//
you're reading...
ECONOMÍA, MIGRACIÓN, SOCIEDAD CIVIL

Panorama nacional sobre las migraciones interestatales en México

Por Aarón Ceballos e Israel Portillo

Las migraciones internas son un fenómeno que se ha dado de manera significativa desde principios del siglo XX, principalmente generado por los avances tecnológicos que se producían y las oportunidades presentes en diferentes zonas de la República.

El factor de la migración interna, junto con otros datos demográficos como la tasa de mortalidad y natalidad, representan elementos básicos  para analizar la situación del país en cuanto a su población,  conocer hacia dónde se encamina la sociedad, y de esta forma, diseñar de forma clara y correcta las políticas públicas que necesitan los ciudadanos (Garrocho, 2011).

A principios del siglo XX y hasta los años 50, el principal foco de recepción de ciudadanos era la Ciudad de México, que prácticamente era el centro económico del país. Ahí se concentraban grandes industrias y por ser la capital del país, era un centro económico importante (Consejo Nacional de Población, 2001).

Dichas traslaciones ciudadanas mencionadas como antecedentes históricos eran caracterizadas en su mayoría por movimientos de tipo rural-urbano, es decir, se vivió un gran número de movimientos migratorios de los mexicanos que residían en el campo para vivir a las ciudades. A partir de los últimos años del Siglo XX se puede apreciar un cambio en dichas movilizaciones, volviéndose estas de tipo urbano-urbano, es decir, de una ciudad a otra (CONAPO, 2012).

Debido a la mejoría económica y al intercambio comercial que se abrió en la frontera norte del país, la población empezó a tomar su rumbo hacia el norte, donde esperaban mejores oportunidades de vida y una condición económica favorable (Rico, 2012).

Por otra parte, aquellos ciudadanos que ya se encontraban en el centro, empezaron a movilizarse hacia las afueras de la capital.

En la zona sureste podemos ver que los migrantes interestatales se movían a través de la península. Quintana Roo fue el estado de preferencia, debido a las oportunidades de trabajo en el sector turístico, ya que cuenta con 2 de las ciudades turísticas más importantes de México (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, 2003).

Para tener un panorama general de la concentración de inmigrantes en el país, se mencionan los tres primeros primeros estados de la República con mayor número de ciudadanos inmigrantes: El primer lugar lo ocupa el Estado de México, el cuenta con más de 400 mil inmigrantes. Esto representa el doble de habitantes que el Distrito Federal, el cual ocupa el segundo lugar y en tercer lugar se encuentra Baja California . En cuanto a las entidades federativas con menos inmigrantes, se encuentran: Zacatecas, con el menor número de inmigrantes , seguido de Tabasco y despues de Chiapas (INEGI, 2005).

Es posible apreciar una concentración en entidades federativas del centro del país, en el caso del Estado de México y el Distrito Federal, así como es el caso de Baja California, en el norte del país, por situarse tan cerca de la frontera.

Sin duda, uno de los principales retos del gobierno es la medición de la migración interna, debido a que en muchas ocasiones se generan migraciones temporales que no son capturadas por los diferentes censos ejercidos.

 Referencias

CONAPO. (11 de Abril de 2012). Consejo Nacional de Población. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_Interna

Garrocho, C. (Octubre de 2011). Población Flotante, Población en Movimiento: Conceptos clave y métodos de análisis exitosos. Estado de México: CONAPO.

INEGI. (2005). Cuéntame INEGI de México. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de http://cuentame.inegi.org.mx

Consejo Nacional de Población. (2001). La población de México en el nuevo siglo. D.F.: CONAPO.

Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (8 de Febrero de 2003). Instituto Nacional de Migración. Obtenido de http://www.inm.gob.mx: http://www.inm.gob.mx/static/Centro_de_Estudios/Biblioteca_Digital/74.Migracion_mexicana.pdf

Luis Rico, J. (27 de Enero de 2012). Intensa migración interna en México. Hidalgo, México.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: