//
you're reading...
POLITICA

Pemex y su relación con los políticos.

México mantiene gran influencia de su pasado, desde el hecho de la conquista y de cómo logró independizarse, más tarde con la revolución en 1910 con el cual se fijaba una nueva dirección del país, que era de no permitir que extranjeros vinieran a apoderarse y hacer fortunas con nuestros recursos naturales y explotación de trabajadores. Es por eso, que con los siguientes presidentes se trató de establecer un sentimiento nacionalista y proteccionista. Con el presidente Lázaro Cárdenas en 1934 se dieron enfrentamientos con el fundador del partido PNR (luego sería en PRM y el PRI) Plutarco Elías Calles que seguía manteniendo poder y gran influencia en los asuntos de Estado, y trató de adquirir más seguidores, con la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero el Presidente Cárdenas le puso un freno y lo expulsó del país, haciendo un lado la influencia y manipulación del dirigente.

Cárdenas hizo muchas políticas y acciones a favor del pueblo y los más necesitados, y una característica de ese nacionalismo fue la expropiación del Petróleo el 18 de marzo de 1938, creando PEMEX, una empresa paraestatal, que protegía la gran riqueza mexicana y que beneficiaría a todos los mexicanos. Pero este objetivo no se ha cumplido desde su creación. La expropiación que realizó el gobierno, provocó que muchos empresarios extranjeros sacaran sus inversiones del país, disminuyó el consumo de la plata y existió una desaceleración de la economía para la cual el gobierno no estaba preparado.  A pesar de todo, la sociedad apoyó esta causa y brindó su ayuda para la creación de Pemex. Dando en pie en 1942 la firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabadores Petroleros de la República Mexicana, que provocó cambios políticos y sociales en las organizaciones de trabajadores.

Posteriormente se crea la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, brindando mayor seguridad y beneficios a la empresa y a los trabajadores, que con el paso del tiempo adquirió mucho poder y los consecuentes presidentes manejaron a discreción la paraestatal, en la cual colocaron a conocidos y familiares en cargos importantes y sacando de las arcas de dicha empresa, para beneficio personal y para sacar dinero para pagar deudas del país. La empresa ha sido manipulada y controlada por el partidos que se encuentre en el poder, sea el PRI o el PAN.

Con la alternancia en el poder mexicano en el 2000, de acabar con más de 70 años del priismo en la presidencia, entraron nuevos políticos que prometían cambiar y mejorar la situación del país, pero lo que más se caracterizó de ellos es que, solo hicieron grandes negocios con sus cargos políticos.

Y donde las importantes familias de políticos han sacado millones de pesos, por lo tanto, se han convertido en dueños de Pemex. Todo se dio por las siguientes designaciones: cuando Muñoz Leos designa a Cesar Nava un Joven Panista como abogado de Pemex; con la apertura de Pemex con empresas extranjeras; con la designación que el presidente Calderón realizó el 16 de enero de 2008, como Secretario de Gobernación a Juan Camilo Mouriño; además de la aprobación presidencial para la Intervención y designación de personal y de negocios dentro de Pemex, por parte de la primera Dama en 2001 a la señora Marta Sahagún.

Realmente la empresa mexicana se ha convertido en plataforma para que funcionarios estatales se catapulten rumbo a cargos políticos federales, y no como servidores públicos con el fin de administrar y proteger el petróleo mexicano.  Cuando han obtenido un cargo dentro del gobierno Federal o Pemex sólo colocan a sus amigos y familiares dentro de la paraestatal, y ya establecido provocan un despilfarro el dinero, en cuestiones que no incuben a la empresa como, en costosos autos deportivos, viajes al extranjero y demás lujos.  Entre los mismo panistas se ha ayudado y protegido, para mantener ese enriquecimiento del gobierno y continuar agregando familiares en diferentes cargos del gobierno y de Pemex, como un negocio particular.

Los funcionarios Pemex, hoy en día panistas, no se han interesado en proteger y apoyar la empresa mexicana, pues han brindado facilidades para que navíos extranjeros se enriquezcan y hagan negocios suculentos con el crudo mexicano. Al igual, se ha designado reservas petroleras a empresarios de otros países con valides de más de 20 años para explotarlas.  Y todos esos negocios han sido para los funcionarios panistas que están en la cúpula del poder.

También la paraestatal ha sufrido quejas por daños a los arrecifes, violación a 67 artículos de  la constitución y violaciones a la Comisión Nacional de Inversión Extranjera, por el incumplimiento de sus servicios, pues no se ha preocupado por cumplir con sus obligaciones y contratos, al igual de no pagar a sus proveedores, que los han demandado, pero no proseguido, pues todo la familia panista que está en el poder protege a sus miembros, por lo tanto todo sigue impune.  Esto ha desencadenado escándalos políticos, que sus adversarios han utilizado para desacreditarlos, con ello la situación empeora pues, no hay quien frene la corrupción, el tráfico de influencias políticas y el desvió de recursos dentro de la empresa de los mexicanos, Pemex.

La empresa Pemex nace como una empresa para y de los mexicanos, pero  nunca  ha sido eso, pues todo partido político y funcionario que está en el poder, se adueña de la paraestatal y sustraen de ella todo lo que pueden, ingresando  a familiares y amigos en dicha institución.

La empresa Pemex ha resultado muy afectada, pues únicamente los empresarios panistas han abusado de su poder y cargo, para enriquecerse de las arcas de la paraestatal, y se refleja con los datos vistos en este trabajo.

Pemex labora en números rojos, no es una empresa que sea sustentable,  aunque el gobierno sigue inyectándole dinero, para seguir laborando  y mantener esa imagen del “México rico en Petróleo”, pero que no cuenta ni con voz ni voto en Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP), solo es un ente que se deja influenciar por los demás países,  y luchar en el mercado mundial del crudo de la oferta y de demanda, que le cuesta competir con empresas extranjeras.

Es un problema  grave que debe atender el gobierno y tomar una decisión pronta, sobre el fin o rumbo que debe tomar Pemex, aunque las consecuencias serian de gran impacto.

Desde la nacionalización del petróleo, la mayoría de las cuestiones políticas han influenciado a Pemex, y varias decisiones de Pemex han influenciado la dirección del país y de  la política mexicana, pues sigue siendo la empresa más grande del gobierno, pero por desgraciada no ha cumplido los ideales por los que fue creada

FUENTES:

Pérez, A. (2010). Camisas Azules Manos Negras, el Saqueo de Pemex desde los Pinos. México, DF: Editorial Grijalbo.
Escalante, P. et al. (2010). Nueva historia mínima de México. México, DF: El Colegio de México.
Silva, J. (1986). “1938 México y el vampirismo petrolero”. Memoria Política de México. Revista en línea, obtenida de: http://memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1938MVP.html
Romero, A. (2000). “Stress por los precios del petróleo”. Analitica.com. Revista en línea, recuperado de: http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4600187.asp. 6 de diciembre de 2010.
Jiménez, R. (2009). “El precio internacional del petróleo cayó 9%. El Universal. Pagina en línea., recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/70425.html. 6 de diciembre de 2010.
México entre 1934 y 1988. De la Revolución armada a la pacifica: Lázaro Cárdenas (1934-1940 ) . http://www.analitica.com/va/economia/opinion/4600187.asp

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: