//
you're reading...
Derechos Humanos

Derechos humanos en la actualidad

DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD

El tema de los derechos humanos siempre ha resultado controversial desde su aparición para el ordenamiento de la sociedad, debido a las situaciones en la que la sociedad se ve obligada a exigir para poder expresarse y envolverse en su espacio.

Se han plasmado en las leyes de cada país hasta de forma internacional en convenios, tratados y cartas.

Su importancia requiere de organismos dedicados a la promoción y defensa de los mismos. Los cuales han aparecido desde 1948, estos han sido : el sistema universal conocida como las Organización de las Naciones Unidas (ONU), el sistema europeo, sistema americano y por último el sistema africano. A la fecha estos organismos siguen vigentes.

A pesar de existir un amplio dispositivo nacional, regional, e internacional para la defensa de los derechos de los hombres no hay un respeto absoluto por estos. En muchos países se manifiestan violaciones a los derechos humanos.

Se debe afirmar que las transgresiones a los derechos se producen de manera encubierta  y solapada, pero cuando tales transgresiones resultan de un forma habitual y permanentes en un lugar determinado siempre existe alguna manera de enterarse de ellas. Le gente no suele ser engañada durante demasiado tiempo.

Un caso típico de violación encubierta de los derechos humanos puede surgir de las mismas desigualdades que se manifiestan en la sociedad. Cuando un parte de la población no tiene acceso a un mínimo bienestar quedan coartados los derechos humanos. La libertad posibilita el goce de los derechos cuando convive con la igualdad. Esta apunta a que todos los habitantes de un país puedan alimentarse, tener vivienda, trabajo, educación, salud, etcétera.

Al detallar diversas acciones que México ha efectuado en derechos humanos, el gobierno federal, ha tomado medidas para la promoción y protección de los derechos humanos. Por lo consiguiente el Presidente del Estado a realizados reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos, reconociendo más derechos y fortaleciendo la autonomía de las comisiones.

En la actualidad se han demostrado un alto índice de demandas de los ciudadanos hacia las autoridades por violación e impunidad de los cuerpos de seguridad en el país.

Con las nuevas implementaciones de seguridad por parte del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina Armada hacia el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, han ocasionado una problemática poniendo en riesgo la seguridad de la población con enfrentamientos masivos que generalmente lesionan con extrema violencia aquellos que no están involucrados, incluso hasta se han visto afectados los medios de comunicación. Se han realizado varias recomendaciones a dichas autoridades, sin embargo, argumentan que simplemente estaban cumplimiento con su deber.

Las autoridades siempre tienden a abusar de su poder por lo mismo se han tomado las medidas necesarias para ampliar la promoción y el reforzamiento de los organismo para la protección de los Derechos Humanos.

Referencias

Presidencia de la República. (9 de Junio de 2011).Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.  http://www.presidencia.gob.mx/2011/06/promulgacion-de-la-reforma-constitucional-en-materia-de-derechos-humanos/

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: