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DEMOCRACIA, POLITICA

Twitter cambió la política: dice Carbonell

” Un político que no sepa usar las redes sociales será un mal político”

Así opina el investigador Miguel Carbonell en esta entrevista sobre el uso de Twitter en la política.

Mira este video y deja tus comentarios, ¿Crees que Twitter está cambiando la política?

Acerca de fpool

Lic. en Derecho, Especialista en docencia, Master en Innovación Educativa, Traductor e intérprete jurado.

Comentarios

5 comentarios en “Twitter cambió la política: dice Carbonell

  1. Pienso que Twitter y las redes sociales en general están cambiando la forma en que los actores de la política se relaciones con la ciudadanía. El desarrollo de estos sitios, en donde existe un constante flujo de información y en donde millones de personas se interconectan diariamente para conversar, opinar y comunicarse, no ha pasada desapercibido por los políticos.
    Actualmente las redes sociales, han permitido a políticos, instituciones gubernamentales, organismos internacionales y a actores sociales relevantes, acercarse a los ciudadanos y a interactuar con ellos a tiempo real. En cierto modo, las redes han acortado la distancia entre la clase política y los electores. Los protagonistas de la política no solamente difunden sus mensajes sino que también reciben retroalimentación instantánea por parte del público, el cual al encontrarse en un espacio con plena libertad de palabra, expresan su opinión acerca del acontecer diario de su entorno como participantes que sienten que sus palabras llegan a esferas altas del mundo político.

    Publicado por keniafm | enero 27, 2013, 12:36 pm
  2. No cabe duda que el internet está revolucionando la manera de hacer amigos, negocios, de estudiar ¿Por qué no habría de cambiar la manera de hacer política? Al día de hoy, con datos de la encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, el número de usuarios de Internet ha aumentado en 10 millones de 2010 a 2012, rebasando actualmente los 40 millones.
    El 92% de los entrevistados en la encuesta del AMIPCI 2012, aseguró usar las redes sociales y de estos, “el 51 por ciento […], declararon haber dado clic a los anuncios políticos de partidos y candidatos. Entre ellos, 4 de cada 10 se han hecho fans o seguidores de algún partido y candidato, y entre estos últimos, el 40% dice que votará por la opción que siguen en redes sociales.” De lo anterior podemos observar la importancia que han cobrado las redes sociales al momento de intentar hacer llegar un mensaje de manera simultánea a millones de personas de manera barata e instantánea. Sin embargo las redes sociales son un arma de doble filo, ya que como pudimos observar en las elecciones de 2012, cualquier error cometido en las mismas, se esparcía como pólvora y muchos de estos fueron inmortalizados en forma de “memes”.
    Sin embargo considero que aún le falta mucho al internet para volverse trascendental a la hora de hacer campaña, aún así, creo que para las elecciones de 2018, se utilizarán mucho más las redes sociales, y su uso cobrará otro matiz.
    El universal (2010) – Conectados a Twitter 30 millones en México http://www.eluniversal.com.mx/notas/681056.html
    Asociación Mexicana de Internet (2012) – Supera la cifra de 40 millones de usuarios de Internet en México: estudio de AMIPCI. http://www.amipci.org.mx/?P=articulo&Article=71

    Publicado por dianamorales88 | enero 28, 2013, 1:22 am
  3. Cada día nuestro mundo globalizado esta más interconectado, donde las figuras mas influyentes del espectáculo, deportes y hasta los políticos del momento, están a la vista de todos y se toman el tiempo para lograr manejar las herramientas que ofrecen las redes sociales y el Internet, para llegar a cautivar e influenciar en las personas que siguen y apoyan sus carreras.
    No cabe duda, que en el caso de los políticos en México y otros Estados del Mundo, las redes sociales han jugado en los últimos años de su aparición, un papel importante para la conexión en tiempo real, como lo expresa Miguel Carbonell, de los candidatos y políticos, donde sus opiniones, reflexiones y comentarios impactan con varias connotaciones en los receptores de información, puesto que no siempre se obtiene efecto deseado y se contrae al contrario severas criticas y especulaciones de las publicaciones.
    Esa estupenda retro-alimentación que brindan las redes sociales, les sirven de guía y marcan el camino por el cual tienen que recorrer para que el público elector los apoye y lleguen a los objetivos marcados. Es por eso, que no es raro hablar de políticos que contratan y gastan miles de pesos en asesores de este tipo de herramientas para que administren sus cuentas, para que así no surja algún error in fortuito que les cueste el apoyo de miles de electores, que siempre están en la mira esperando leer y conocer en 140 caracteres la opinión de su candidato o político favorito.

    Publicado por jessy2216 | febrero 12, 2013, 3:45 pm
  4. No se cuestiona el papel importante de las redes sociales en la política, el ocio y el mercadeo. Tampoco que pueda ser una forma de reforzar la democracia, porque permite conocer la opinión de un conjunto social muy importante. Lo que sí preocupa es que se prefiera su uso sobre otros medios informativos, simplemente porque a pesar de sus bondades como medio recíproco de intercambio de información, los usuarios mexicanos de Twitter son una minoría frente a lectores de revistas y periódicos y sobre todo espectadores televisivos. Dos de las causas evidentes son el condicionado acceso a Internet y el nivel socioeconómico.
    Twitter cuenta con casi 12 millones de usuarios mexicanos (Milenio, 2012), Facebook 38 (Milenio, 2012) y nació primero. Por lo tanto la afirmación de que Twitter cambió la política puede pensarse dos veces. En general sí lo hicieron las redes sociales.
    Aún está por mejorarse el anonimato y misticismo detrás de los perfiles de los usuarios políticos. Ya Carbonell planteó que algunos contratan empresas para administrar sus cuentas. Considero que existen mejores formas de explotar el potencial de las redes, por ejemplo, si existiera cierta oficialidad del actor político en intercambios programados o conferencias.

    Referencias
    MILENIO. (24 de Septiembre de 2012). México tiene 11.7 millones de usuarios activos en Twitter. Recuperado el 17 de Febrero de 2013, de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4cf1a28b338cb842d1202a18eed053a8
    MILENIO. (5 de Octubre de 2012). Milenio. Recuperado el 17 de Febrero de 2013, de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cae0c6b458cbc6e856b2279d535b9b29

    Publicado por cesarmauricioceballos | febrero 17, 2013, 12:05 am
  5. Las Redes Sociales han modificado la Comunicación Política.

    La manera en que los políticos se comunican con la sociedad ha cambiado desde la aparición de las redes sociales y desde que la sociedad mexicana comenzó el uso de los smartphones. Actualmente las cifras se han incrementado pues la conexión a Internet vía teléfonos móviles subió a 58%, mientras que el acceso a la red usando pc´s disminuyó un 64% y 61% por medio de laptops. Estos datos revelados por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI, 2012) indican que los mexicanos están más interesados en acceder a la red de manera más rápida y cómoda posible, lo que los smartphones facilitan de una forma increíble, puesto que tienes acceso a la red desde cualquier punto en el que te encuentres de una manera cómoda. Esto lo saben los políticos y tienen que aprovecharlo, las redes sociales permiten el intercambio de información rápida y de manera económica. Hoy en día hasta los noticieros manejan información de último momento en las redes sociales, incluso antes que la información sea vista en los horarios estelares de televisión. Por estas razones la comunicación política ha dado un giro importante y los actores políticos que quieran sobresalir cuentan con equipos de comunicación listos para el manejo de las redes sociales. Esto significa que los políticos pueden manejar su propia cuenta o delegar su administración.

    Actualmente las políticas públicas también incluyen llevar Internet a sitios públicos como los parques, lo que habla mucho de la revolución que el Internet y las redes sociales han creado en la forma de hacer política, es decir, el Internet se ha convertido en una necesidad más, ya no representa tan solo una herramienta de trabajo, ni se usa solo para el ocio. Es más una que un medio o forma de comunicarse, se ha vuelto un estilo de vida, al que lamentablemente aun son pocos los que tienen acceso.

    AMIPCI. “Supera la cifra de los 40 millones de usuarios en México: Estudio de AMIPCI. 2012. http://www.amipci.org.mx/?P=articulo&Article=71

    Terra. “Gobierno llevará internet a zonas marginadas del país”. 2012. http://www.amipci.org.mx/?P=articulo&Article=71

    Publicado por ltrinidad1 | febrero 17, 2013, 9:08 pm

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