//
you're reading...
SEGURIDAD NACIONAL

Seguridad nacional, un problema del Estado Mexicano

Durante los últimos años, todos los mexicanos, tanto los interesados en la vida política del país como los desinteresados, hemos conocido, y algunos experimentado, los graves problemas que tiene el Estado Mexicano con relación a la seguridad nacional.

Aunque en el caso específico de los habitantes de Yucatán, la oleada de criminalidad que ha experimentado el país no ha sido evidente ni grave, creo debemos interesarnos realmente por solucionar esta problemática, aún así nosotros no estemos directamente afectados.

A razón de contribuir teórica y, en cierto momento, prácticamente a la solución de estos problemas, pretendo plantear algunas ideas, propuestas y argumentos sobre la seguridad nacional: conceptos básicos, elementos, características, problemas y medios de acción, es decir, cómo solucionar los problemas latentes.

Por último, me gustaría especificar que, aunque todas las entradas son bienvenidas, se agradecería que fueran precisas en su contenido a fin de fomentar la lectura y comprensión de las mismas.

Acerca de mem717

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Comentarios

2 comentarios en “Seguridad nacional, un problema del Estado Mexicano

  1. La seguridad nacional no solamente esta relacionada con la violencia y la criminalidad, involucra tambien acciones o politicas que disminuyen la vulnerabilidad del pais a los cambios politicos, economicos y sociales del mundo. Implica como nos relacionamos con otro paises y como ellos pueden influir en desestabilidad economica y social en México, como la dependencia en el comercio puede afectar el abasto interno de alimentos medicinas y en general satisfactores que como personas requerimos.
    Asi que mas bien es prevenir estas acciones para evitar desestabilidad en la sociedad, esto es primero antes que corregir la amnera en que la delincuencia ataca. Si no hay hambre no hay carencias, se extingue la necesidad y no se codicia lo ajeno.

    Publicado por Mario Escalante | febrero 1, 2012, 9:21 am
  2. Efectivamente. El término “seguridad nacional” involucra más que índices de violencia y criminalidad. Es, como menciona, un concepto más amplio.

    Creo que dentro de los aspectos que involucra el término, la cuestión de seguridad pública (y con esto me refiero a la integridad física de la ciudadanía) es la más preocupante y la que más afecta a la vida nacional; sin embargo, como usted señala, el problema no puede ser solucionado atendiendo únicamente ese factor, es decir, invirtiendo más dinero en equipo, capital humano, tecnología y demás; debe haber un programa o política pública, por llamarle de alguna manera, que atienda este percance coyunturalmente a fin de disminuir éste y otros problemas de la nación.

    La educación, seguridad social, empleos formales (que estén dentro de la economía formal), espacios recreativos, etcétera, todos, son elementos que se deben atender para disminuir, también con esfuerzos focalizados en la materia, el problema de la inseguridad nacional.

    ¡Agradezco su comentario y espero muchos más!

    Publicado por mem717 | febrero 5, 2012, 2:55 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: