//
you're reading...
GLOBALIZACIÓN

La transnacionalización: causas y efectos.

Se puede entender por transnacionalización al establecimiento de empresas no sólo en su país de origen sino que también se constituyen en otros países para realizar sus actividades mercantiles, tanto venta, compra o producción en los países en los que se han establecido. (Trajtenberg, R. 2000).

La transnacionalización es uno de los efectos que la globalización genera y que influye directamente en todos los Estados del mundo. Una nación ya no puede desarrollarse sin establecer relaciones de tipo económico, político o social con otra nación; lo que ocasiona una dependencia más fuerte y un estrecho vínculo que involucra relaciones diplomáticas, entre otras.

También se les atribuye cierta responsabilidad por la creciente integración mundial ya que sirven como vehículo de la inversión extranjera, haciendo aún más internacional los aspectos que antes eran de incumbencia nacional. (High, J. 2001).

Siendo un claro ejemplo de la globalización, las empresas multinacionales o transnacionales surgen de la necesidad de ampliar sus mercados en los cuales los diferentes gobiernos representan un papel importante para el establecimiento de estas empresas sus múltiples actividades de forma autónoma. Cuando una empresa toma la decisión de construir fuera de su país busca la disminución de los costos de transporte y evitar los aranceles establecidos en la importación de sus productos. Para esto es necesario llegar a un acuerdo con base en negociaciones con otros gobiernos. (Sin autor, 2006).

La migración adquiere un papel importante debido a que mediante el establecimiento de empresas transnacionales en otro país se logra la aceptación de aquellos nacionales ubicados en el país en donde se estableció dicha empresa generando un vínculo más fuerte con la mano de obra trabajadora y por consecuencia se contribuye al crecimiento de la empresa.

El éxito de  este tipo de empresas está en su capacidad de movilizar su producción y otras operaciones. Antes de establecerse fuera de su lugar de origen, realizan un estudio de  campo sobra la estructura y funcionamiento de los mecanismos políticos del lugar donde se establecerán y así saber si les resulta implantarse. Si la empresa es reconocida por su éxito contara con inversionistas los cuales son un factor primordial para su crecimiento. Este reconocimiento le crea una significativa importancia y determina las acciones que realizan los Estados ya que poseen un importante poder económico, político y social.

El  poder que han adquirido estas empresas transnacionales tiene un alto nivel, que han sido capaz de generar acuerdos multilaterales con la ayuda de la Organización Mundial del Comercio (OMC), creando un Tribunal Internacional facultado para sancionar aquellos gobiernos que no cumplan con el tratado. Así como la libre circulación de sus capitales. (Vargas, 2006)

Aunado a las repercusiones negativas que de manera social y económica generan este tipo de empresas, se puede mencionar el aspecto ambiental el cual es de vital importancia en la situación. Debido a la gran cantidad de materiales que generan provocan un consumismo excesivo de recursos naturales, así como la destrucción de ecosistemas en los cuales son establecidos generalmente estos gigantes empresariales. Ya que no se encuentran en sus países de origen no se preocupan como debe ser del medio ambiente del lugar en el cual se han establecido, así como tampoco los gobiernos locales realizan la legislación necesaria para proteger su mismo ecosistema ya que se anteponen los intereses económicos.

Se debe tener muy en cuenta que las empresas multinacionales sí son de gran beneficio para las naciones que las reciben, lo que se debe regular es la forma en la que se desenvuelven y que éstas empresas sean positivas para todos los actores involucrados (gobiernos, empresas transnacionales, inversionistas, mano de obra trabajadora, etc.),  así como volverlas capaces de retribuirle algo a la nación que pone tantos elementos propios en riesgo apostando por lo internacional y lo global.

Referencias

Vargas, M. (2006, diciembre 04). Algunas reflexiones acerca de la globalización. Revista mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Recuperado Febrero 23, 2012 de http://rcci.net/globalizacion/2000/fg139.htm

Sin autor. (2006, Enero 16). Las empresas transnacionales. Recuperado Febrero 23, 2012 de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/cortes_m_cg/capitulo1.pdf

Trajtenberg, R. 2000. El concepto de empresa transnacional. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay. p.1

High, J. 2001. Competition. UK Edward Elgar. p. 54

Comentarios

3 comentarios en “La transnacionalización: causas y efectos.

  1. Las empresas transnacionales deben su éxito a su organización y tecnología, generan empleo en el lugar donde se instalan y aumentan el intercambio monetario. Una proporción de los ingresos son destinados a los dueños de las empresas o accionistas, generalmente situados en otro país. Muchas transnacionales por su capacidad económica expresamente cuentan con representantes en el Congreso.
    Los ingresos son entonces hechos a razón de la explotación y extracción de los recursos naturales, trabajo nacional con beneficios para el contratante, y en muchas ocasiones beneficios fiscales para la empresa. Es una forma rápida de generar inversión y empleo para los países en desarrollo, pero sus productos sobresalen de los generados por las empresas locales, impidiendo la competencia de PyMES.

    Publicado por cesarmauricioceballos | febrero 17, 2013, 12:10 am
  2. Mmm bueno yo pienso que todo esto nos afecta y mucho la transnacionalizacion

    Publicado por Yenne Villarroel | agosto 19, 2013, 11:17 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: MarketingLab RMC | Just another Especiales RMC site - octubre 17, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: