//
you're reading...
MIGRACIÓN

Migración interna y su impacto en la sociedad mexicana

Migración Interna

por: Karina Beh Gómez

Para empezar con el tema, primeramente habrá que definir el concepto de Migración Interna; la cual se refiere a los movimientos migratorios, que se encuentran relacionados a diversos motivos entre los que destacan procesos políticos de industrialización, que se dan en el interior de un mismo territorio.

Existen de varios tipos ya sea: campo-ciudad, campo-campo, ciudad-campo, pero las más importantes, cuantitativa y cualitativamente, son las primeras, ligadas a la revolución industrial y al efecto de atracción que las ciudades siguen ejerciendo sobre las zonas rurales, con menor nivel de vida y falta de servicios.

La migración interna con el paso de los años ha sido un fenómeno que ha sido el principal componente de los cambios observados en la distribución territorial de la población. Un ejemplo de ello es el crecimiento acelerado de la población urbana y por consiguiente un menor crecimiento demográfico de las localidades rurales.

Según el Consejo Estatal de Población el nueve por ciento de los menores de edad radican en lugares distintos al lugar de nacimiento. Durante el año 2010, el 2.8 por ciento de los hogares tenían presencia de inmigrantes internos recientes que eran menores de edad. Entre los estados con mayor porcentaje de población que nació en una entidad diferente a la de su residencia actual se encuentran Quintana Roo con un 21.3 por ciento, seguidamente de México y Baja California con un 20.5 por ciento ambas, posteriormente se encuentra Baja California Sur con el 14.7 por ciento y finalmente Hidalgo con el 13.8 por ciento.

Según reportajes e investigaciones realizadas por la CONAPO, algunos de los factores que han influido a la migración interna se encuentran vinculados con el desarrollo económico y social de otros estados y municipios.

Los principales factores que han sido determinantes para llevar a cabo este fenómeno han sido la falta de servicios y productos que satisfagan las necesidades de la población, así como, la búsqueda de mejores condiciones de vida en general, donde les permita tener mayor seguridad, mayores ofertas educativas, etc.

Recientemente el medio ambiente ha sido también un factor que ha motivado a las personas a cambiar su lugar de residencia en búsqueda de lugares más tranquilos, con menos contaminación ó menos propensos a sufrir de desastres naturales.

Fuentes consultadas:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2401976.htm

http://conapo.gob.mx/index.php?option=com‑contentview=articleid=7Itermid=247

http://enciclopedia.us.es/index.php/Migraci%C3%B3n_interna

Acerca de fpool

Lic. en Derecho, Especialista en docencia, Master en Innovación Educativa, Traductor e intérprete jurado.

Comentarios

Un comentario en “Migración interna y su impacto en la sociedad mexicana

  1. La movilidad interna es un tema bastante interesante, no sólo en lo que cabe al intercambio desequilibrado de población entre el campo y la ciudad, sino también respecto al impacto del desplazamiento poblacional de las regiones metropolitanas a la provincia. Respecto a este último destaca la persecución de un nivel de vida más relajado sobre la búsqueda de mayor ingreso; pero también ocasiona desequilibrio entre la cantidad de trabajo ofertado y demandado si no se cuenta con nueva inversión que genere nuevos empleos.
    Sin duda, la migración rural a la ciudad se explica bajo la diferencia entre los niveles de vida de ambas zonas. Pese a esto, el campo constituye el origen principal de la industria alimentaria que al reducirse debe ser sustituida con el ingreso de productos extranjeros que entorpecen el nivel de precios y a la industria de la producción. La tecnificación del campo ha permitido que menos campesinos, especialmente los de altos ingresos y grandes consorcios, puedan producir varias veces más de lo que producirían bajo el método tradicional de siembra, desplazando por falta de competitividad a los pequeños productores. La solución más recurrente al desempleo en el campo es la migración a la ciudad.
    Otro punto de importancia es el nivel de vida en las zonas rurales. Si ha quedado demostrado que es posible contar con ingresos moderados en el campo a través de un método de producción eficiente, aun no ha podido solucionarse los requerimientos básicos para un nivel de vida aceptable. Con la creación de núcleos urbanos dentro de una periferia rural podría remediarse la ausencia de servicios de salud, educativos y otras clases de servicios demandados por la sociedad moderna.

    Publicado por cesarmauricioceballos | enero 22, 2013, 8:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: