//
you're reading...
DEMOCRACIA, Derechos Humanos, ECONOMÍA, GOBIERNO, POLITICA, SOCIEDAD CIVIL

México: Pobreza, una tragedia nacional

Pobreza en MéxicoPor: Kenia Fernández y Jessica González

La pobreza es un fenómeno transversal que penetra al sector afectado en todos sus ámbitos, sean económicos, sociales o políticos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la “Estrategia de Desarrollo a Mediano Plazo para Bosnia y Herzegovina” la define de la siguiente forma:

La pobreza es la falta de las condiciones previas básicas para llevar una vida digna. Puede manifestarse de diversas maneras, entre ellas: falta de ingresos y recursos suficientes para asegurar una existencia viable; hambre y desnutrición, problemas de salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y a otros servicios fundamentales; aumento de la mortalidad, incluyendo la mortalidad por enfermedad; desamparo y condiciones inadecuadas de una vivienda; entorno inseguro, discriminación social y aislamiento.(PNUD,2007)

Estas carencias y restricciones obstaculizan el desarrollo integral de un individuo, población o nación, debido a que impiden el cumplimiento efectivo de derechos humanos tales como: el derecho a la vida; a la integridad personal; a peticionar ante las autoridades; a la no discriminación; al trabajo; a la salud; a la protección de la familia y asistencia y a la vestimenta, alimentación y vivienda adecuada.

En el caso de nuestro país, cabe mencionar que para el año 2010, según el “Informe de Pobreza en México 2010: el país, los estados y sus municipios” elaborado por  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL,2012), la población en situación de pobreza era 52 millones de personas, lo cual equivale al 46,2% de la población total.

Para José Luis de la Cruz (El Universal.mx 2012), la pobreza en México, significa que las personas no puedan adquirir una canasta alimentaria básica con el ingreso generado por el trabajo y/o actividad que desempeñan. Es decir, que aún cuando las personas tienen una ocupación, los ingresos generados a partir de ésta, no le permiten acceder a los alimentos más elementales. A su vez, el CONEVAL (2012) señala que, en México, todos los municipios del país, presentan algún tipo de situación de pobreza; por lo que el acceso a la alimentación, vestido, seguridad, transporte y los bajos ingresos económicos continúan siendo temas de preocupación para las familias mexicanas, sobre todo para aquellas residentes en las zonas más abandonadas del país, las cuales son en su mayoría zonas rurales.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011 (CONEVAL, 2011), en el año 2010, 20.6% de la población presentaba rezago educativo, 31.8% carencias por acceso a los servicios de salud y 24.9% no podía acceder a fuentes de alimentación, agudizando los casos de desnutrición y anemia.  Así mismo, cabe destacar que el 60.7% de la población presentan carencias en cuanto a la seguridad social, esto significa que prácticamente 6 de cada 10 mexicanos no cuentan con un sistema que cubra sus necesidades en materia de salud, vejez, discapacidad y protección social.  

El problema de México en el tema de pobreza, es que no es un país pobre, sino un país de pobres, cuya situación ha sido provocada por la insuficiencia laboral, la inequidad que existe en la distribución de la riqueza, la existencia de monopolios y la aplicación de una política económica sin objetivo social y común. Es por este motivo que, es primordial que el gobierno se concentre en el desarrollo de políticas públicas que atiendan los problemas reales de la sociedad, se garanticen la protección de los derechos humanos y promuevan un sistema generalizado de bienestar social, en el que cada ciudadano tenga acceso a la educación, al empleo, a ingresos bien remunerados, a la salud, a la seguridad social y a oportunidades de participación en la vida política y social.

REFERENCIAS.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011, México, D.F. CONEVAL, 2011. Recuperado de http://web.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/INFORME_DE_EVALUACION_DE_LA_POLITICA_DESARROLLO_SOCIA_2011.pdf
en Febrero, 2013.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Informe de Pobreza en México2010: el país, los estados y sus municipios. México, D.F. CONEVAL, 2012. Recuperado de http://web.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/INFORMES_Y_PUBLICACIONES_PDF/Informe_de_Pobreza_en_Mexico_2010.pdf en Febrero, 2013.

De la Cruz, José Luis.  “El Universal.mx”. Secciones,Cartera (2012) Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/97359.html en Febrero 2013.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Antecedentes y Contexto del Enfoque basado en los Derechos Humanos para la Reducción de la Pobreza. Operacionalización de los enfoques basados en los Derechos Humanos para la reducción de la pobreza. PNUD. Abril 2007.
Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/undp/library/corporate/Reports/UNDP_HRBA_SP.pdf
en Febrero 2013.

Comentarios

Un comentario en “México: Pobreza, una tragedia nacional

  1. El problema no está en buscar una clara definición de pobreza, sino en solucionarla. Desgraciadamente en el plano internacional la cooperación para combatirla no trasciende de estudios y acusaciones; y por supuesto decir que se requiere educación y trabajo es lo más sencillo. Ahora bien, los mecanismos para asegurarlos rara vez son comentados, y todavía falta superar el problema de la corrupción que frenaría muchas reformas para bien.

    Publicado por cesarmauricioceballos | abril 17, 2013, 11:20 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: