//
you're reading...
POLITICA, SEGURIDAD NACIONAL

Narcotráfico en México

El narcotráfico tiene su inicio en el siglo XIX en China, lo que hizo que se viera afectada su economía y que hubiera problemas sociales, provocando incluso la guerra del opio. Sin embargo, es hasta el desarrollo de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos cuando crece como una actividad que ofrece enormes ganancias a los narcotraficantes. Esto porque en las grandes ciudades hay un consumo que va creciendo haciendo de este uno de los negocios ilícitos más rentables que existen en todo el mundo.

La inseguridad constituye a uno de los grandes problemas de México y  se manifiesta en dos formas:

  • La inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos
  • y el auge del narcotráfico

El tráfico ilegal de migrantes y drogas ha crecido, esto se da, debido a la necesidad que tiene la población Mexicana, ya que se ven afectados en la economía y deciden migrar en países fronterizos. Específicamente, los narcotraficantes tienen vinculación con los migrantes para transportar, armas o droga.

Por todo lo mencionado antes, el narcotráfico es la principal amenaza a la democracia y la gobernabilidad, ya que se ve corrompida por la falta de dinero en las poblaciones y ellos mimos se integran al tráfico de drogas o cualquier delito, entonces, el gobierno se ve afectando en su participación ciudadana.

El narcotráfico es un fenómeno con una larga historia en México en sus variables de producción, tráfico y consumo de marihuana y amapola, adquieren un gran crecimiento en México en los 80`s, cuando algunos mexicanos empiezan a plantar y cultivar algunas drogas es cuando adquiere mayor demanda en todos las partes de la Republica.

El alimento de los carteles son las armas, así como en México como en E.U, Colombia y algunos países de Oriente Medio y África. Hay una cantidad de armas en manos de la población totalmente fuera de control debido al contrabando de armas.

El tráfico de armas alimenta y garantiza la supervivencia de los dos principales fenómenos de seguridad nacional que afectan a México: la inseguridad pública y el narcotráfico.

En el narcotráfico también podemos mencionar la inseguridad que existe en las fronteras como es caso de México y Estados Unidos que son  la principal puerta de entrada de la producción colombiana y mexicana. En las aduanas, los puertos y los aeropuertos la droga es transportada en múltiples formas: personas, autos, camiones, que simulan el envío de mercancía legal como frutas, alimentos, productos en donde es posible esconderla o por otra parte el problema que se enfrenta en consumo de las pastillas, que entran a México como si fueran medicinas normales, cuando en realidad no es así. Las empresas tienen acuerdos con los empresas farmacéuticas, para disfrazar este tráfico de medicamentos.

La guerra contra el Estado es el narcotráfico, es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos como son: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones.

Los problemas que surgen del narcotráfico son muy graves, por un lado, el daño social que produce a los ciudadanos y que termina en la muerte, la destrucción de las familias, así como de la economía de los países, aunque para los que producen drogas significa un gran negocio, la verdad es que ese dinero no paga impuestos, fomenta la corrupción de las instituciones como la policía e incluso el ejército.

REFERENCIAS:

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/9/49/

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/120/inf/inf21.htm

http://www.businessweek.com/magazine/content/10_36/b4193009944330.htm

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Narcotráfico en México

  1. La lucha con el narcotrafico que he ha dado en los últimos años, ha generado cifras devastadoras, al inicio del año 2012 ya habían ocurrido mas de 47 mil 515 muertes por lucha anticrimen, esto según cifras de la PGR, y tomando en cuenta de que las cifras que se presentan casi nunca han sido las reales ya que los gobiernos suelen ocultar las verdaderas, es de suponerse que las muertes que esta lucha ha ocasionado han sido mucho mayor. Para el 2011 los estados de México se comprometieron a entregar informes del numero de muertes ocasionadas en sus respectivos estados a lo cual un grupo de ellos no entregaron su información, entre los que se encuentran los estados de Sonora, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo y Yucatán. Para finales del año solamente se había avanzado en un 40% los informes de los estados. Aquí podemos observar como el gobierno siempre ha mantenido información oculta a los ciudadanos de lo que realmente ocurre en el país y como esta constante lucha de poderes ha generado inseguridad y muertes en el país.

    Publicado por natalymoralesbautista | abril 24, 2012, 12:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: