//
you're reading...
SOCIEDAD CIVIL

sociedad civil

Sociedad civil
Una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental
Antecedentes
A raíz de la Revolución Francesa, en el Código de Napoleón se prohibió la existencia de agrupaciones de personas como las asociaciones profesionales y religiosas, pues se consideraba que atentaban a los principios de igualdad y libertad. Tendencia que también fue seguida por los códigos de 1870 y 1884, ya que si ciertamente no las prohibían tampoco las regulaba. Es hasta el Código de 1928 cuando se mencionan por primera vez en México. Ley de asistencia social y ley de asistencia privadas (publicas y privada) ley federal del fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

Personalidad Jurídica
Al igual que la asociación, la sociedad está dotada de personalidad jurídica, de conformidad con la fracción III del artículo 25, que considera como personas morales a las sociedades civiles; de esto se desprende que la sociedad es una sujeto de derecho, que tiene capacidad de actuar, comparecer en juicio, celebrar actos jurídicos mediante los órganos que la representan, así como de contratar y obligarse. Al tener personalidad jurídica se puede presentar el caso de que sea deudora o acreedora de los mismos socios, ya que posee un patrimonio distinto al de sus socios.

Características
a) Principal: Existe y subsiste por sí mismo, es decir, que tiene existencia propia, que no depende de ningún otro contrato.
b) Bilateral o plurilateral
c) Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.
d) Conmutativo: Las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.
e) De tracto sucesivo: En virtud de que produce sus efectos a través del tiempo.
f) A título personal: Se toman en cuenta las cualidades de los socios para la celebración del contrato. (Artículo 2705 del CCDF).
Sociedades civiles
A. Su Diversidad pueden surgir alrededor de temas tan diversos como la economía, la cultura, las reivindicaciones sociales, la religión, el deporte, la producción, el conocimiento, etc. La fortaleza de la sociedad civil está en su diversidad.
B. Su independencia del Estado Una característica esencial de la sociedad civil es su independencia del Estado, lo que no significa su confrontación permanente o su identificación como el enemigo.
C. Su independencia de los Partidos Políticos Los partidos políticos ocupan una posición intermedia entre el Estado y la sociedad civil; tienen un pie puesto en aquél y otro puesto en ésta; no son parte del Estado pero aspiran a ser parte del mismo, razón por la cual poseen una lógica diferente a la de la sociedad civil y diferente a la de las personas que ocupan el Estado.
Los Grupos, clases o Sectores Sociales Los viejos actores, por ejemplo, incluyen a los obreros, empresarios, campesinos, maestros, estudiantes, cooperativistas y pobladores; en cambio, los nuevos actores incluyen a las mujeres, jóvenes, ecologistas, etnias, periodistas, vecinos, tercera edad, amas de casa, familiares de desaparecidos, académicos, deportistas, etc.

Las ONGs. Aquí se agrupan todas las organizaciones no gubernamentales que trabajan temas tan diversos como los derechos humanos, derechos de grupos vulnerables, cultura política, ciudadanía, crédito agrícola, medicina alternativa, asistencia técnica, capacitación, educación, alfabetización, etc.
La iglesia

Disponible en
http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc151/civil.pdf
http://www.transparenciamexicana.org.mx/documentos/Sourcebook/capitulo15.pdf
http://filosofiayderecho.blogia.com/2004/120902–que-es-la-sociedad-civil-y-quienes-la-conforman-.php

Acerca de fabi436

Estudiante de ciencia política

Comentarios

2 comentarios en “sociedad civil

  1. Este tema de las sociedades civiles me parece excelente, grupos que buscan defender ciertas causas o ideales y que además se mantienen por recursos y méritos propios. Su independencia del Estado permite que puedan realizar acciones específicamente para lograr sus objetivos, claro, esto siempre y cuando no se antepongan los intereses de alguno de los integrantes de dicha sociedad.
    Al conformar un grupo como este se debe contar con el compromiso social que esta representa y mantener en claro que no es un negocio; una sociedad civil busca bienestar social no crecimiento económico.

    Publicado por briandaale15 | febrero 8, 2012, 1:19 pm
  2. El actuar de la sociedad civil es indispensable en una nación pues cubre o atiende cuestiones que, muchas veces, el Estado ha descuidado, desatendido u olvidado.

    Según un estudio realizado en 2011 por María Elena Morera, México posee bajos porcentajes de población activa en organizaciones civiles; sólo un 0.04% frente a más de 2% en Perú y Colombia, por ejemplo.

    La situación anteriormente mencionada es preocupante pues las sociedades civiles constituyen cuerpos capaces de generar cambios si actúan de manera organizada y poseen recursos. Al no existir, limitan el actuar público a organizaciones gubernamentales, las cuales, al no tener “competencia” o algún “árbitro” que vigile dicho actuar, quedan libres de hacer lo que quieran y como quieran.

    Es pertinente que la sociedad civil crezca en nuestro país, conforme una verdadera fuerza y sea capaz de generar cambios.

    Fabiola: te recomiendo le des un sentido más personal a tu escrito. Pareciera que estoy leyendo un mapa conceptual y no un artículo.

    Saludos, compañeros!

    Publicado por mem717 | febrero 9, 2012, 5:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: