//
you're reading...
ECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN, MEDIO AMBIENTE

Institucionalización de las relaciones entre México y Estados Unidos

Institucionalización de las Relaciones Entre México y E.U.A: Tratado de Libre Comercio; Otros Acuerdos Bilaterales y Tratados.

Los países necesitan participar en el mercado internacional para lograr un mercado común creando un poder de integración como medio eficaz que impulse la producción, genere competencia  y logre un aumento en su desarrollo, así como la creación de oportunidades laborales y comerciales.  Todo con el fin de generar un crecimiento económico y  proveer  bienestar social.

México se ha involucrado en esta participación, fortalecido sus relaciones comerciales con otros países mediante el establecimiento de tratados y convenios; sobre todo con Estados Unidos, que siendo país vecino y una de las grandes potencias económicas mundiales, resultan benéficas las relaciones que se establezcan.

Es por eso que México estableció una zona de libre comercio con Estados unidos y Canadá, el cual entro en vigor el 1 de Enero de 1994, siendo uno de sus Tratados más importantes y transcendentales.

El Tratado de Libre comercio de América del Norte es un acuerdo comercial regional que permite el libre paso de productos y servicios entre las naciones participantes, ampliando el mercado y creando condiciones de justa competencia.  Es una negociación en el cual los países buscan intereses comunes y llegar a  acuerdos que protejan y busquen mejorar el estado de su sociedad.

Se constituye como una herramienta que garantiza el acceso de productos a los mercados externos sin barreras, promueve la eficiencia y el incremento de los flujos del comercio e inversión. Además, permite la entrada de avances tecnológicos, la comercialización de productos nacionales, se genera empleo y aumentan los salarios mejorando el bienestar de la población

Los objetivos principales de esta tratado fue la eliminación de aranceles, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias; fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Actualmente, a 18 años de su entrada en vigor, el TLCAN ha sido objeto de múltiples estudios y análisis,  con el propósito de especificar su efectividad y si ha logrado los objetivos que se plantearon desde el inicio. La problemática principal sobre esta perspectiva es la generada por la “competencia justa”, ya que como es sabido entre las tres naciones involucradas en el tratado hay todo menos una condición igualitaria.

Otro aspecto digno de señalar es el referente a la migración, ya que, contrario a los objetivos que plantea el TLCAN esta no ha disminuido, por el contrario ha ido en aumento generando rompimientos en la estructura social sobre todo de las zonas rurales.  Como menciona un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 8 de cada 10 integrantes de una familia en ciertas zonas se trasladan a Estados Unidos en busca de mejores condiciones laborales y como producto de esto, las remesas enviadas hacia México fueron utilizadas para cubrir aspectos básicos como alimentación y renta, datos verdaderamente alarmantes.

Este mismo estudio menciona la situación de dificultad en la que se encuentra el sector rural, que año tras año se ha visto perjudicado por las zonas urbanas, generando que en ocasiones, no cuenten con los servicios básicos que necesita una comunidad.

De forma muy personal, existe una cuestión que es vital y que se ve hasta cierto punto ignorada por las autoridades y sociedad mexicana, esta es el aspecto ambiental. Mientras que en Estados Unidos y Canadá existen más zonas reforestadas, en el caso de México se le considera el primer lugar en deforestación; todo el daño ambiental que no se presenta en estas dos potencias se ve expulsado en México.

De la mano de la deforestación se encuentran las emisiones de bióxido de carbono las cuales hacen ciertas zonas del país inhabitables, fortaleciendo aún más la ruptura social que la migración había ocasionado. En conclusión podríamos afirmar que, el TLCAN ha sido benéfico pero de ninguna forma de manera justa. El principio de “competencia justa” está muy lejos de obtenerse y mucho más el elemento de salarios y mejores en las condiciones de trabajo; no es posible igualar solo mediante un tratado las condiciones de Canadá, Estados Unidos y México; hace falta una legislación interna lo suficientemente eficiente para intentar competir con las anteriores naciones.

Brianda Carrillo Espinosa

Melissa Zapata León

Referencias:

Mendieta, M. A 18 años de vigencia del TLCAN. 2012. UNAM. Recuperado Marzo, 19 de 2012 de: http://www.alianzatex.com/nota.php?nota=N0017471

Comentarios

4 comentarios en “Institucionalización de las relaciones entre México y Estados Unidos

  1. ¿Qué opinan al respecto de esta afirmación? “Las casi dos décadas de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte han propiciado que hoy el 72 por ciento de los productores del agro estén en quiebra.” véase el texto completo en: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2012_174.html

    Publicado por fpool | marzo 27, 2012, 7:23 pm
  2. Me parece acertado y lamentable, como hemos visto esta expansión en cuestiones comerciales ha provocado sus mayores efectos en las zonas rurales. El incremento en inversión extranjera, empresas transnacionales y comercialización de productos del extranjero va supliendo los productos nacionales hasta llegar al punto de eliminarlos. He ahi la importancia de la legislación mexicana, que debe proponer alternativas para darle más auge al producto nacional y que este también sea capaz de competir con los productos canadienses y americanos.

    Publicado por briandaale15 | marzo 29, 2012, 2:01 pm
  3. Si bien, al realizar este acuerdo no se analizo las consecuencias que podría ocasionar la apertura de tal magnitud hacia esta competitividad. Sobre todo el ámbito agrícola en el cual los empresarios se centraron en la creación de empleos pero no en la capacitación adecuada para los trabajadores en el manejo del campo, así como la tecnología e incluso la provisión un materia prima de calidad. Por lo tanto el país se encontraba en una difícil situación para estar al mismo nivel de competencia con otros gobiernos.
    Se requiere de una reforma interna en la búsqueda de un desarrollo exitoso y estabilizador.

    Publicado por melzapata | marzo 29, 2012, 3:00 pm
  4. Totalmente de acuerdo con texto, me parece que es urgente realizar una legislación interna sobre el tratado que aporte condiciones sino iguales al menos justas y por consiguiente más eficas.
    Es grave ver como desde años de su firma no se han logrado los objetivos especialmente de México, la tasa de desempleo va en aumento, la cantidad de migrantes de igual manera, la pobreza, la contaminación por parte de empresas extranjeras. Y los pocos beneficios que ha traido el tratado no se han sabido aprovechar correctamente para el beneficio de la poblacion.
    Es importante mencionar que a raíz de la firma el acceso a productos básicos para el consumo de la población cada vez es innacesible, y en muchas de las ocasiones debido a los altos precios y al bajo poder adquisitivo de la población. Y lo más grave es que debido a la ventaja competitiva acordado en el tratrado con los tres países, que México no pueda producir el producto que más se consume en el país, debido a que el nivel de rendimiento en inferior al de E.U. Es decir se tiene que exportar y al ser el producto de mayor consumo he ahí el porque tantos agriculturores y campesinos estan en la quiebra, su única fuente del trabajo el campo es considerada no apta para la podrucción de muchos alimentos y tienen que recurrir a otras fuentes de trabajo donde su mano de obra es sumamente barata.
    Por otro lado es alarmante la contaminación de las grandes empresas extranjeras y falta de conciencia de las mismas, al exponer al personal a quimicos sumamente peligrosos y que hoy en día vemos como son cada vez más los afectados, contrayendo enfermedades a causa de la contaminación.
    Urge que México proponga una legislación, donde pueda aprovechar las fuentes que tiene producir sus productos básicos y dejar de importar tanto y generar fuentes de empleo con una mano de obra bien pagada, y regular la contaminación provocada por las empresas.

    Publicado por karina11003 | abril 25, 2012, 9:57 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: