//
you're reading...
DEMOCRACIA, Derechos Humanos, GOBIERNO, POLITICA

Las redes sociales y democracia

El jurista Diego Valadez comenta la importancia de las redes sociales, libertad y democracia. ¿Estás de acuerdo con sus opiniones? Mira este video y deja tus comentarios.

Acerca de fpool

Lic. en Derecho, Especialista en docencia, Master en Innovación Educativa, Traductor e intérprete jurado.

Comentarios

4 comentarios en “Las redes sociales y democracia

  1. Las redes sociales, como medios de comunicación masiva, permiten de forma única y novedosa un intercambio de información recíproco entre el gobierno y la sociedad civil que aparenta ser una ventaja a considerar en la formación de una mejor democracia. El debate que permiten, la posibilidad de difusión masiva de información por parte de todos los individuos y la sensación de cercanía que otorgan entre sociedad y gobernantes son sin duda aspectos que deben ser aprovechados en el ámbito gubernamental formal, pese a que sólo se han implementado con fines electorales.
    El problema, considero, es la ausencia de formalidad de las estructuras que no obligan a considerarlas en la agenda institucional y de derecho del gobierno. Asimismo, el uso mayoritario de las redes sociales se encuentra en la clase media y alta, principalmente joven, que relega a la mayoría de la población mexicana en el desconocimiento del acontecer en las redes sociales.
    Si deseamos democratizar al país con el uso de las redes sociales entonces primero debería democratizar el uso de éstas con los medios idóneos para garantizar su disfrute. Sólo así una campaña democratizadora sería aceptable y para mí no es más que una utopía.

    Publicado por cesarmauricioceballos | enero 22, 2013, 9:06 pm
  2. Es muy cierto que las redes sociales ha ayudado al ejercicio de la democracia, en ellas se expresan todo tipo de opinión, se podría decir que han ayudado a que vuelva a revivir la participación social en la política. Un aspecto importante es el hecho que el sector que se veía menos interesado por los temas políticos, es el que se encuentra mas dinámico: los jóvenes. Es fantástico ver como a través de estos se organizan, participan y se expresan.
    Las redes sociales, en la actualidad son una herramienta que debe ser aprovechada de la manera mas adecuada, sin embargo, es necesario que para que exista una mayor dinámica, estas se pongan al alcance de todas las clases sociales, ya que a la fecha, dicha participación se encuentra reducida aquellas clases económicas capaces de pagar tanto por el servicio como por los equipos; una vez equilibrada la cuestión de la posibilidad de acceso y participación de las redes sociales tendremos un panorama mas completo de la verdadera dinámica democratica

    Publicado por varillalucero | enero 27, 2013, 7:40 pm
  3. Las redes sociales han cobrado auge como un instrumento de cambio social tanto en países democráticos, con el movimiento “Occupy Wall Street” o el movimiento islandés, como en países autoritarios, entre ellos Libia y Egipto; sin embargo las reacciones del gobierno ante estos movimientos han sido variadas, desde la clausura de las redes sociales en los países autoritarios, la indiferencia total hacia los mismos como pasó en Estados Unidos, hasta la toma en cuenta de la trascendencia de las opiniones manifestadas en las redes sociales como reflejo de las inquietudes de la población, como pasó en Islandia.
    Concuerdo con Valadés en que las redes sociales son frágiles, pues se encuentran a merced de las reacciones y la voluntad de la élite política, aunado al hecho de que también sirven como medio para localizar a los disidentes. Aún así, piensó que aún quedan por ver movimientos sociales relacionados con las redes que sorprenderán a los gobiernos, tanto autoritarios como democráticos, en los próximos años y esperemos que estas señales de alarma cibernéticas sean escuchadas por los políticos antes de que sea demasiado tarde para realizar los cambios demandados.
    El país (2012)- Más de 150 arrestos en el aniversario de “Ocupa Wall Street”.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/17/actualidad/1347899319_588972.html
    CNN (2011)- Las redes sociales han transformado al gobierno: presidente de Islandia.
    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/10/22/las-redes-sociales-han-transformado-al-gobierno-presidente-de-islandia
    CNN(2011) – Las redes sociales, ¿herramienta u obstáculo para las revoluciones? http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/09/01/las-redes-sociales-herramienta-u-obstaculo-para-las-revoluciones

    Publicado por dianamorales88 | enero 28, 2013, 2:17 am
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la opinión del jurista Diego Valadés, puesto que las redes sociales desde sus inicios han sido un espacio para emitir una opinión libre y publica, aunque la mayoría de las veces depende del Estado en el que nos encontremos, ya que algunos controlan los medios de expresión masiva, donde las redes sociales no se salvan de este control y estan muy gestionadas por su efecto “pólvora”, ya que una vez publicada la opinión empieza a desencadenarse una serie de hechos y contestaciones, que pueden llegar a convertir verdaderos movimientos sociales que impactaran en los gobiernos, ya sean autoritarios o democráticos.
    Es un ejemplo verdaderamente sorprendente lo que sucedió en la primavera árabe, puesto que todo empezó ahí, en las redes sociales y el Internet, es por ello que se dice que nos encontramos frente al 4to poder fáctico, por sus alcances, monitoreos e influencia que logran en los seguidores o amigos de las redes sociales.

    Publicado por jessy2216 | febrero 12, 2013, 3:56 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: