//
you're reading...
Derechos Humanos

Las Protestas Estudiantiles en Venezuela

Por Melina Aurora Covian Paredes, Daniel Alejandro Herrera Raya y Eduardo Javier Silva Vera.

Las protestas originadas en Venezuela tienen su origen en una presunta violación hacia los derechos humanos hacia estudiantes venezolanos tras el enfrentamiento con los cuerpos de seguridad del gobierno debido a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Estudiantes en Venezuela

Esta serie de eventos tuvieron su origen el 6 de febrero de 2014, cuando varios estudiantes universitarios iniciaron diversas manifestaciones, para exigir al gobierno mayor seguridad en las casas de estudio. Las concentraciones han tenido como finalidad ser pacíficas; sin embargo, varias han terminado en encuentros violentos con oficiales de seguridad. De acuerdo con Estrada (2014), “las evidentes agresiones y arbitrarias detenciones han causado mayor furor en la población universitaria e incrementado el número de manifestaciones en el país”.

Además, este descontento ha sido parte de la ola de protestas que desde hace más de diez años ha polarizado la sociedad venezolana.

Yajure (2014) menciona que:

El discurso político oficial se ha transformado en paroxismo y confrontación, un recurso que a Hugo Chávez siempre le dio buen resultado político, pero que, un año después de su muerte, ha convertido al país entero en un hervidero de manifestaciones y protestas estudiantiles que han provocado la acción represiva de su heredero y actual presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, el descontento internacional se ha hecho visible durante los últimos meses, pues como ejemplo se tiene que Venezuela oficialmente desde Septiembre del 2013 dejó de pertenecer al sistema interamericano de justicia, tras la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos anunciada hace un año por el entonces presidente Hugo Chávez. Esto implicó que a partir de ese momento la Corte Interamericana de Derechos Humanos perdiera su jurisdicción sobre Caracas y con ellos las víctimas venezolanas también la posibilidad de encontrar en instancias internacionales la justicia que les ha sido negada en los tribunales locales.

Es importante mencionar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José fue aprobada en noviembre de 1969 por la OEA con el propósito de consolidar dentro del cuadro de las instituciones democráticas un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre y ha sido suscrita desde entonces por 25 de sus 35 países miembros.

Aunado a este tema, el presidente Nicolás Maduro ha justificado que el país continuará por el camino de la paz y la justicia como se hizo en el caso de Leopoldo López, en el que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acompañó en su proceso de entrega a la justicia, respetando sus Derechos Humanos y garantizando su vida. Sin embargo resaltó que ante los continuos ataques de grupos fascistas a funcionarios de seguridad del Estado y la realización de actos vandálicos en algunos estados del país, hay situaciones en las que hay que actuar y activar las medidas para dispersar a los grupos de choque.

Nicolás Maduro

Por su parte, el secretario general de la OEA consideró que existen causas reales que explican las protestas de los estudiantes y la oposición como la difícil situación económica, inflación, desabastecimiento y aumento de la delincuencia.

En su opinión, las protestas en Venezuela han puesto de manifiesta una confrontación política e ideológica de envergadura mayor, sin parangón en ningún otro país del continente americano.

Es posible avanzar en la democracia si se genera un verdadero espacio de confianza en el cual se acepte la diversidad de opiniones, se respeten plenamente los derechos ciudadanos y se genere aí un clima de libertad y entendimiento en que todos puedan aportar.

En cuanto a Estados Unidos, el propio gobierno y sus congresistas Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lenthien anunciaron que promoverán en el Congreso sanciones a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante las protestas de ese país, que a palabras de Ortega (2014), “para el 24 de febrero de 2014, han dejado 13 personas muertas y 137 heridos”.

Ambos congresistas republicanos de Florida dijeron en rueda de prensa que presentarán lo más pronto posible una legislación que busca bloquear las visas, la compra de propiedades y las transacciones financieras a aquellos que han estado vinculados con la supuesta represión a las protestas. Ellos han solicitado a Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos acciones más contundentes para proteger a los venezolanos que se oponen al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que, el ex candidato a la presidencia de Venezuela y actual gobernador del Estado Miranda, Henrique Caprilesha argumentado que el gobierno de Nicolás Maduro intenta acallar las protestas por medio de la la represión y desviar la atención de “los graves problemas” que vive el país sudamericano.

Es evidente que el gobierno venezolano está actuando de una manera imprudente hacia sus ciudadanos y ante la comunidad internacional, ya que  ha tomado una postura reacia a las sugerencias que los organismos internacionales han propuesto al Mandatario  Nicolás Maduro. Por consiguiente, los ciudadanos han tomado una postura de revelación y en el caso de los estudiantes una forma de protesta a través de manifestaciones públicas.

Referencias

CNN México. (24 de Febrero de 2014). La Cifra de Muertos por Protestas en Venezuela Sube a 13. Recuperado el 25 de Febrero de 2014, de CNN México: http://mexico.cnn.com/mundo/2014/02/24/la-cifra-de-muertos-por-protestas-en-venezuela-sube-a-13

EFE. (22 de Febrero de 2014). “Existen Causas Reales que Explican Protestas en Venezuela”. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Diario “La Verdad”: http://www.laverdad.com/politica/46944-insulza-dice-que-existen-causas-reales-que-explican-las-protestas-en-venezuela.html

EFE. (21 de Febrero de 2014). EEUU: Proponen Sancionar a Quienes Violen Derechos Humanos en Venezuela. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de RPP Noticias: http://www.rpp.com.pe/2014-02-21-eeuu-proponen-sancionar-a-quienes-violen-derechos-humanos-en-venezuela-noticia_671552.html

Estrada, M. (11 de Febrero de 2014). Protestas Estudiantiles Estremecen Venezuela. Recuperado el 25 de Febrero de 201, de PanAm Post: http://es.panampost.com/marcela-estrada/2014/02/11/protestas-y-violencia-toman-las-universidades-en-venezuela/

Noticias “24”. (21 de Febrero de 2014). “En Venezuela No Se Tortura; Se Respetan Estrictamente los Derechos Humanos”, Dijo Maduro. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Noticias “24”: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/223763/en-venezuela-no-se-tortura-dice-maduro-y-exige-a-capriles-que-presente-supuestos-casos/

Oficina del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos (OACDH). (2013). ¿Qué son los derechos humanos? . Recuperado el 25 de Febrero de 2014, de Oficina del Alto Comisionado para Los Derechos Humanos: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Primera, M. (10 de Septiembre de 2013). Venezuela Abandona el Sistema de Derechos Humanos Interamericano. Recuperado el 24 de Febrero de 2014, de Diario “El País”: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/10/actualidad/1378780644_769381.html

RTVE. (2014 de Febrero de 25). Ascienden a 13 Las Víctimas en Venezuela en Una Jornada de Barricadas y Desencuentros. Recuperado el 2014 de Febrero de 25, de RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20140225/ascienden-13-victimas-venezuela-jornada-barricadas-desencuentros/886400.shtml

Yajure, J. (19 de Febrero de 2014). Análisis: Crisis en Venezuela. Causas del Estallido Social. Recuperado el 25 de Febrero de 2014, de “El Mundo” España: http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/18/5303c8a4e2704e77118b4586.html

Comentarios

Un comentario en “Las Protestas Estudiantiles en Venezuela

  1. Reblogueó esto en iusutsity comentado:
    Es muy lamentable lo que sucede en Venezuela.

    Publicado por josebegazo | marzo 20, 2014, 9:13 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: