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GOBIERNO, POLITICA, SEGURIDAD NACIONAL

El enfoque de Seguridad Nacional en México debe ser modificado

El tema del México actual es la inseguridad. Generada por la delincuencia organizada que abastece al mayor consumidor de drogas del mundo con beneficios económicos incomparables, no permite el desarrollo de la actividad económica, social, cultural e incluso recreativa. Por tanto, no es excéntrico que la Seguridad haya alcanzado el estatus de tema hegemónico en la agenda política. Pero la importancia de la delincuencia organizada y la preocupación por disminuirla han dominado la estrategia de Seguridad, ignorando y menospreciando otros peligros para la Sociedad.

Consejo de Seguridad Nacional México

Para entender qué es la Seguridad Nacional debemos empezar por analizar al Estado. Sus componentes (territorio, población, gobierno, orden jurídico y soberanía) lo constituyen como la agrupación política por excelencia. Toda acción interna o externa que atente contra la soberanía, independencia, libertad o integridad de la nación se entiende como Amenaza, limitando la realización de los Objetivos Nacionales: mantener la paz y el orden (Martínez, 2001). La finalidad de la Seguridad Nacional es realizar acciones para preservar la estabilidad del Estado y conquistar los fines nacionales. A esto se le conoce como Razón de Estado, y muchas veces ha sido interpretado como “justificación de medidas de dudosa ética” (Silva, 2011). Un ejemplo es la Suspensión de Garantías Individuales.

Los esfuerzos han sido enfatizados en el aumento de plantilla del Ejército y escuelas militares (Calderón, 2007) pero con un aumento de la deserción militar (Sandoval,2012) junto a una política criminal que no favorece la prevención ni rehabilitación (Lima, 2012). Sin embargo, la Ley de Seguridad Nacional (2005) desarrolla el concepto de manera amplia, acciones para “mantener la Integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano”, su soberanía,  orden constitucional, territorio, unidad federal y democracia respecto de otros Estados. Esta misma ley crea el Consejo de Seguridad Nacional integrado por el presidente de la república, varios secretarios de estado y el director del CISEN. Sorprende que el Secretario de Salud no forme parte, pues los riesgos sanitarios y las enfermedades son también una amenaza a la población. Otra Institución importante es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), creado en 1989 como órgano civil y descentralizado dependiente de la SEGOB, tiene la función de generar información de inteligencia para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional (CISEN, 2012).

En 2009 es posible identificar una amplitud gubernamental en el término Seguridad Nacional al publicarse en el DOF que La Protección Civil sería instancia de Seguridad Nacional (SEGOB, 2009). Sin embargo, en los posteriores informes de Calderón e incluso los recientes de Peña Nieto, el tema no se ha mencionado.

Podríamos sintetizar los esfuerzos e instrumentos mexicanos en materia de Seguridad Nacional en el CISEN, la marina,el Ejército y la fuerza aérea, Protección Civil y la Suspensión de Garantías Individuales.

La actual administración federal se ha planteado diversas políticas para contrarrestar los altos índices de inseguridad que han caracterizado al país estos últimos años. En estas estrategias se busca una planeación en las políticas públicas que permita bajar los indicadores de violencia, seguido de estrategias de prevención como la recuperación de espacios públicos (Univisión, 2012). De igual forma se buscará fortalecer las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos y una reestructuración del instituto Nacional de Migración, así como la creación de una Gendarmería Nacional al estilo de la organización chilena. Con controles más rigurosos y un mando único, se espera que el brazo armado del Estado afronte eficazmente los todos los retos planteados en materia de Seguridad.

 

 

Referencias

Calderón, F. (1 de Septiembre de 2008). Primer Informe de Gobierno. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de Presidencia: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PrimerInformeEjecucion/1_8.pdf

Cámara de Diputados. (31 de Enero de 2005). Ley de Seguridad Nacional. México DF, México.

CISEN. (20 de Julio de 2012). Antecedentes del CISEN. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de CISEN: http://www.cisen.gob.mx/cisen.htm

Lima, M. (2011). De la política criminal a la Seguridad Nacional. En S. García, & O. González, La situación actual del sistema penal en México (págs. 395-420). México: UNAM.

Martínez, A. (Mayo de 2011). ¿Qué es la Seguridad Nacional? Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de Tu obra UNAM: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/020211124628.html

Sandoval, F. (18 de Abril de 2012). Más de cincuenta mil militares han desertado en este sexenio. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de Vanguardia: http://www.vanguardia.com.mx/masdecincuentamilmilitareshandesertadoenestesexenio-1267468.html

SEGOB. (23 de Enero de 2009). Diario Oficial. México DF, México.

Silva, G. d. (2011). Suspensión de Garantías: análisis del artículo 29 constitucional. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de Biblioteca Jurídica Virtual: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/19/ard/ard3.htm

UNIVISION. (17 de Diciembre de 2012). El Plan de Seguridad de Enrique Peña Nieto. Recuperado el 22 de Febrero de 2013, de UNIVISION: http://noticias.univision.com/mexico/noticias/article/2012-12-17/el-plan-de-seguridad-nacional-de-enrique-pena-nieto#ixzz2K8n1w8zi

Acerca de cesarmauricioceballos

Politólogo de carrera y autodidacta en muchas otras materias.

Comentarios

Un comentario en “El enfoque de Seguridad Nacional en México debe ser modificado

  1. La política nacional en materia de seguridad pública debe permear, estatalmente, en distintas formas: en algunos estados como Chihuahua o Tamaulipas, es necesario aplicar una política reactiva en gran medida, en otros, como Yucatán, todavía hay tiempo y espacio para implementar políticas preventivas orientadas a disminuir las causas generadoras del delito. Ambos enfoques están previstos en las principales leyes relativas, a saber: Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

    El problema real no radica, como casi siempre, en la parte teórica, la cual es muy amplia y descriptiva. El conflicto está en la gran cantidad de organismos que en materia de seguridad se instauraron durante la administración pasada y, más aún, en la inoperatividad de los mismos.

    Es importante cuidar el efectivo funcionamiento de dichos organismos. Me refiero a que no sean simples centros de reunión en donde se les informe a los miembros de los panoramas actuales o de lo que ya se ha decidido hacer. Deben ser verdaderas mesas de trabajo en donde se discutan problemáticas actuales y se definan soluciones ejecutables pues, y ahí recae otro problema, muchas veces se llegan a tantos acuerdos que luego es muy difícil para los estados acatarlos.

    Saludos.

    Publicado por mem717 | marzo 14, 2013, 3:49 pm

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