//
you're reading...
ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS, GOBIERNO, POLITICA

La modernización económica y su aplicación en México

Por Aarón Ceballos e Israel Portillo

En México, después de la crisis de los años ochenta, se inicia un esfuerzo gubernamental para modernizar la economía mexicana. Las acciones del gobierno para generar la modernización económica en el país se pueden encontrar en los diferentes ajustes fiscales que existieron, así como en la disminución de la carga de la deuda pública (Bazdresch, 1992).

Pero, ¿en qué consiste esa modernización? Se entiende como una integración de una economía nacional al ámbito internacional mediante la incursión al mercado global, fomentando de tal manera la competitividad dentro del país en modernización económica, esta tiene una visión a futuro, pues pretende improvisar la productividad para mejorar el nivel de bienestar de los ciudadanos de donde se moderniza. (Altenburg, Qualmann, & Weller, 2001).

Las políticas y la economía mundial han cambiado durante este último siglo, los antiguos regímenes y modelos económicos se han vuelto obsoletos, lo que ha generado que a nivel global las potencias cambien sus modelos económicos, y por lo tanto, afectan a aquellos que aún no lo hacían.

El permanecer con un modelo económico post-revolucionario o con enfoques distintos a los actuales globalmente, ha dejado a México en el rezago, perjudicando a nivel macroeconómico a México, y por lo tanto, a los ciudadanos. Hoy en día, se han generado políticas económicas ambientadas a la exportación e inversiones extranjeras, permitiendo una apertura que no se había presenciado con anterioridad.

El poder modernizar la economía mexicana representa un paso más a volverse un país de primer mundo, sin embargo, para poder realizarlo adecuadamente, existen ciertos obstáculos, tales como internos (baja productividad social del trabajo en México, débil ahorro interno privado e insuficiente formación de capital) y externos (competitividad exasperada del mercado mundial en la crisis, estrechamiento de mercados para líneas de exportación, caída de flujos comerciales, etc.) (Gilly, 1986).

Si bien se han generado algunas improvisaciones para la economía nacional, como por ejemplo el aumento de inversión extranjera en el país, la modernización neoliberalista en el país ha generado también una disparidad social, pues existe una distribución de riqueza muy desbalanceada, existiendo pobreza en ciertas áreas del país, y estabilidad en otras (Morales, 1998).

Entre los principales actores de ésta modernización, podemos encontrar al gobierno federal, quien sin considerar la situación y opinión de la mayoría de los miembros de la economía, aplicó dichas medidas de modernización. También  los Estados Unidos han formado un elemento fundamental para México y su toma de decisiones, debido a la dependencia y cercanía que existe. Otro actor externo que impulsó dichas medidas en el país fue el Fondo Monetario Internacional, quien ejerció un papel importante en el país, pues al volverse miembro de dicha organización se obliga a seguir ciertas políticas y formas económicas, de tipo neoliberal (Morales, 1998).

Como este proyecto de renovación se contradice con los hábitos y la educación política heredados por el aparato político-estatal, entraña un riesgo de crisis política y parálisis ante coyunturas difíciles o acontecimientos mayores de la vida nacional. Los desafíos sociales que podrían presentarse en el porvenir son más complejos y desconcertantes para el régimen (Gilly, 1986).

En general, las características que se han generado con los esfuerzos de modernización han sido de forma centralizada, incompleta, injusta y con una alta dependencia del capital externo, éste último factor lo ha vuelto sumamente vulnerable, así como que le ha afectado al país en cuanto a los recursos que tiene, pues una gran parte de éstos se explotan de forma descontrolada, y van dirigidos al exterior.

 

Referencias:

 

Altenburg, T., Qualmann, R., & Weller, J. (2001). Modernización económica y empleo en América Latina. Propuestas para un desarrollo incluyente. Santiago de Chile: CEPAL.

Bazdresch, C. (1992). La modernización económica de México: Situación actual y perspectivas. Economía Mexicana. Nueva Época., 1(1), 257 a 263.

Gilly, A. (Marzo-Abril de 1986). México: Crisis y modernización del capitalismo. Nueva Sociedad(82), 14-22.

Morales, J. S. (1998). El Neoliberalismo en México: ¿Éxito o fracaso? Contaduría y Administración, 65-74.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 297 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: