//
you're reading...
MIGRACIÓN

La Migración en la Población Indígena.

Según la Real Academia Española, la migración es el “desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”. Y es preciso decir, que en México vivimos esta acción por cuestiones económicas, en busca de empleos, para tener mayores posibilidades de una vida mejor. Sin embargo, quienes se van de nuestro país, en su mayoría lo hacen ilegalmente, trayendo consigo cientos de obstáculos, no sólo económicos sino que hay quienes pierden la vida, al arriesgarse en las zonas fronterizas.

La migración es un fenómeno mundial, que se ha acentuado con la globalización y el desarrollo desigual de las economías, esto nos lo dice un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual lleva por nombre “Memorias de la Consulta sobre Migración de la Población Indígena”, quien también nos menciona que los migrantes indígenas son un grupo de alta vulnerabilidad, estimando que en la actualidad de los 803 municipios indígenas que existen en el país, 43% registran una intensa actividad migratoria y sólo el 13% son considerados como de fuerte atracción.

Hablando ampliamente sobre las causas y las consecuencias de este fenómenos, se encuentra el escaso apoyo al campo, no hay préstamos suficientes para trabajar la tierra, lo cual está generando pobreza extrema, la falta de empleos, cuestiones del cambio climático que, sean fuertes lluvias o escases de éstas, la cosecha no logra llegar a termino, perdiéndose meses de trabajo, así también la falta de escuelas, los bajos salarios, todas estas situaciones generan la necesidad de salir de sus comunidades en busca de mejores oportunidades de vida.

Al salir de sus tierras, corren grandes riesgos, pues muchas ocasiones pierden sus cosechas, sus hogares, en el caso de los que emprenden su viaje a los Estados Unidos, esta el peligro de los grupos anti-migrantes, las inclemencias de tiempo, de los riesgos de la naturaleza, las grandes cantidades de dinero que piden los “polleros” para guiarlos, los cuales llegan a abandonarlos a mitad de camino, sin agua y alimentos. Pero la necesidad es tan grande, que corren estos riesgos y muchos más, en busca de una esperanza, aun sabiendo que a donde vayan empezaran de cero, lidiaran por no ser descubiertos y deportados a sus naciones.

Otro tema ligado a ellos, y no menos importante es la discriminación que sufren, tanto por el mismo mexicano y que decir del extranjero. Los excluyen por su lengua, su físico, es muy fuerte la discriminación que sufren, pero es más fuerte sus deseos de tener una vida mejor, aun siendo fuera de sus costumbres, su lengua, toda su historia.

Se enfrentan a un verdadero reto al llegar a tierras lejanas, con un idioma nuevo, leyes que no conocen, no pueden exigir derechos al estar indocumentados, pero seguir en sus tierras natales ya no es una opción si quieren tener algo para comer y superarse. Esto nos da a entender, que las acciones del gobierno no han sido suficientes para detener este problema, que México no logra una administración efectiva donde hayan oportunidades de empleo, de educación, de un sistema de salud eficiente, inversión en el campo, vigilar que no se vulneren los derechos humanos de los indígenas mexicanos, este problema es alarmante y cada día va a la alza, con más mexicanos en los EEUU, arriesgando sus vidas y la de sus familias, no se ve una verdadera lucha por atacar este problema.

 

Referencias:

-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Memoria de la Consulta sobre Migración de la Población Indígena. México, 2010.

-Migrantes. Revista de información y pastoral migratoria. Año XIII No.1 Enero/Marzo 2007.

-Bustamante, Jorge A. Migración internacional y derechos humanos.

-Olloqui, José Juan de. Compilador. Estudios en torno a la migración.

-Real Academia Española. Disponible en: http://www.rae.es/rae.html

 

Por: Rosita Eugenia Abreu Ongay.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: