//
you're reading...
SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil como catalizadora de las transformaciones en las naciones

Por: Andrea Elizabeth Vázquez Escudero

La sociedad civil como catalizadora de las transformaciones en las naciones

En estos tiempos modernos, la sociedad civil ha venido cobrando un auge e importancia sin precedentes alrededor del mundo, debido a su activismo y en consecuencia, incidiendo en la participación de la vida pública. Gracias a esta relación más profunda de la sociedad civil con el Estado, se han generado cambios sustanciales en el quehacer de las naciones. Influyendo en los ámbitos políticos, económicos y obviamente, el social. La mayoría de las veces, los grandes cambios, comienzan en la sociedad civil.

Para iniciar, primero es necesario saber qué es la sociedad civil y para los fines que convienen en este trabajo, se puede definir que “es la suma total de aquellas organizaciones y redes que se ubican fuera del aparato estatal formal. Incluye toda la gama de organizaciones tradicionalmente conocidas como grupos de interés., no sólo ONG, sino también sindicatos, asociaciones profesionales, cámaras de comercio, religiones, grupos estudiantiles, sociedades culturales, clubes deportivos y grupos comunitarios informales”[1].

Con certeza, “la sociedad civil se presenta como un espacio abierto a la construcción de formas asociativas independientes del control gubernamental y que ejercen influencia en el diseño de las políticas gubernamentales. El carácter independiente de las asociaciones civiles  es de suma importancia…”[2] Así que, la característica principal que tiene la sociedad civil es que no hay intervención gubernamental; en consecuencia, este antagonismo entre autoridad-ciudadanía ha acarreado varios problemas, pero con la negociación y el diálogo, son diferencias que se pueden resolver.

Como se mencionó anteriormente, se puede afirmar que la sociedad civil abarca un amplio espectro de formas de asociación de la ciudadanía, son muchos más simples pactos civiles. Son diversas formas de expresión de los intereses que tienen que defender los ciudadanos, los cuales deben ser respetados y atendidos, de acuerdo al marco jurídico de las naciones.

Uno de los factores que ha favorecido el progreso de la participación de la sociedad  civil, es la globalización, que hace más interdependiente e interconectado al mundo, donde los intercambios de información fluyen con más facilidad. En consecuencia, la interacción con pensamientos e ideas de personas de otras partes del mundo, genera un enriquecimiento cultural y por tanto, una toma de conciencia sobre los derechos de los ciudadanos inicia.

Ejemplo de esto, es la movilización a través de las redes sociales a causa de los avances tecnológicos. Se pueden mencionar los cambios políticos ocurridos en Egipto, donde jóvenes fueron los que tomaron la iniciativa para unirse y hacer un llamado a sus conciudadanos, y alzar la voz para demostrar el descontento a causa del régimen.

Por otro lado, también la tecnología incide en los temas sobre la transparencia y rendición de cuentas, que ha favorecido que la ciudadanía ejerza su derecho civil de acceso a la información pública.  Este derecho humano “proviene de una exigencia democrática: que el espacio gubernamental sea efectivamente público.”[3] De esta manera están en condiciones plenas de exigir y hacer valer lo que les corresponde, disminuyendo la corrupción y los espacios de discrecionalidad en que podrían actuar los detentadores del poder. La información es poder y una sociedad informada es una sociedad que cuestiona las acciones y decisiones de los gobiernos.

Otro papel de preponderancia que toma la sociedad civil, es que  llena los vacios o la poca atención que les da el gobierno hacia ciertos rubros, como podrían ser los de asistencia social a los grupos vulnerados.  Es aquí donde entran en juego las ONG y las organizaciones no gubernamentales, que son una forma más avanzada en que la sociedad civil se puede expresar y ayudar.

El activismo de la sociedad civil contribuye al fortalecimiento de la democracia, debido a la participación de la ciudadanía, su voz es escuchada a través de la conformación y organización de las personas. Es como una válvula de escape para que las ideas y propuestas de los ciudadanos sean escuchadas, pero sin violencia. Para clarificar este proceso de avance en la democracia, entre sus consecuencias están: “La revitalización de la sociedad civil, con el aumento del asociacionismo, la emergencia de movimientos sociales organizados, la reorganización partidaria, etc., fenómenos cualificados por un intenso debate sobre la naturaleza de la democratización…”[4]

Para vivir en democracia, es obligatorio y necesario que haya participación ciudadana, activa y lo más importante, que proponga. “El núcleo del potencial democrático de la sociedad civil radica en la siguiente combinación de factores: un gobierno que está limitado, controlado y ejercitado en el marco del Estado de derecho; una economía de mercado que implica un régimen de propiedad privada; una serie de asociaciones libres y voluntarias, y una esfera pública en el que se pueda desarrollar el debate de ideas”[5]

Por último, para tener una idea de la magnitud y fuerza que está cobrando la sociedad civil hoy por hoy; de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, según el Anuario de las Organizaciones Internacionales (Yearbook of International Organizations), “las ONG de alcance mundial habrían aumentado de 6.000 en 1990 a más de 50.000 en 2006. Por otra parte, las organizaciones de la sociedad civil (OCS) actualmente son actores relevantes en la ayuda oficial para el desarrollo. De hecho, en 2006 entregaron aproximadamente US$15.000 millones en asistencia internacional, según los cálculos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)”[6].

En suma,  gracias a los avances de la globalización que son más evidentes en la sofisticación de la tecnología, la sociedad civil se ha visto en una nueva era donde es posible que genere un impacto mayor en la organización del Estado y provoque cambios positivos para mejorar el nivel y calidad de vida de la ciudadanía. En otras palabras, la democracia se fortalece y reanima con las nuevas ideas generadas a partir de la sociedad civil, los espacios públicos se abren y un diálogo entre gobierno y ciudadanía se hace posible, se van construyendo puentes.

La unión hace la fuerza, la energía de la ciudadanía se multiplica al organizarse en una sola voz, para que de esa manera las autoridades puedan escucharles, lo que se necesita es saber cómo funciona el sistema para así modificarlo y que mejor que a través de los canales de participación ciudadana.

Referencias

Bibliográficas

Dagnino, E. (Coord.) (2002) Sociedad Civil, esfera pública y democratización en América Latina: Brasil. FCE. México.

Fernández Santillán, J. (2003) El Despertar de la sociedad civil. Una perspectiva histórica. Océano. México.

Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI. (2004) Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales. Marco Normativo. México, D.F.

Internet

http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo15.pdf Recuperado el 03 de junio de 2011.

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,contentMDK:20551124~isCURL:Y~menuPK:1074643~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.htm Recuperado el 03 de junio de 2011.


[2] Fernández Santillán, J.p. 259.

[3] Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, IFAI.

[4] Dagnino, E. P. 17

[5] Fernández Santillán, J.p. 259.

Anuncios

Acerca de juno2789

Estudiante de ultimo año de ciencia politica

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: