//
you're reading...
GOBIERNO, POLITICA, RELACIONES EXTERIORES

Orígenes y consecuencias de la interdependencia mundial

Por Lucero Varilla Echavarría y Diana Morales Gual

En estas páginas se analizarán los orígenes, actores y consecuencias de la interdependencia a nivel mundial. Para lo anterior es necesario conocer los actores que se encuentran involucrados y los procesos que la caracterizan.

Interdependencia en su acepción más sencilla es concebida como “dependencia mutua” (Diccionario de la Lengua Española, 1995), sin embargo, este término puede ser abordado desde un punto de vista económico, político o social. En este contexto, la política describe la situación y actuación de los elementos que interactúan (Arnoletto, 2007). En teoría los efectos de la interdependencia deben ser recíprocos para los actores.

Este fenómeno como factor transformador de la sociedad y las relaciones internacionales comienza a partir del siglo XIX, tras la segunda guerra mundial como resultado del aumento e intensificación “de los intercambios políticos y comerciales entre los Estados y […] del espectacular incremento e intensificación que conocen las interacciones económicas, políticas, informativas y comunicacionales, científico-técnicas, socioculturales entre los actores internacionales y entre los individuos” (Del Arenal, 2008).

La interdependencia se encuentra inseparable y  estrechamente relacionada con los términos de globalización (Del Prado, 2012) y mundialización,  en referencia al proceso de conformación del mundo considerado en términos geográficos, temporales, estratégico-militares, políticos, económicos, culturales, científico-técnicos,comunicativos e informacionales (Del Arenal, 2008).

En este contexto el Estado ya no es el principal actor de las relaciones internacionales, ya que se le suman la multiplicidad de canales que conectan a las sociedades como corporaciones, bancos, élites gubernamentales y  no gubernamentales, transnacionales o multinacionales, las organizaciones internacionales y regionales, las internacionales políticas entre otros múltiples actores que han fungido y continúan influenciando de manera determinante en los procesos que actualmente caracterizan la interdependencia (Jiménez).

Es importante describir los procesos derivados de la interdependencia como el debilitamiento y la cuasi-desaparición del bloque comunista, y por lo tanto la desviación de la atención de la seguridad nacional hacia el comercio y la expansión democrática internacional, derechos humanos o el  proceso de la integración regional a escala mundial. Esto ha dado lugar a redes de interdependencia regionales caracterizados por uniones económicas o áreas de libre comercio y ventajas aduaneras, materializados en los tratados de libre comercio  (Jiménez), en el caso de México un claro ejemplo de lo anterior es el TLCAN.

Algunas consecuencias de la interdependencia son la erosión de la soberanía, ya que hay una reducción de la autonomía nacional; el cambio en la naturaleza y distribución del poder, pues, los Estados ya no son los únicos actores en las relaciones internacionales; ocurre también un cambio en el problema de seguridad, pues se aborda como un asunto de seguridad global; se desarrolla una mayor cooperación e integración interestatal, esto es evidente en la creación de organismos y diversos tratados supranacionales que se han multiplicado en las últimas décadas; la fractura en la sociedad internacional, ya que los Estados con alta y baja interdependencia actúan de acuerdo a intereses, criterios y valores distintos; y el aumento en la dependencia, desigualdad y la dominación, ya que los Estados en vías de desarrollo se han vuelto más dependientes y sus economías más vulnerables al aumentar la interdependencia económica (Morse, 1976).

En conclusión, la interdependencia es una situación que a nivel global se ha materializado en diversos tratados de libre comercio y uniones tanto aduaneras como políticas, en el caso de la Unión Europea. Sin embargo la interdependencia tiene consecuencias que varían de acuerdo al grado de dependencia que un país tenga hacia otro. Los países menos desarrollados enfrentan en algunos casos situaciones adversas consecuencia de esta situación global.

REFERENCIAS.

Arnoletto, J. (2007). Glosario de Conceptos Políticos Usuales. Recuperado el 9 de marzo de 2013, de  Eumed.net.: http://www.eumed.net/dices/eja-dic.zip

Del Arenal, C. (2008). Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales. Recuperado el 10 de marzo de 2013, de Universidad del País Vasco: http://www.ehu.es/cursosderechointernacionalvitoria/ponencias/pdf/2008/2008_4.pdf¡

Del Prado, J. (2012) Globalizacion, Interdependencia e Integracion. Recuperado el 15 de Marzo de 2013, de Derecho y Sociedad Civil de la Facultad de Derecho de la PUCP.: http://blog.pucp.edu.pe/item/23861/globalizacion-interdependencia-e-integracion

Diccionario de la Lengua Española. (1995). Gran Diccionario de la Lengua Española. Colombia: Programa Educativo Visual.

Jiménez, A. (s.f.). La globalización y las nuevas relaciones de interdependencia compleja en el  sistema económico internacional. Recuperado el 15 de marzo de 2013, de Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4dece809da612laglobalizacion.pdf

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: