//
you're reading...
SEGURIDAD NACIONAL, Uncategorized

El Protocolo de Alba

El Protocolo de Alba

Por Melina Aurora Covian Paredes, Daniel Alejandro Herrera Raya y Eduardo Javier Silva Vera.

El Protocolo de Alba, es un sistema que surgió como consecuencia del hartazgo social de los seres queridos de las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante la incapacidad de la administración pública para frenar esta problemática, por lo que la sociedad civil del Municipio, en conjunto con las mismas autoridades municipales desarrollaron este Protocolo.

Protocolo de Alba

     De acuerdo con Villalpando (2012), “su nombre proviene de las madres de jóvenes desaparecidas y activistas que llegaban al amanecer a las paradas de autobuses en el centro de Juárez, entre las y las 6 horas, para alertar sobre los secuestros de adolescentes”.

     Este sistema se implementó por primera vez en el año de 1993, el cual, cuyo punto de partida fue la toma de acción por parte de la sociedad civil, y al formar un equipo con la policía municipal, emprendieron un mecanismo de búsqueda urgente en el caso de denuncias de mujeres y niños desaparecidos, cuyo objeto primordial es el de llevar a cabo  una investigación rápida, cabal e imparcial, involucrando a los medios de comunicación y a los familiares para que cooperen con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dada la vinculación estrecha que existe entre desapariciones y asesinatos.

     Nájera (2012), menciona que:

     El Protocolo Alba funciona en tres fases. La primera fase consiste en buscar a la mujer desaparecida durante un periodo de 24 horas. Si durante este lapso de tiempo, no aparece, entonces se aplica la segunda fase. Aquí se hace una junta y entran todas las corporaciones policiacas las instituciones gubernamentales de los tres diferentes niveles de gobierno y empiezan a formular una estrategia de cómo y en donde van a buscar a la mujer desaparecida. Entonces es cuando se empieza a investigar más y se abre una carpeta extensa de investigación que puede incluir a los familiares y amigos cercanos de la mujer.

     Como parte de este mismo protocolo en el que participan más de 18 instituciones, entre ellas el Instituto Chihuahense de la Mujer, se ha iniciado una campaña publicitaria para ayudar en la búsqueda de mujeres desaparecidas. Con este mismo material se ha empezado a producir envolturas de tortillas que informan a la ciudadanía de igual manera.

     De acuerdo con el artículo publicado por Arrieta (2013), “es un papel cebolla simple que se va a entregar a un determinado número de negocios para que ahí se envuelvan las tortillas,”. Gracias a ello, quienes compran tortillas en estos negocios pueden obtener información sobre cómo tendrían que actuar, además del número telefónico “066”, que es a donde tienen que comunicarse como parte del Protocolo Alba en caso de obtener informes.

     Como antecedentes se tienen los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, en el que centenares de mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La mayoría de ellas con características comunes, pues al menos un centenar provenía de un ambiente pobre, casi todas eran obreras, todas eran menudas, morenas y tenían cabello largo. Gran parte de ellas no han logrado ser ser identificadas, y desafortunadamente todas ellas han sido víctimas de violencia sexual y, sin ninguna excepción, su muerte ha sido por  estrangulación.

     De esta manera, es posible observar que varios factores han desencadenado a que la sociedad haya desarrollado este proceso de búsqueda, pues ante la desesperación por encontrar a las personas desaparecidas han comprobado que es necesario estar en alerta máxima, y que mientras más tiempo pase una persona sin ser sabido su paradero, más difícil será encontrarla, es por ello necesario que la misma sociedad esté tomando estas medidas para proteger a sus seres queridos y así frenar el número de asesinatos.

Referencias

Arrieta, D. (17 de Enero de 2013). Las Muertas de Juárez: ¿Un Caso Resuelto u Oculto? Recuperado el 6 de Febrero de 2014, de Borderzine: Reporting Across Fronteras: http://borderzine.com/2013/01/las-muertas-de-juarez-%C2%BFun-caso-resuelto-u-oculto/

Carrillo, V. (7 de Febrero de 2009). Protocolo ALBA. Recuperado el 6 de Febrero de 2013, de Comisión Para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez: http://porlasmujeresdejuarez.blogspot.mx/

Coria, C. (2012). Difunden Aplicación de Protocolo ALBA. Recuperado el 13 de Febrero de 2013, de Periodismo Electrónico: http://www.periodismoelectronico.com/informacion-historica-notas-chihuahua/2346-difunden-aplicacion-de-protocolo-alba.html

El Diario Digital. (15 de Noviembre de 2013). Activan Protocolo Alba Por Desaparición de Niño de Tres Años. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de El Diario MX: http://diario.mx/Local/2013-11-15_80119de5/activan-protocolo-alba-por-desaparicion-de-nino-de-3-anos

Martínez, P. (18 de Enero de 2013). Hallan, Muerta, a Desaparecida en Juárez… Faltan 208. Recuperado el 13 de Febrero de 2014, de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/01/hallan-muerta-a-desaparecida-en-juarez-faltan-208/#axzz2sZATA72o

Comentarios

2 comentarios en “El Protocolo de Alba

  1. ¿Existe el protocolo de Alba en otros estados del país?

    Publicado por fpool | marzo 18, 2014, 8:26 pm
    • Este protocolo desde el año 2012, de acuerdo con el periódico La Jornada, ha comenzado con una aplicación gradual a nivel nacional, aunque en estados como Yucatán, se tiene como referencia la Alerta Ámbar, cuya diferencia es que la búsqueda se aplica a personas de todas las edades sin distinción de género. En algunos municipios del país, los Congresos Estatales han solicitado la aplicación de ambos mecanismos y el trabajo coordinado con las autoridades.

      Publicado por eduardosilvaofficial | marzo 25, 2014, 10:38 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: