//
you're reading...
Derechos Humanos

Violación de los Derechos Humanos de las Mujeres

Por: María Fernanda Mendoza Ugalde y Gloria Alejandra Sarabia Bueno.

En el año 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos , que es la institución encargada de la protección de los derechos humanos en México la cual los define como:

El conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de las persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos , establecidos en la constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado. mujer-golpeada-vilencia

La protección de derechos humanos en un asunto de gran importancia a nivel global, y un ejemplo de esto es la violación de los derechos humanos de la mujer.

A través de la resolución 54/134, el 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el año 2008, el Secretario de las Naciones unidas lanzó una campaña para poner fin a la violencia de la mujer, la cual llamó “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres“

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), revela que en América latina y el Caribe el 40% de las mujeres es víctima de violencia física, el 60% sufre de violencia psicológica.

Los siguientes datos son proporcionados por la ONU, como parte de un problema social y que son las causas para la campaña del Secretario General:

El 70% de las mujeres son víctimas de maltrato a lo largo de su vida. Las mujeres entre 15 y 40 años corren mayor riesgo de ser maltratadas que de sufrir algún tipo de accidente o enfermedad que pongan en riesgo su vida.

Se calcula que una de cada cinco mujeres en el mundo se convertirá en víctima de violación o intento de violación a lo largo de su vida.

En Colombia cada seis días se encuentra una mujer asesinada por su pareja.

El periódico Economista asegura que Nicaragua es el país centroamericano con más violencia hacia la mujer.

MÉXICO

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011), por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 47 ha vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones que más experimentan las mujeres en México son las emocionales, teniendo un porcentaje de 43.1% en las cuales afirman haber vivido insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional.

El 44.8% de las mujeres casadas o unidas han sido agredidas por su esposo o pareja a lo largo de su vida juntos, entre las mujeres de 50 años o más, se ubica el mayor porcentaje de agresión ya sea física o sexual por parte de su pareja.

Sólo el 25% de las mujeres que sufrieron algún tipo de maltrato por parte de su pareja, recurrieron a las autoridades en busca de apoyo.

El 26.6% de las mujeres asalariadas  han sido discriminadas en sus trabajos por el hecho de ser mujeres. Michoacán, Chihuahua, Durango, Puebla y Tlaxcala presentan las prevalencias más altas; por el contrario, Querétaro y el Distrito Federal en el nivel más bajo.

YUCATÁN

En Yucatán,  59.8% de las mujeres de 15 años y más han vivido acontecimientos de violencia por parte de pareja o de otras personas en su familia, ven la comunidad, en el trabajo o en la escuela.

La violencia más frecuente es la de pareja: 37.9% de las mujeres de 15 años y más señalan haber sufrido violencia durante su última relación. De cada 100 mujeres, 32 dentro de éste rango de edad,  han sido objeto de violencia en los espacios comunitarios o sociales a lo largo de su vida.

El 33.6% que trabajan en escuelas, sufren violencia laboral

REFERENCIAS

(2013,18 de febrero).  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de:

http://www.un.org/spanish/events/calendario/2012/doc_11_25.html

(2013, 17 de febrero).   Violencia contra las mujeres: la situación. Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de:

http://www.un.org/es/women/endviolence/situation.shtml

(2013, 19 de febrero). Estadísticas de América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de:

http://websie.eclac.cl/sisgen/ConsultaIntegrada.asp?idAplicacion=11&idTema=275&idioma=e

 (2013, 19 de febrero). Nicaragua el país más violento con las Mujeres. El Economista. Recuperado de:


http://eleconomista.com.mx/internacional/2011/07/27/nicaragua-pais-mayor-violencia-las-mujeres

(2013, 20 de febrero). Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de:

http://www.inegi.org.mx/inegi/default.aspx?s=inegi&c=2854&pred=1

(2013, 20 de febrero).  Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/aProposito.asp?s=inegi&ep=47&c=2774

(2013, 20 de febrero). ¿Qué son los Derechos Humanos?. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recuperado de:

http://www.cndh.org.mx/Que_Son_Derechos_Humanos

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: