//
you're reading...
ECONOMÍA

Los países del tercer mundo y la economía global

En la actualidad, un bloque importante de los llamados “países de tercer mundo” han logrado evolucionar hasta convertirse en “economías emergentes”. Medidas socioeconómicas han permitido integrar a un selecto grupo de países al mercado global; Los más notorios siendo el grupo de los BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China). Esta nueva visión económica del mundo apremia realizar un análisis conciso de los problemas, causas y posibles soluciones a las economías emergentes.

Los mayores problemas a los que se enfrentan los países con miras al crecimiento, son una serie de situaciones socioculturales. Desempleo, corrupción, bajo ingreso per cápita, elevada deuda externa y nula existencia de servicios. Aunado a esto, existe una fuerte dependencia a la creación y mantenimiento de monocultivos, es decir centrarse simplemente en un solo productivo agrario el cual será exportado y posteriormente importado por grandes países industrializados. La delincuencia organizada, además ha conseguido reclutar a miles de ciudadanos desempleados a sus filas, polarizando la actitud general en cuanto a cómo subsistir, en el caso de México, en el lapso de un año más de 1200 jóvenes estudiantes han fallecido en enfrentamientos del narcotráfico.

Esta falta de crecimiento ha fomentado una dependencia económica en el ámbito internacional, los grandes países industrializados han encontrado en los países de tercer mundo una fuente casi inagotable de materia prima, sometiéndoles entonces bajo las premisas de la Deuda Externa, apilando préstamo  tras préstamo para pagar esta misma, creando un circulo vicioso del que parecen nunca poder escapar.

Otro de los factores que aceleran el estancamiento económico es el llamado “Bono demográfico desperdiciado” es decir cuando la población en edad de trabajar supera a la población dependiente (niños y ancianos), creando un desperdicio de fuerza productiva referente al capital humano, aunado a esto, aquellos con mayor capacitación académica son “reclutados” por países primermundistas, frenando así el desarrollo del capital humano en su propia nación.  Tomando en cuenta que solo un 13%  de aquellos que se enrolan en la primaria terminan la universidad, esto representa un golpe muy fuerte a la economía emergente.

A lo largo de la historia, el capitalismo parece ser la solución a la falta de empleo mundial, con sus grandes empresas multinacionales entrando en países y generando beneficios inmediatos, sin embargo esto muchas veces representa una explotación de la economía de los países tercermundistas.

Aceptar la inversión extranjera parece aun estar cargado de tabús y posturas extremas al respecto, creándole trabas y bloqueos a las mismas, bajo el miedo de perder autonomía y resultar afectados en el proceso.

Sin embargo, países como China han sabido mezclar y aceptar esta inversión siempre y cuando esté regulada por el estado, y mientras tanto no desatendiendo la producción dentro del mismo país.

Resulta entonces menester incentivar el trabajo del estado para así fomentar el empleo y la educación, así esperando la elaboración de un correcto presupuesto que fomente la creación de finanzas públicas productivas  y manejo responsable de la deuda.

Si estos presupuestos financieros fueran dirigidos a la economía, sumados al gran número de capital humano explotable, lograría romperse el círculo vicioso  económico.

La respuesta entonces, parece estar en la creación de políticas públicas las cuales fomenten el crecimiento del sector obrero, un paquete de incentivos fiscales para alentar la inversión, la industrialización y la producción debe ser tanto fomentada como regulada por el estado, permitiendo libertad de producción y exportación, pero también aceptando la entrada de capital extranjero, regulado y adaptado a la necesidad de cada país.

Fuentes:

Guiner, S. “El futuro del capitalismo”. 1ra Edición.
Noya, F. J. “teorías sociológicas de la globalización”. 1ra Edición.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: