//
you're reading...
POLITICA, SEGURIDAD NACIONAL

Seguridad Nacional: el concepto y generalidades mexicanas

El término “seguridad nacional” no es fácil de definir. Para muchos puede remitirse únicamente a la seguridad física de los individuos de una nación; sin embargo, el concepto es más amplio. Además, la concepción teórica desde la que sea estudiado puede definirlo a su manera, creando así en su conjunto, múltiples definiciones.

Entrar a fondo en las problemáticas que existen al momento de definir o conceptualizar el término “seguridad nacional” sería digno de una tesis o un estudio avanzado; sin embargo, a fines de este blog, se limitará a especificar y concluir que el término estudiado es amplio y moldeable a la situación particular de cada país.

Aunque es difícil, existen definiciones del término estudiado. Una de ellas se encuentra dentro de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LAI) vigente en nuestro país en su artículo XII, la cual considera que la seguridad nacional son aquellas “acciones destinadas a proteger la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, la gobernabilidad democrática, la defensa exterior y la seguridad interior de la Federación, orientadas al bienestar general de la sociedad que permitan el cumplimiento de los fines del Estado constitucional”.

El estudio de la seguridad nacional de un país ha avanzado con el tiempo. Años atrás solía concebirse únicamente como la capacidad del Estado para salvaguardar la integridad física de sus individuos e instituciones; sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades y de las naciones, el término se ha ampliado: ha incluido dentro de su concepto la seguridad en materia económica, política, medioambiental, cultural, etcétera.

Es un hecho que en los últimos años, la seguridad, en sus diferentes aspectos, ha sido un elemento lacerado y carente en la vida nacional. Entre la población se experimenta un sentimiento de desprotección estatal, aunado a múltiples problemas que, con el transcurrir del tiempo, han ido cambiando.

Según una encuesta realizada en 2011 por la asociación civil México Unido contra la Delincuencia y la organización Consulta Mitofsky, mientras en octubre de 2008 sólo 37% de la población pensaba que el mayor problema del país era la inseguridad y 58% que era la economía, en mayo de 2011, 50% señalaba a la inseguridad por encima de un 49% que considera que era la economía.

Como se observa, los problemas han ido cambiando, así mismo la percepción de la ciudadanía de los mismos; sin embargo, el hecho de que cambien no exime su existencia: los problemas ahí están, muchas veces su intensidad decrece o aumenta, pero no desaparecen.

Aunque ahora, me atrevo a opinar, el principal problema de seguridad nacional es del crimen organizado, la delincuencia y la violencia, existen otras dificultades que disminuyen o frenan la capacidad de desarrollo del país. Esto tiene que cambiar.

Aprovecho esta ocasión para invitar a todo lector a que opine sobre cuál, de las múltiples concepciones que conforman el moderno de concepto de “seguridad nacional”, es la más desprotegida en el país.

Referencias:

H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados. (05 de julio de 2010). Cámara de Diputados, H. Congreso de la Unión. Recuperado el 01 de febrero de 2012, de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/244.pdf

Martí, L. d. (26 de enero de 2010). Letras Jurídicas. Recuperado el 01 de febrero de 2012, de http://www.letrasjuridicas.com/Volumenes/13/lmarti13.pdf

Muñoz, J. (14 de diciembre de 2005). Universidad de las Américas Puebla. Recuperado el 01 de febrero de 2012, de catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/…/capitulo1.pdf

Peña Nieto, E. (2011). México, la gran esperanza. México, D. F.: Grijalbo.

Acerca de mem717

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Comentarios

Un comentario en “Seguridad Nacional: el concepto y generalidades mexicanas

  1. A mi parecer, es cierto lo que comentas referente a la amplitud del concepto “seguridad nacional”. Concuerdo en que se relaciona con aspectos no sólo de integridad física, sino de elementos económicos, políticos, sociales, del medio ambiente, etc. Me parece que el término “seguridad nacional” envuelve cierta estabilidad en todos los aspectos que involucren al Estado y su sociedad, es aquella garantía que le permite a los ciudadanos lograr una vida digna basada en su desarrollo y bienestar personal y colectivo.
    Es por lo anterior que admito la dificultad que se presenta ante el Estado mexicano por lograr esta seguridad nacional, aunque como muchos otros aspectos problemáticos de nuestro país, considero debe ser una actividad multidisciplinaria que se realice de manera conjunta con todos aquellos componentes no sólo políticos, sino económicos, sociales y sobre todo, de educación en la sociedad mexicana.

    Publicado por briandaale15 | febrero 8, 2012, 1:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: