//
you're reading...
ECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN

La Interdependencia: Fenómeno Actual.

Por Fabiola Solís y Michel Echeverría.

Actualmente  vivimos en una época de muchos cambios y en donde las relaciones internacionales son mayores y más estrechas; no sólo en cuestiones económicas, sino también políticas, medioambientales, sociales, entre otras. Estas relaciones, que naturalmente conllevan un beneficio recíproco son, en muchas ocasiones, de interdependencia, es decir, de dependencia mutua en diversos niveles.

La interdependencia entre los individuos y entre las naciones es un efecto natural de la convivencia entre las mismas. Es imposible imaginar que en un mundo globalizado como el actual las naciones no se relacionen con sus semejantes pero, ¿Cuándo esta relación se convierte en interdependencia?

Responder a la pregunta anterior es una tarea complicada gracias a que la interdependencia tiene muchas modalidades que en algunas ocasiones no pueden ser medidas. Sería complicado, por ejemplo, cuantificar la interdependencia cultural experimentada entre ciertos países. Aunque sus efectos son perceptibles en el lenguaje, las tradiciones, costumbres, medios de comunicación y, en sí, la ideología e idiosincrasia de los países involucrados, sería presuntuoso establecer un número a dicha interdependencia.

La interdependencia económica es, por su misma naturaleza, cuantificable. Dicho fenómeno internacional se ha incrementado en los últimos años y ha concluido, en muchos casos, en tratados internacionales.

Los términos de dependencia e interdependencia pueden causar cierta confusión, sin embargo, son distintos conceptualmente: la dependencia surge cuando un país débil  necesita de otro poderoso para poder sostenerse o cumplir su demanda interna, tanto económica, como política y de diferentes índoles; la interdependencia, en contraparte, es una relación en la que los involucrados se benefician mutuamente.

Como ejemplo de interdependencia se puede concebir la relación de México con Estados Unidos. Esta se ha intensificado con la firma de una serie de tratados y acuerdos regulados, por medio de los cuales, han sido beneficiados ambos países. Aunque la interdependencia, en el ejemplo anterior, en materia económica es jurídicamente válida y positiva (a través del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, por ejemplo) y claramente reconocible, hay otros rubros en la cual no es tan notable.

La interdependencia como fenómeno coyuntural, es decir, causado y cuyas consecuencias se deben a factores de diversas índoles. Debe ser concebido en un contexto internacional y como un efecto lógico y natural de las relaciones internacionales y de los niveles de globalización actuales.

No se debe concebir a la interdependencia como algo “bueno” o algo “malo”. Debe observarse y entenderse como un efecto histórico, lógico y actual, que está presente tanto en los individuos como en las naciones y que, gracias a él, dichos entes pueden coexistir.

Referencias

Dallanegra, L. (1998). El Orden Mundial del Siglo XXI. Recuperado el 26 de febrero de 2012, de http://luisdallanegra.bravehost.com/Ordens21/tapalib.htm

El Financiero. (s.f.). El Financiero.com. Recuperado el 25 de febrero de 2012, de http://www.financiero.com/diccionario_financiero/interdependencia.asp

Acerca de mem717

Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Comentarios

5 comentarios en “La Interdependencia: Fenómeno Actual.

  1. Me parece muy acertada la afirmación que haces en referencia a que la interdependencia es producto de la evolución histórica ya que es cierto, vivimos en un mundo absolutamente globalizado en el que tener relaciones con otros países es de vital importancia; sería absurdo tratar de concebir a un país totalmente aislado y sin relación alguna con otras naciones. De igual forma coincido en que no se le puede catalogar como bueno o malo, todo depende de la forma en la que los países lo acuerden ya que esa interdependencia siempre busca el beneficio mutuo. Excelente ensayo!

    Publicado por briandaale15 | marzo 29, 2012, 2:07 pm
  2. Para ejemplificar cómo influye la interdependencia vale la pena analizar el documental «inside job» (en español «trabajo confidencial» que demuestra el efecto «dominó» de la economía global. Cuando la crisis de los créditos «subprime» de los EE.UU. afectó no solamente a ese país sino a muchos otros países. ¿Cómo sucedió aquello? véase el documental y lo sabrás. http://www.youtube.com/watch?v=bglX9Jpn4GM

    Publicado por fpool | marzo 29, 2012, 5:16 pm
  3. De lo antes mencionado, a cerca de la dependencia de México con Estados Unidos, considero que nuestro Estado mexicano no está preparado o más bien, no quiere arriesgarse a ser un país como E.U. en cuanto tecnologia, porque si contamos con el financiamiento pero creo que es un fin que no le conviene a México por cuestiones personales o bien una cuestion personal de los funcionarios públicos. es por eso, que Mexico depende del país vecino. espero que un dia nuestro país sea independiente de E.U.

    Publicado por Karla Icte Cach | abril 22, 2012, 11:27 pm
  4. Los procesos de globalización generados a nivel mundial en los últimos años, han conllevado a la intensificación de las relaciones sociales entre las distintas partes del mundo con repercusiones recíprocas. La caída de los costes y de las barreras establecidas entre estados, ha dado paso a la circulación de bienes, servicios, capital y conocimientos en todo el mundo; produciéndose de esta forma una mayor integración de los países y pueblos, así como el surgimiento de una sociedad global.
    La interdependencia se ha desarrollo paralelamente a los fenómenos de flujos económicos, de capital y del movimiento de personas, como un vía para cubrir las necesidades existentes de cada estado. Por lo general, los países no son completamente autosuficientes, por lo que, para cubrir las necesidades existentes dentro de sus mismas poblaciones tienden a recurrir a la obtención de recursos, bienes, servicios y capital provenientes de otros lugares. Estos lugares a su vez, desarrollan relaciones con dichos países, no solamente por los beneficios económicos que puedan obtener, sino para también para garantizar que parte del desarrollo, la riqueza o el bienestar de éstos se canalicen de alguna manera hacia su propio territorio.
    Quizás una de las virtudes de la interdependencia, es el hecho de que, aun cuando existen relaciones desiguales de interdependencia entre países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados, todos en mayor o menos medida, se necesitan mutuamente.

    Publicado por keniafm | enero 27, 2013, 12:18 pm

Deja un comentario

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 299 suscriptores