//
you're reading...
MIGRACIÓN, POLITICA, RELACIONES EXTERIORES

El muro Incómodo

Por Ariana Rejon Lara y Ana Arana Martin

México comparte una frontera de aproximadamente 3000 kilómetros con Estados Unidos. Esta frontera no sólo marca el límite entre una potencia hegemónica mundial y un país con grandes asimetrías. Es la frontera entre los grandes contrastes globales. Por lo tanto la relación con nuestro vecino del norte ha sido compleja y siempre ha requerido de un trato especial (Reyes, 2007).

La relación México-Estados Unidos ha sido clave para el crecimiento o estancamiento de ambas naciones, en especial para México.Temas como el TLC, seguridad nacional, seguridad fronteriza, relaciones bilaterales e inversiones, han marcado etapas de la historia de estos dos paises de America.

En cuanto al TLC, a pesar de que se impulsó a la industria fronteriza, también contribuyó a un deterioro de la agricultura en el interior de México (Dear, 2012), lo que a su vez ha causado un enorme incremento de la migración a la frontera y a Estados Unidos por parte de los trabajadores agrícolas desplazado.

Actualmente, la zona fronteriza está entre las regiones de mayor crecimiento en uno y otro país. El desarrollo económico y demográfico se concentra en las ciudades hermanas de El paso – Ciudad Juárez y San Diego-Tijuana, así como en Brownsville-Matamoros y Calexico-Mexicali (Dear, 2012) creando tensión entre ambas naciones pero sin caer en enfrentamiento.

El nivel de cooperación actual ha llevado a EE UU y México a intercambiar un millon de dolares cada minuto. Las empresas estadounidenses invierten 90.000 millones de dólares al año en Mexico (El Pais, 2013) y la Organización Mundial del Comercio (2012) señala que el 78.7% de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos y el 49.8% de las importaciones provienen de la nación americana, lo cual representa una fuerte relación de dependencia por parte de México hacia los Estados Unidos. Es por este motivo, que México debe consolidar las relaciones existentes con países y bloques regionales como la Unión Europea, América Latina y el Asia Pacífico para por una parte ampliar y diversificar su mercado y por otra disminuir la  vulnerabilidad y la fuerte dependencia que existe hacia la economía estadounidense.

La visita del Presidente Barack Obama a México, que está programada para llevarse a cabo el próximo 2 de mayo, se espera la apertura de nuevas oportunidades para fortalecer las relaciones bilaterales, así como la relación económica y comercial de ambos países (Efe, 2013). Los gobiernos de México y Estados Unidos están siendo más visionarios para fomentar una mayor competitividad del espacio económico comparativo, así como en la cooperación educativa y científico técnica.

Bibliografía

 Reyes Solis, J.R. ( Septiembre 2007). La relación México-Estados Unidos en las prioridades        internacionales del presidente de la república. Recuperado el 18 de Abril del 20013 en: http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero11-07/enfoque/a_relacionMex.asp

 Dear, M. (Mayo del 2012). National Geographic en español: La tercera nación. Vol. 20 No.5 Pag. 2-25.

 El país. (18 de Abril del 2013). México Y EEUU. Recupeado el 18 de abril del 2013 en: http://elpais.com/rss/tags/ultimas_noticias.xml

 EFE (15 de Abril del 2013). Excelsior: Visita de Barack Obama a México relanzará agenda bilateral. Recuperado el 18 de Abril del 2013 en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/15/894084

 Organización Mundial del Comercio. (2012). México. Perfiles Comerciales 2012. (p. 117). Organización Mundial del Comercio. Recuperado 1 Noviembre, 2012 de http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/anrep_s/trade_profiles12_s.pdf

 Velázquez Flores, Rafael. Introducción al Estudio de la Política Exterior de México. México. Editorial Nuestro Tiempo, pp. 43-47.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: