//
you're reading...
GLOBALIZACIÓN

El impacto de la Aldea Global.

ImageEn la década de los 70, la llegada en diversos países de sectores conservadores al poder, condujeron a una revolución conservadora caracterizada por el abandono de las políticas sociales del período posguerra, la defensa del mercado como regulador de la economía, la privatización de empresas estatales, y la liberalización tanto de los intercambios económicos como de los mercados financieros internacionales. Esto aunado, a la creación de entidades supranacionales y la consolidación de la influencia de organismos internacionales como la OCDE, el FMI y el Banco Mundial; la expansión de empresas multinacionales y en especial, la caída del bloque soviético, propició el fenómeno que hoy conocemos como globalización (Mateus, 2007).

El Fondo Monetario Internacional (FMI, 2000)  define  a la globalización como: una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

Así mismo, Mateus (2007) señala que el desarrollo de la globalización se ha caracterizado principalmente por cinco elementos: la internacionalización, producto de la intensificación de la interdependencia entre los estados; la liberalización, basada en la eliminación de trabas al comercio y al mercado financiero; la universalización, como difusión de experiencias a todo el mundo; la occidentalización, que representa la expansión del modelo occidental al resto del mundo; y la desterritorialización, que simboliza la pérdida de la influencia física de las fronteras y las distancias.

En los últimos años la globalización se ha convertido en un tema de gran interés para la opinión pública, por los que actualmente podemos encontrar diversas posturas tanto positivas como negativas al respecto por lo que es necesario resaltar sus aspectos positivos y negativos en nuestra comunidad internacional.

Por una parte, los defensores de la globalización sostienen que este suceso aumenta las relaciones diplomáticas entre las naciones; facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas; fomenta y enriquece el intercambio cultural; propicia una disminución en las tasas de pobreza y fortalecer la existencia de instituciones políticas que velen por la mejora de la sociedad de los países en desarrollo (Sánchez, J. 2006)

En cambio, algunos de los aspectos negativos pueden ser la difusión de un estilo de vida consumista y occidentalizado; la pérdida de las raíces culturales; la existencia de un comercio internacional controlado por corporaciones, transnacionales y entidades financieras; la supresión progresiva de tasas y  aranceles en países con economías vulnerables; y la marginación de regiones y países que no cumplan con los parámetros de oferta y demanda a nivel global (Sánchez, J. 2006)

Para concluir podemos decir que,  la globalización representa un fenómeno de integración mundial de gran importancia que conlleva un constante intercambio de ideas, recursos y capital. Las relaciones que surgen producto de la globalización llegan a ser tan estrechas que los efectos de un suceso local puede tener repercusión mundial y viceversa. Es por este motivo que, los países intentan adherirse para no quedar marginados del flujo comercial, financiero y económico mundial. Sin embargo, en este proceso intercomunicativo, las naciones deben tratar de alcanzar un equilibrio entre integrarse a la esfera global, mantener su soberanía y defender los intereses de su población.

REFERENCIAS.

FMI. (2000). La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? – Estudio temático. Fondo Monetario Internacional. Recuperado el 22 de Marzo, 2013, de http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm

Mateus, A. S. (2007). El Proceso de Globalización. Historia Universal. Fin de Siglo. Las claves del siglo XXI (pp. 138-179). Ciudad México: SALVAT.

Sánchez, J.J. (2006) Causas y efectos de la Globalización. Actas L.V. (pp. 40-42) Tomo 7. Ciudad de México.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: