//
you're reading...
Uncategorized

Las Autodefensas en Michoacán

Hugo Castillo

Sophie Del Rayo

La organización de estados americanos define a la sociedad civil como un conjunto de componentes, tales como las instituciones cívicas y sociales, y demás organizaciones que dan forma a la fundación de una sociedad funcional y en paz.

La misma organización estipula que para lograr tener una sociedad democrática, que esté desarrollada y que tenga estándares básicos de seguridad, es necesario  tener la presencia de una sociedad civil sólida y organizada.

En México la sociedad civil ha jugado desde siempre, un rol primordial dentro del espectro social, y tenemos que a través de la historia, se ha organizado de distintas maneras para alcanzar ideales en favor de la sociedad en la que vive inmersa. Es así que tenemos una gran historia de levantamientos sociales y movimientos ciudadanos para conseguir distintas prerrogativas que consideraban, cada una en su tiempo, de especial importancia.

Uno de los temas que mayor trascendencia ha obtenido en los últimos meses, relacionado con la sociedad civil en México, ha sido la aparición de grupos de autodefensas en el país. En un principio solamente en el estado de Michoacán, pero con el paso del tiempo extendiéndose a los estados vecinos, estos grupos civiles se adjudican la tarea de proteger y crear un orden en sus tierras debido a, lo que uno de los líderes de estos grupos, Sebastián Mireles dijo, el gobierno dejó un vacío de poder y autoridad en el país, vacío que solamente pudo ser llenado por el narco, quienes se tomaron la tarea de actuar como autoridades pero solamente en favor suyo y de sus grupos.

Autodefensa_Michoacán Autodefensa_Buenavista_Tomatla769n-21

Podemos ver cómo en este caso en particular, distintos ámbitos de la sociedad se unen para formar una problemática que termina incluyendo a aún más sectores de la sociedad.

Por una parte los grupos de autodefensas se adjudican la tarea de la protección comunal, bajo el esquema de guardias rurales, pues consideran que la labor del gobierno federal y estatal en el conflicto es baja, sino nula, y la gente sufre a pesar de los llamados que se han hecho a los gobiernos.

Por otra parte los grupos de autodefensa se articulan debido a la presencia de los cárteles del narcotráfico en la zona, grupos que se dedican a distribuir droga, y promueven demás actividades ilegales, como el bandolerismo y la trata de personas. Estos grupos se fortalecen mediante su comercio ilegal y por la incapacidad del gobierno de contenerlos. Es por esto que estos han llegado a formar verdaderas instituciones que dominan amplios sectores de la población.

Juan Federico Arriola expone que la principal problemática de las autodefensas es que son inconstitucionales, pues la carta magna mexicana establece en el artículo 17 que nadie puede hacer justicia por su propia mano. Este autor también señala que, sin embargo, que si el gobierno decidiera no apoyar a estos grupos, estaría indirectamente, poniéndose del lado del narcotráfico y abriendo la posibilidad de levantamientos populares, ante su incapacidad de acción real en el área.

Por otra parte Raúl Benítez Manaut, expone que legalizar las defensas es la opción más razonable en este momento, pues daría al gobierno un arma útil en contra del narcotráfico, pues estos grupos conocen bien el área y las problemáticas locales. Sin embargo establece que es necesaria una reglamentación especial para evitar que existan atropellos desmedidos que pudiesen, a la larga afectar a la sociedad.

Fuentes:

Olvera (2014) “La Sociedad Civil en México es apenas una Sociedad Política” Publicado en ITESM. disponible en: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/politica/sociedadcivilesapenaspoliticaolvera10abr12 

Ureste (2014) ” Riesgos y Beneficios de Legitimar las autodefensas” Publicado en Animal Político. Disponible en: http://www.animalpolitico.com/2014/02/los-riesgos-y-beneficios-de-legitimar-las-autodefensas-de-acuerdo-con-los-expertos/ 

CNN (2014) “Mireles celebra el primer aniversarios de las autodefensas en Michoacan” Publicado en CNN. Disponible en: http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/24/mireles-celebra-el-primer-aniversario-de-las-autodefensas-de-michoacan  

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: