//
you're reading...
ECONOMÍA, GLOBALIZACIÓN, RELACIONES EXTERIORES

Una economía mundial, más que negocios

Por Aarón Ceballos e Israel Portillo

Hoy en día, es común oír y presenciar la llegada de empresas y marcas que vienen fuera del país, ofreciendo nuevos productos y servicios que anteriormente no se encontraban. Éstos día a día van tomando fuerza en los mercados a nivel global, llevando consigo cierto poder debido al tamaño de dichas empresas. Para entender mejor, nos debemos remontar a los conceptos clave de los cuales parten estas empresas.

Primero tenemos el monopolio, el cual es una mercancía o un servicio distribuido por un solo vendedor; otro concepto clave es el de consorcio, el cual son varias empresas asociadas que buscan un resultado o fin común. Tenemos el oligopolio, el cual se da donde un pequeño grupo de empresas controlan cierto producto (Sabino, 1991). Por último, tenemos lo que son las empresas transnacionales, los cuales son aquellos negocios que se ha expandido en más de un país, así como realizan sus funciones en diferentes ciudades distribuidas alrededor del mundo (La gran enciclopedia de Economía, 2013).

Cada uno de estos tipos de empresa, por sí solas pueden representar un sector pequeño, pero si tomamos a un monopolio que se vuelve transnacional, su poder aumenta, colocándolo como único distribuidor de cierto producto o servicio a nivel internacional.

Debido al tamaño y capacidad económica que tienen las transnacionales, los gobiernos deben de ofrecer ventajas y facilidades fiscales para atraer a las empresas transnacionales, generalmente utilizando como justificación y fin último la generación de empleos para los ciudadanos originarios del país (Filippo, 1995). Debido al gran poderío de las trasnacionales, es común ver que se ejerza presión sobre los gobiernos para recibir diferentes beneficios adicionales, como lograr disfrutar de facilidades fiscales o la capacidad de abrir sucursales con pocas restricciones.

En México, en la actualidad, se ha generado un caso muy particular que puede ejemplificar la situación de las transnacionales en un país en vías de desarrollo, se trata del Caso Walmart (El Economista, 2012). La problemática surgió cuando se descubrió que la trasnacional sobornaba a diferentes autoridades municipales, estatales y federales en el país para construir sucursales sin restricción alguna. La cifra de sobornos se eleva a 24 millones de dólares que recibieron diferentes funcionarios mexicanos. El caso que más atención mediática obtuvo fue sobre un soborno de Walmart para colocar un supermercado cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Otra problemática que ha surgido en cuanto a Walmart, ha sido su postura antisindicalista, ejemplificando como una transnacional puede anteponer sus intereses a la norma nacional, ya que en muchas ocasiones el gobierno deja pasar ciertas infracciones laborales cuando se trata de una empresa de gran importancia y poder (Filas, 1998).

Los gobiernos de los países en vías de desarrollo deben de pensar en el bienestar de sus ciudadanos, anteponiendose a los intereses empresariales.

 

Referencias:

Filas, R. C. (1998). Integración y derecho del trabajo. Buenos Aires: Trabajo y Utopía.

Filippo, A. D. (1995). Transnacionalización e integración productiva en América Latina. Revista de la Cepal, 133-149.

La gran enciclopedia de Economía. (5 de Marzo de 2013). Empresa multinacional. Obtenido de La gran enciclopedia de Economía: http://www.economia48.com/spa/d/empresa-multinacional/empresa-multinacional.htm

Rosas, T. (25 de Abril de 2012). El Economista. Obtenido de: http://eleconomista.com.mx/industria-global/2012/04/25/walmart-nombra-ex-fiscal-como-ejecutivo-contra-corrupcion

Sabino, C. (1991). Diccionario de economía y finanzas. Caracas: Panapo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: