//
you're reading...
Uncategorized

Origen de las Autodefensas en Michoacán

Origen de las autodefensas

 

 

Grupos de  autodefensas, Michoacanos de tierra caliente.

 

Las autodefensas surgen como movimiento en contra del crimen organizado en el municipio de Buenaventura en la localidad de Felipe Carrillo Puerto mejor conocido como “La Ruana” en el mes de febrero del año 2013 en Michoacán, las personas se alzan en armas por todo el clima de inseguridad que existe en la zona de tierra caliente y por la ausencia de seguridad que no les brinda el gobierno.

Todo el problema comienza cuando la familia michoacana(hoy conocidos como caballeros templarios) llega a tierra caliente y controlan la mayoría de los municipios, es cuando la sociedad comienza a vivir inseguridad y al no poder recibir apoyo por parte del gobierno, se desarrolla un problema de hartazgo social que da como resultado las autodefensas para hacerse justicia por propia mano.

Con la llegada de los caballeros templarios han desatado un clima de inseguridad que ha llevado a la ciudadanía ha autodefenderse en vista de que el gobierno no es capaz de satisfacer las necesidades de seguridad.

Desde hace 10 años el clima de inseguridad ha existido en la zona de tierra caliente pero desde el 2013 comenzaron a surgir los grupos de autodefensa en respuesta a todos los problemas que ha llegado a ocasionar, desde extorsiones hasta pago por derecho de piso.

Las autodefensas se están volviendo un grupo de poder al hacer un contrapeso al narcotráfico esto se ve reflejado en la mayoría de los municipios que han ido devolviendo la seguridad que en muchos años no habían tenido, sin embargo la relación con el gobierno federal juega un papel muy importante al darle un poder de hecho.

Cuando las autodefensas surgen en el estado de Michoacán era una pequeña agrupación de ciudadanos que buscan brindar protección por medio de sus propios recursos sin embargo al ver resultados importantes fue creciendo hasta el grado que el Presidente de la República reconoció a las autodefensas como un cuerpo legal y reconocido por el gobierno federal.

Los actores principales son Estanislao Beltrán, Hipólito Mora y José Manuel Mireles que son las principales figuras dentro del movimiento, han asumido el liderazgo de estos grupos en Michoacán y han logrado un mejor clima de seguridad para los habitantes de la zona de tierra caliente.

Actualmente los grupos de autodefensa se han puesto en coordinación con el gobierno federal para trabajar juntos, con el objetivo de devolver la seguridad al estado de Michoacán, policía federal y el ejército en conjunto con las autodefensas de diferentes poblados se dedican a rescatar y así ir recuperando espacios públicos y sus pueblos.

Como figuras que ha logrado un cambio de conciencia en la sociedad es el líder José Manuel Mireles e Hipólito Mora desde la creación de los grupos de autodefensa a tal grado que la misma sociedad tiene mayor confianza para combatir al crimen organizado, los abusos e inseguridad en tierra caliente no están exentos pero una sociedad unida es más fuerte cuando se unen por una misma causa.

Fuentes:

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/04/29/la-tuta-envia-un-mensaje-al-gobierno-sobre-grupos-de-autodefensa

http://www.youtube.com/watch?v=j8hARzP_agM (vídeo como ejemplo de la nueva forma de comunicación en redes sociales)

http://www.semanariolagaceta.com/scgi-bin/noticias.cgi?Action=Viewdetails&Pk=7264

http://aristeguinoticias.com/2611/mexico/opiniones-frases-y-criticas-sobre-la-guerra-contra-el-narco/

Los señores del narco de Anabel Hernández

El Cartel incomodo de José Reveles

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121218_mexico_pena_nieto_estrategia_seguridad_narcotrafico_jg.shtml

http://pijamasurf.com/2011/06/%C2%BFque-paises-consumen-mas-cocaina-y-donde-es-mas-cara/

http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Marzo012008/jud01.html

http://www.informador.com.mx/mexico/2010/203664/6/mexico-puente-de-cocaina-para-eu.htm

http://www.cronica.com.mx/notas/2005/218320.html

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM1-3.htm

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/02/24/las-autodefensas-celebran-su-primer-aniversario-con-el-regreso-de-mireles

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: