo económico y lo político, pues el adoptar esta ideología junto con el neoliberalismo obliga a los Estados a reformar su gobierno para ajustar sus políticas a los estándares requeridos a expensas de que de no hacerlo sean relegados y sometidos a diferentes presiones económicas y políticas de nivel internacional que debido a la interdependencia actual pueden llevar, poco a poco, a su propia caída.

La política inevitablemente ha cambiado, las relaciones de poder ahora se desarrollan de manera distinta, pero ciertamente bajo los mismos conceptos, sobre todo económicos,  los países más desarrollados son lo que dirigen las relaciones internacionales, tal como sucedía siglos atrás. Las diferencias radican en la forma, ya que los países menos desarrollados son todavía más dependientes de estas diversas entidades. La globalización también ha afectado a la forma de gobierno de las naciones ya que estas han pasado de ser economías cerradas a más liberales , del “Estado de bienestar” a un Estado con sus facultades cada vez mas reducidas, lo cual implica todo un cambio en la forma de hacer política, las grandes empresas tanto nacionales como transnacionales juegan ahora un papel mucho más importante en la toma de decisiones del gobierno, de igual manera los medios de comunicación son ahora un poder que juega un papel importante en el proceso globalizador y de presión al gobierno e inclusive a otros países.

La Ciencia política en la actualidad puede entenderse desde diversos puntos de vista pero sin duda uno de los que más ha evolucionado es el de la aplicación de la ciencia política en las acciones de gobierno, es decir en las políticas públicas. Los cambios surgidos de la globalización pueden ser traducidos como interdependencia de los países, de diversas maneras sobre todo de la ciencia y la tecnología, la globalización ha cambiado el contexto mundial pues este siempre ha ido evolucionando, es por ello que las políticas públicas también van a la par puesto que la agenda gubernamental ya no se fija principalmente dentro de este sino que responde más a las tendencias que se puedan originar fuera de la frontera, sobre todo tendencias económicas, esto quiere decir que la política económica de un país queda supeditada a la de sus socios comerciales, organizaciones económicas internacionales y a la situación de otros países; es por ello que dejar de pensar en estos elementos como motivos fundamentales del éxito o fracaso de una política pública sería un error.

Las repercusiones que la globalización económica, social y cultural ha tenido en el mundo pueden ser apreciables desde diversos puntos de vista pues se puede pensar que ha sido un éxito y que esta ha ayudado a las diversas naciones a crear una sinergia en la cual se privilegia al desarrollo de las diversas sociedades o que por el contrario representa un cambio que desfavorece a las naciones menos desarrolladas y con menos oportunidades de crecimiento. Lo que es un hecho es que la globalización es un sistema económico del cual México forma parte y que en consecuencia tiene que adaptarse para lograr ser más competitivo, Los creadores de políticas públicas en el país tendrán que llevar a cabo la adaptación de estas al cambiante mundo globalizado y a considerar más las diversas circunstancias que puedan hacer que estas fallen en especial las consideraciones que no están bajo su control como lo son las externas pues solo así se lograrán reducir los efectos adversos que tiene la economía en el mundo y potenciar los beneficios de esta.

José Antonio Guillén Manzanilla

Bibliografía

Ellwood, W. (2001). Globalización. Oxford: Intermón Oxfam.

Lomnitz, L. A. (2002). Los efectos de la globalización en la estructura de poder de México. Revista de Antropología Social, 185-201.

Navarro, M. (2001). Ciencias Políticas: Nuevos contextos, nuevos desafíos. Noriega.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: