//
you're reading...
Uncategorized

Crisis de los 80’s en México

crisis-80's

Crisis de los 80s en México

La década de los 80s en México fue un periodo de turbulencia económica y social, misma que desencadena en una crisis, la más fuerte vivida hasta el momento por los mexicanos.

Entre los elementos internos de esta crisis podemos señalar el colapso del modelo de estado benefactor, el protectorado del estado hacia ciertas empresas locales que dio como producto una escaza competencia y variedad en el mercado, el poco crecimiento económico, el enorme gasto burocrático, endeudamiento y una enorme dependencia de la explotación petrolera, acentuada en el periodo de López Portillo.

La ingobernabilidad fue un elemento toral en esta crisis, elementos sociales como el hartazgo hacia el sistema político hegemónico, el nepotismo vigente en el sexenio de López Portillo, ulteriormente el desencanto social por las medidas neoliberales implementadas por Miguel  De la Madrid, el temblor del 85 y finalmente la cuestionable elección presidencial del 88.

Mientras tanto en el mundo, el modelo capitalista abanderado por EUA se imponía frente a sus corrientes opositoras y ganaba terreno como sistema dominante, podríamos señalar la caída del muro de Berlín como el fin de esta lucha político económica, la globalización se presentaba como una realidad inaplazable y la mayoría de los países en vías de desarrollo adecuaban sus políticas económicas para no quedar el margen, Por otra parte a inicios de los 80s el precio del barril de crudo se redujo notablemente, lo que se traduce en pérdidas gigantes para las arcas del estado.

En 1982 Miguel de la Madrid toma posesión como presidente de la república, el entorno financiero era bastante complicado, por lo que su experiencia y estudios en el área, eran una excelente carta de presentación ante los mexicanos, sin embargo los números que hereda de su antecesor serian su principal obstáculo.

Integra su gabinete de jóvenes que en su mayoría cumplían con el perfil tecnócrata, con tendencias hacia el modelo norteamericano, lo que origino cierto desencante en los antiguos militantes del PRI, que posteriormente formarían la corriente crítica.  El cambio hacia el modelo neoliberal era evidente, debido a la esclerosis que sufría el modelo subsidiario y a la presión por parte organismos internacionales a cambio del rescate económico.

Se inicia la reducción de las paraestatales y la economía empieza abrirse hacia el mundo, mientras la inflación incrementaba.

Finalmente tras una cuestionada elección, en 1988 Carlos Salinas es electo presidente de la república, que tiene que subsanar el desencanto hacia el gobierno de su antecesor y legitimar su llegada a la presidencia, por lo que dedica el 55% del presupuesto al rubro social.

Así concluye la década de los 80s, que se vio marcada por la crisis económica, sin embargo, atribuirle las responsabilidades únicamente a Miguel de la Madrid sería injusto y falso, esta crisis se origina décadas atrás, y no es más que una suma de hábitos financiaros, entre ellos el endeudamiento, que por los elementos mencionados con anterioridad, brotan en esta década.

Emilio Lara Calderon

Marcel Alejandro Estrella Alvarado

Referencias.

Granados, O. (03 de 04 de 2012). ¿Cómo fue el sexenio de Miguel de la Madrid? Animal Político.

Mendez, J. S. (2006). Problemas económicos de México. Mexico: Mc. Graw Hill.

 

Acerca de MarcelEA90

Estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: