//
you're reading...
MEDIO AMBIENTE

Deterioro del medio ambiente en México, causas y consecuencias.

por Ariana Rejon Lara y Ana Aranna Martin

palmaMéxico es un país que se conoce por sus riquezas naturales, como selvas, manglares, bosques, especies únicas de las distintas regiones y mares que rodean la república. Diferentes climas marcados por las estaciones del año son los que disfrutamos a lo largo de los 12 meses del año, mismos que han sido afectadas a lo largo de la era por desastres naturales y daños ocasionados por el hombre son los que han causado el deterioro del medio ambiente. Los incendios forestales y la sobreexplotación han afectado la superficie de bosques y selvas existentes; se estima que al inicio de la década sólo quedaban tres cuartas partes de lo que originalmente ocupaba este tipo de vegetación.  La contaminación ambiental tiene como consecuencia el crecimiento y desarrollo del lugar con las fuentes de contaminación, el deterioro de los recursos naturales y el impacto de algunos fenómenos del mismo tipo, como las erupciones volcánicas, los ciclones, tolvaneras y fugas tóxicas.

Frers (2007) describe la Contaminación ambiental como:

La presencia en el medio ambiente de uno o más contaminantes en cantidades superiores a los límites tolerados por el ser humano, combinados de tal manera que en mayor o en menor medida causan un desequilibrio ecológico y dañan la salud y el bienestar del hombre. (Frers, 2007)

Semarnat (2012) afirma que en el país enfrentamos la contaminación atmosférica y la destrucción de bosques y selvas, por medio de la tala arboles y la caza de distintas especies, la contaminación de mantos acuíferos, la pérdida de recursos hidrológicos, la desaparición de especies de flora y fauna, la afectación de zonas costeras, el agotamiento y sobreexplotación de la pesca comercial, la degradación y desertificación de suelos, y el manejo inadecuado de residuos sólidos y tóxicos.

En México, las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental son relativamente nuevas. Aunque antes de la década de 1970 había leyes que se referían al uso de recursos naturales, el derecho ambiental surgió hace apenas tres décadas. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) fue pionera en América Latina y es la base de la política ambiental del país.

En noviembre del año 2000 se cambió la Ley de la Administración Pública Federal, dando origen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La pesca, como actividad productiva, pasó a formar parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Hoy en dia la unica solucion de este alarmante problema esta en las manos de cada de uno de los integrantes de la sociedad. El amor y el respeto hacia nuestro país, nuestro planeta y nuestros recursos naturales debe ser un valor que todo ciudadano debe tener.

Frers, Cristian. 2007 “El problema de la contaminación natural”.www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/El_problema_de_la_contaminacion_ambiental. Recuperado el 19 de Febrero de 2013.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “Antecedentes de la Semarnat, México, disponible en http://portal.semarnat.gob.mx (Febrero de 2012) ; Recuperado 10 de Febrero 2013.

Comentarios

Un comentario en “Deterioro del medio ambiente en México, causas y consecuencias.

  1. Hola Adriana y Ana
    Soy Miguel y estoy de acuerdo con ustedes en que la solución al problema esta en manos de todos y cada uno de nosotros, haciendo pequeños cambios en nuestra forma de vivir como por ejemplo el reciclar, no desperdiciar el agua, utilizar medios de transporte alternativos (bicicleta), por mencionar algunos.
    Yo por mi parte les puedo decir que yo contribuyo con el medio ambiente reutilizando el agua con la que se enjuaga la ropa para el inodoro y utilizando la bicicleta como medio de transporte a si no utilizo el automóvil y al mismo tiempo hago ejercicio.
    Creo que hacer el cambio es un poco difícil pero no imposible, es la única opción que nos queda si queremos que las futuras generaciones puedan por lo menos subsistir en este nuestro planeta que ya esta muy maltratado.
    Saludos.

    Publicado por Miguel | mayo 25, 2013, 3:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: