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Reseña Histórica sobre la Política Exterior Mexicana

UNIVERSIDAD MODELO.
Escuela de Derecho.

“Breve reseña Histórica de la Política Exterior Mexicana 1940-2012”

Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Lucero Varilla Echavarría.

Mérida, Yucatán, México.
2013.

INTRODUCCIÓN.

En el presente texto se hará un breve recuento del trayecto de la política exterior del país, el objetivo de este es puntualizar en los acontecimientos más importantes que produjeron un gran impacto o dieron como resultado importantes consecuencias para el establecimiento de relaciones del país con el exterior, así como lo efectos producidos dentro de la nación.
Las relaciones exteriores son actividades realizadas entre los Estados con otros países u organizaciones internacionales con el fin de dirimir controversias y fomentar la cooperación internacional entre naciones, es la manera que los países utilizan para llegar acuerdos. En el caso de México, esta tiene sus inicios en el siglo XIX, con el nacimiento de México independiente, etapa en la cual la nación se encontraba bajo la mirada de otros países; algunos de ellos no reconocían su estatus de nuevo Estado.
Cabe mencionarse que a lo largo del texto podremos observar que las relaciones exteriores de México tiende a la defensa de los intereses nacionales en el exterior, estas no siempre han sido favorables al país debido a las características que difieren de los intereses nacionales en relación a los intereses de otros países.
Es importante mencionar que el desarrollo y evolución de las relaciones exteriores de México han sido marcadas por elementos básicos o cruciales tales como su su situación geográfica, su historia, la población y su economía.

DESARROLLO.
La Política Exterior Mexicana ve sus inicios en la época de inicios de su vida independiente, en el siglo XIX, pero no es sino hasta los años treinta del siglo XX que México empezó aumentar su capacidad de negociación internacional, especialmente con los Estados Unidos. El mejor ejemplo de esto fue la expropiación de las empresas petroleras en 1938 (Velázquez, 2011) ; ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Se llevaría a cabo como consecuencia de la intransigencia de parte de las empresas petroleras para negociar con el recién creado Sindicato Único de Trabajadores Petroleros un contrato general de trabajo. (SEP, 2013)
Posteriormente para el sexenio de Manuel Avila Camacho (1940-1946), etapa en la que México entra a la Segunda Guerra Mundial, su relación con los Estados Unidos se estrechó, el vecino del norte se convertiría el centro de la nueva política exterior mexicana. Para 1942 se llevó a cabo el Programa Bracero (1942-1964), fue un acuerdo laboral temporal entre los Estados Unidos y México; durante el programa casi cinco millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de los Estados Unido, sin embargo estos sufrieron de pésimos tratos laborales (Vargas y Palmerín, 2009). Otro suceso importante durante su mandato fue el Acuerdo Comercial del mismo año, sus finalidades fueron, en esencia, dos: 1) facilitar el intercambio entre México y los Estados Unidos en tanto la guerra mundial continúa y evitar el comercio de México con los países del Eje; 2) constituir la base para extender el comercio bilateral tras la resolución del conflicto internacional; estas medidas fueron vistas como un camino para coadyuvar a la industrialización, el crecimiento y el desarrollo de la nación (Chacón y Susana, 2008). Por último tenemos el Tratado de aguas; este tratado regula el uso y aprovechamiento de las aguas internacionales de los ríos Bravo, Colorado y Tijuana entre México y Estados Unidos, también incluye las reglas para calcular los plazos en que se hace exigible el pago de adeudos. El tratado resulta beneficioso para México ya que le entrega a los E.E.U.U. casi 432 hm3 anuales de agua a del río Bravo, mientras que debe entregar 1 mil 850 hm3 anuales de agua a México del río Colorado; es decir, México recibe más de cuatro veces la cantidad de agua que aporta a ese vecino país (Cámara de Diputados, 2002).
Durante el Gobierno de Ávila Camacho, México se convirtió en un miembro fundador de la nueva estructura internacional en torno a la ONU en 1945 (Biografías, s.f). Paso importante para la Política exterior mexicana fue su participación en la construcción de un nuevo orden regional alrededor de la OEA, dentro, el país llevó a cabo una exitosa campaña para incluir la no intervención como un pilar de la organización, lo que limitó el papel de E.E.U.U que buscaba utilizarla como una herramienta de combate al comunismo. De igual forma, se dio apoyo a la Revolución cubana, aún cuando los E.E.U.U se aferraron a la idea de expulsar a la isla de la OEA. En la ONU, México participó activamente en su constitución y en los temas de la agenda internacional, asumió un cargo en el Consejo de Seguridad en 1946, promovió la descolonización a través del Consejo de Administración Fiduciaria, y del apoyo a movimientos como la SWAPO en Namibia, igualmente, alentó el desarme a través de la Comisión de Desarme de la ONU (Vázquez, 2003).

Los siguientes años, la política Exterior Mexicana no presentó grandes o importantes avances, se enfocó en la realización de proyectos de modernización y la conciliación de los grupos internos, esto hasta la llegada de López Mateos el cual buscaba diversificar las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países; igualmente intensificó el diálogo con el Movimiento de los Países No Alineados y se apoyó a la Revolución cubana, contraria a los intereses estadounidenses y para el 64 se funda el grupo de los 77(Herrera, 2011).
Durante el sexenio de Luis Echeverría se diversificaron aún más las relaciones con otros países, hubo un acercamiento a los países de la esfera socialista como el establecimiento de relaciones con República Democrática de Vietnam, República democrática de Alemania, Albania y con China en 1972, México se convierte en un país observador del Movimiento de los No Alineados, se apoya al gobierno de Salvador Allende en Chile y de Fidel Castro en Cuba, las políticas se orientan a un mayor activismo, y se inclina a su vez el gobierno por una línea de apoyo tercermundista. En el plano de los organismos multilaterales, México asume la presidencia del Grupo de los 77 en 1974 dedicado a crear un bloque de presión en la ONU, se propone la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados que defendía la posición de los países del Tercer Mundo, mientras que en lo regional el país es miembro fundador del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en 1975 (Club planeta economia, s.f).

Para inicios de 1976, con López Portillo, el país estaba en una crisis económica lo que dificulta su participación en el ámbito internacional. Ya para 1979, los hallazgos petroleros le permiten a México regresar e incluso incrementar su activismo hacia el exterior, en esta etapa apoya al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, tiene un mayor acercamiento a Cuba, incluso Fidel Castro visita México en 1979; crea junto a Venezuela el Acuerdo de San José en 1980 para abastecer de petróleo a Centro América, se lleva a cabo la Cumbre de Cancún en 1981 reafirmando una diálogo Norte-Sur. En lo multilateral, se promueve el Plan Mundial de Energía, con el cual se pretendía un uso más racional de los hidrocarburos como parte de la propuesta de un nuevo orden económico internacional, y se asume en 1980 un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU (Anguiano, 2000).

Con el gobierno de Miguel de la Madrid se logró ser admitido al GATT, en Enero de 1986, tras aproximadamente 3 años de negociaciones, otro factor importante fue el hecho de la participación de México como promotor de soluciones pacíficas y negociaciones multilaterales para los conflictos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala; fue actor clave del Grupo de Contadora; foro informal de concentración política creado el 9 de enero de 1983 en esta isla panameña por los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá (Gordon, 1993).
La llegada de Salinas al poder se vio representado por un el concepto de crecimiento económico nacional orientado a la exportación, la liberación comercial a través de la inclusión de la nación en el área de libre comercio conformada por Canadá y Estados Unidos. Es así como en 1992 se firma el Tratado de Libre Comercio entre los tres países ya mencionados, los cuales se comprometían a la eliminación de aranceles, en un plazo de 10 años, a partir del primer dia de 1994 (Ortiz, 2007). Con el Propósito de diversificar en lo posible la clientela comercial, México fue el primer país latinoamericano que ingreso a la Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) y en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); esto le permitió al país identificarse con el primer mundo económico, no obstante continúa anclado entre los países de desarrollo medio (Ortiz, 2007). El sexenio de Zedillo avanzó en la firma de tratados de libre comercio, los firmados con Chile y la Unión Europea, siendo estos los más importantes; igualmente dedicó buena parte de sus esfuerzos a profundizar la relación con Estados Unidos; sin embargo se comenzó a tener alejamiento de América Latina principalmente con Cuba, las relaciones empezaron a fragmentarse desde diciembre 1998 durante la clausura del encuentro de SELA en la Habana, en la cual explicaba que México se apartaba de América Latina, y le daba la espalda al entrar a la OCDE, posteriormente se quebrantan por completo con la presión de Zedillo respecto al respeto de las libertades civiles en la isla, la relación se enfrió nuevamente entre Noviembre de 1999 a Mayo del 2000, no hubo embajador de Cuba en México (Tello, 2005).
La llegada de Fox buscó una promoción activa a la democracia y los Derechos Humanos, el caso emblemático es cuando en 2002 México votó en la Comisión de Derechos Humanos a favor de revisar la situación en Cuba, cuando tradicionalmente se había abstenido. Durante este sexenio se tuvieron incidentes que propiciaron un enfriamiento de las relaciones con cuba, ejemplo de ello el “comes y te vas”. Como en el sexenio anterior se dio prioridad a la relación con Estados Unidos, sin embargo con el 11 de septiembre esta situación se torno algo complicada, debido a que el gobierno americano se vio enfocado en los temas de seguridad, la administración de Fox, con el afán de jugar un papel más activo en los organismos multilaterales, llevó a México al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2002-2003, dicha decisión resultó contradictoria principalmente cuando se llevó a tal organismo la decisión sobre la invasión a Iraq. En este caso, se buscaba que la política exterior mexicana fuera más pragmática, más activa y más cercana; pero apoyar la invasión a otro país era totalmente contrario a los principios de soberanía y autodeterminación; finalmente México decide negar el apoyo a los Estados Unidos (Flores y Andres, 2011). Finalmente tenemos el sexenio de Felipe Calderón, el cual se vio opacado principalmente por preocupaciones sobre la política interna, principalmente en cuestión de seguridad derivado de los problemas causados por el narcotráfico. Sin embargo cabe mencionarse que un aspecto relevante de la política exterior durante este sexenio fue la “Iniciativa Mérida”: este es un mecanismo diseñado para reforzar la cooperación entre Estados Unidos y algunos países de Centro América, el Caribe y México en cuanto a lucha contra el tráfico de droga y crimen organizado; la importancia de la Iniciativa es su carácter simbólico ya que es el reconocimiento del gobierno estadounidense a su responsabilidad en la lucha contra el crimen (Flores y Andres, 2011)

CONCLUSIÓN
Como podemos observar, la política exterior ha tenido sus altas y sus bajas, no en todos los sexenios se ha podido ver el desempeño esperado, la política exterior mexicana se ha basado en lo multilateral, es cuestiones de defensa internacional, el nacionalismo y no intervención; ha tratado de respetar e ir de acuerdo a sus principios. Esta dinámica va cambiando de sexenio a sexenio, según a la ideología política del presidente que lidere en ese momento en el país.
La política exterior es algo complejo, depende de múltiples factores, debido a que se trata de la relación con otros gobiernos, muchos de estos factores se encuentran fuera de control del gobierno. Sin embargo, para lograr que las estrategias consigan los objetivos se necesita voluntad y planteamientos claros del papel que juega el país en el concierto internacional.
La política exterior mexicana se ha visto limitada debido a los cambios internacionales, a las diferentes situaciones o crisis económicas que han llegado afectar directa o indirectamente a la nación tanto en lo interno como externo. Me atrevo a decir que la política exterior del país tuvo más dinamismo en de 1940 a 1982 ya que en esas fechas se lograron establecer más relaciones favorables, en algunas ocasiones no tanto, con otros países.
Mientras que los últimos dos sexenios se vieron opacados por limitantes tanto externas como internas, pero principalmente por la priorización del subsanamiento de la problemática interna del país. Cabe mencionarse que aún queda mucha carrera en la política exterior por recorrer, principalmente ahora que en los últimos años las relaciones con el vecino del norte han tomado ciertas fricciones, aunado a esto la necesidad de establecer más relaciones con otros países, para dejar de depender tan directamente de Norteamérica.

mex-usa

RE

BIBLIOGRAFIA

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