//
you're reading...
GOBIERNO, MEDIO AMBIENTE, POLITICA

El deterioro del medio ambiente

Es indudable que México atraviesa por múltiples problemáticas, que han generado cierta inestabilidad en la sociedad, una de ellos es la cuestión ambiental. Lo más preocupante del caso es que México no es el único país que atraviesa por esta situación, el deterioro es a nivel global.

Una de las causas principales de este deterioro sería la falta de previsión por parte de gobiernos y sociedad en general, quienes no han implementado planes a largo plazo para proteger al ecosistema mientras que lo siguen consumiendo sin control alguno. De igual forma se presenta el destacado consumismo que ya es parte del modo de vida actual, sociedades que anhelan estar a la vanguardia en lo que son bienes y servicios pero no hacen nada por proteger sus recursos naturales.  Con la justificación de que son “recursos renovables” se hace una explotación bárbara de los mismos sin recordar, que se pueden renovar mientras no se alteren las leyes de la naturaleza, cosa que no es considerada en lo absoluto. El gran desarrollo industrial como tecnológico han generado un aceleramiento en lo que a extracción de recursos respecta, haciéndose en forma desmedida.

En lo que se refiere a México el deterioro ambiental se ve reflejado en la vida rural específicamente; si bien es cierto que en las zonas urbanas se hace presente una gran cantidad de contaminación, no hay que olvidar el caso de las zonas rurales quienes también han sufrido una gran contaminación del suelo la cual afecta actividades vitales como la agricultura y la ganadería. Para la década de los cuarenta la población urbana creció en un 24% y en los cincuenta 59%, provocando que la población urbana y rural se emparejaran a 17 millones de personas aproximadamente, provocando un mayor consumismo.

Sin duda los actores de esta problemática son múltiples, primeramente la sociedad en conjunto, los gobiernos de los países y se podría incluir a organizaciones internacionales; todos los anteriores podrían trabajar de manera conjunta para tratar de contrarrestar todo el daño causado al medio amiente, ya que en estos días estamos sufriendo las consecuencias de todos los excesos de años anteriores, por lo tanto en un futuro se tornará peor la situación si seguimos a este ritmo.

El problema principal es que se anteponen intereses sobre todo económicos por lo que los demás factores son olvidados. Entre las soluciones que como sociedad se pueden ir realizando encontramos: consumo responsable, participar en acciones de conservación del medio ambiente, denunciar actos de destrucción ambiental, utilizar menos el automóvil y sobre todo repartir información del tema. Concientizando se pueden lograr mejores y más rápidos resultados.

 

REFERENCIAS

Carabias, J. Deterioro ambiental en México. Disponible en: http://www.ejournal.unam.mx/cns/no13/CNS01303.pdf

Sin autor. Folleto: Los problemas ambientales y sus causas. Disponible en:http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “El deterioro del medio ambiente

  1. Algo mas importante aun y que ayudaria a que el ambiente se conserve un opco mas, el cumplimiento de las leyes. Si no se cumplen, se seguiran escondiendo en el dicho “mas vale pedir perdon que permiso”, ya la legislacion esta cambiendo y las penas son mas duras ahora, pero mientras no se apliquen, se seguira depredando e l ambiente hasta que terminemos en una catastrofe climatica, con escases de alimentos, combustibles y agua. Nadie se da cuenta porque aun tienen productos que satisfacen sus necesidades básicas, alimento y energia, porque aunque no produzcamos alimentos, los podemos traer de otro lgar del planeta, mientras vviremos en un gran desierto conde el campo no producirámas nada, porque esperar, cuando aun tenemos oportunidad de hacerlo productivo, aun en pequeña escala y para consumo local.

    Publicado por Mario Escalante | febrero 4, 2012, 9:18 pm
    • Así es, desgraciadamente aunque nosotros no veamos las consecuencias de esta depredación a corto plazo, es seguro que en unos años más se desatarán catástrofes inclusive peores, por eso es mejor tomar acción desde ahora para no continuar con dicho patrón. Considero que el hacer cumplir las leyes forma parte de la cultura que también debe ser reformada y mejorada para que se tenga la responsabilidad civil de cumplir con la legislación pertinente. Gracias por el comentario!

      Publicado por briandaale15 | febrero 8, 2012, 12:50 pm
  2. El estilo de vida moderno está acabando con el medio ambiente. Es un hecho.

    Considero que el problema del desgaste medioambiental y el cambio climático es pertinente a toda la comunidad en su conjunto pues no sólo perjudica a un país: es pernicioso para el mundo entero.

    Aunque en el diario y en las noticias se lee y escucha seguido las acciones del gobierno y de la sociedad civil para contrarrestar el daño medioambiental, creo que los esfuerzos no son insuficientes: el daño se genera más rápido y en mayores proporciones que las medidas de preservación y restauración.

    Es trillado pero lo escribiré: es necesaria la acción de cada individuo para generar un cambio. Desde no tirar basura en las calles hasta organizar campañas de reforestación o de reciclaje, las actividades que benefician al medio ambiente son diversas y pueden realizarse fácil e individualmente.

    Publicado por mem717 | febrero 9, 2012, 5:44 pm
  3. uno de los grandes problemas del medio ambiente es la deforestación el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para cultivos agrícolas.
    La contaminación, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
    la contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

    el medio ambiente es importante para gran parte de la vida, lo cual así como los alimentos que consumimos y nos hacen mucho daño por el exceso de conservadores que les ponen.

    actual mente la mayoría de la comida tiene conservadores las empresas tiene una gran afán de hacer que perdure su comida y esto nos afecta a nosotros. el gobierno realiza acciones con la secretaria de salud como el de eliminar la comida chatarra en las escuelas.

    Publicado por fabi436 | febrero 24, 2012, 12:16 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: