//
you're reading...
GLOBALIZACIÓN, Uncategorized

La globalización como superpotencia

Por: Ariana Rejon Lara y Ana Arana Martin

Las grandes potencias traen consigo una globalización que nos permite darnos cuenta como influyen las economías en el mundo actual, un acceso universal para todos, un desarrollo científico-técnico, así como  el crecimiento de los países, empresas, mercados entre otras cosas, lamentablemente no todo es bueno en este tema ya que este pensamiento único disminuye la cultura y la identidad de los países volviendo en torno a lo global.

La Globalización significa esencialmente interrelación, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Es una red que abarca la nueva tecnología, economía, política y prosperidad, ya que los Estados se han dado cuenta que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla (Anan, 2001).

En la Globalización, la ideología  que se utiliza es la de el Estado Neoliberal, la cual es la implantación de políticas tendientes a llevar a un buen término las expansiones y la ley de la oferta y la demanda a su más alta expresión. Dentro de sus estrategias, se encuentran el adelgazamiento del Estado, vendiendo sus empresas e incluso los servicios estatales, a manos privadas que hoy en día se han encargado de la explotación del trabajador (Ramírez, 1983) .

Desde el terrorismo hasta el calentamiento global, los peligros de la globalización son cada vez más visibles. (Weber, N. Et al, 2007). Vivimos en un mundo en donde el desorden no estaba previsto, las instituciones son débiles y son menos preparadas que el terrorismo y el tráfico. La crisis desnivela el sistema financiero mundial y los cambios climáticos son los creadores de desastres y enfermedades, así como el internet ha demostrado tener el poder de difundir ideologías extremistas.

En sí, la globalización no es mala, lo malo es la manera en la que la vivimos actualmente, ¿Por qué? Porque dependemos de una sola superpotencia llamada Estados Unidos, porque se ha instaurado un sistema injusto encabezado por los gobiernos y la oligarquía, en donde existe rapidez en el crecimiento, oportunidades y la desaparición de la burguesía, como ejemplos de las principales actividades que trae consigo la globalización, y son estos, los que al  mismo tiempo crean una reacción violenta porque las ventajas que se obtienen son distribuidas de forma desigual. Los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.

¿Sabías que África es el continente más rico gracias a sus recursos naturales (diamantes, coltán, y muchos otros), pero tiene el lugar más pobre del mundo (Somalia) y que su gente vive en la pobreza porque las empresas occidentales se apropian de sus recursos? (Izhara, 2009).

La distribución del ingreso per cápita entre los países se ha tornado más desigual en las últimas décadas, por ejemplo, en 1960 el PIB per cápita promedio en los 20 países más ricos del mundo superaba en 15 veces aquel de las 20 naciones más pobres. Hoy, se ha incrementado hasta 30 veces, puesto que, en promedio, los países ricos han crecido más rápido que los pobres. Por cierto, el ingreso per cápita de los 20 países más pobres se ha mantenido casi inalterado desde 1960 (BM, 2003).

La globalización podría llegar a ser justa y por consiguiente algo positivo para la economía de todos, siempre y cuando la producción de intercambios comerciales y las riquezas naturales y culturales sean distribuidos de una forma equitativa y la única manera de lograr esto es que las empresas, el dinero y el poder de unos cuantos dejen de dirigir la globalización. (Izhara, 2009).

 

 

Banco Mundial. (2003). Perspectivas económicas globales 2004: Cumpliendo la promesa de desarrollo del Programa de Doha Recuperado el 15 de marzo de 2013

 

Annan, K. (2001). El comercio : ¿Que es la globalización ? Recuperado el 19 de Agosto de 2013 http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/globalizacion.htm

 

Izhara. (2009). ¿ Es mala la globalización ? Recuperado el 10 de marzo de 2013 http://lafacultadinvisible.org/2009/09/14/%C2%BFes-mala-la-globalizacion/

 

Bustos Ramírez, J. El Pensamiento Criminológico. Tomo II. Capítulo IX. Estado y Control: la ideología del control y el control de la ideología. Temis. Bogotá, Colombia, 1983. Página 21

 

Steven Weber, N. Barma, M. Kroening, E. Ratner,  (2013). Globalaw : El lado oscuro de la Globalizaciòn Recuperado el 15 de Marzo de 2013 http://blog.pucp.edu.pe/item/14909/el-lado-oscuro-de-la-globalizacion

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: