//
you're reading...
ECONOMÍA

México Pobre, consecuencia de la Desigualdad de Riquezas

Por María Yazmín Achach Rodríguez y Manuel Antonio Blanco Ordaz

 

México es un país que se encuentra afectado por la desigualdad de riquezas, ya que a simple vista podemos decir que hay una gran brecha entre la clase alta, media y baja, según datos recientes del INEGI nuestro país cuenta con mas de 103 millones de habitantes con muchas reservas naturales y potencialidades, sin embargo podemos captar que teniendo en determinadas regiones un acelerado progreso tecnológico y con muy buenos índices de bienestar existe a la vez gente con pobreza extrema. ¿Por qué existe tanta desigualdad de riquezas en México? Todos aspiramos a disfrutar del beneficio de bienestar, justicia y equidad, esto significa reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales que existen a escala mundial como entre países ricos y pobres, o en regiones como norte y sur y también en grupos sociales como integrados y marginados.

Bajo un enfoque ético pondremos en perspectiva general uno de los principales problemas sociales por el que atraviesa el país actualmente y como es que tiene mayor indicendicia en el contexto de nuestro país.

Si bien podemos encontrar que ocurre un deterioro por diversas causas sociales como los que se excluyen por la marginación económica, o los que tienen alguna enfermedad o capacidades diferentes, o los que pertenecen a una etnia o raza considerada inferior o por la misma causa de sus costumbres y/o preferencias sexuales etc… Este tipo de motivos puede hacer que sean extensos del circulo del progreso o de disfrutar del bienestar que presentan los países desarrollados, si bien en nuestro pais considerado como tercermundista este tipo de acciones ponen aun peor nuestra situación.

La mala distribución del ingreso dificulta el desarrollo debido a la existencia de 2 tipos de procesos:

Por una parte los procesos que restringen las oportunidades de los sectores  menos favorecidos que dificultan la formación de capital humano y las posibilidades de la inversión de los mas rezagados. Por otra parte encontramos a los que preservan las instituciones que privilegian a los sectores dominantes y perpetuan asi como comportamientos de acumulación de riqueza de las franjas mas ricas de la sociedad.

En este contexto se presenta un pais con grandes desigualdades y una gran polarización donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres, se da un escenario socialmente deprimente que facilita la expansión de la pobreza.

En México la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde un gran numero de magnates se apodera de la mayoría, y la despoja, y en lo externo el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación por parte del imperialismo internacional que esto se realiza con la complicidad de nuestro mismo país manejándonos como títeres.

Referencias

Franco, F. (10 de Marzo de 2012). El Economista. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de Sólo en México, 52 Millones de Pobres Vs 11 Millonarios: http://eleconomista.com.mx/inventario/2012/03/08/solo-mexico-52-millones-pobres-vs-11-millonarios

García, M. (1 de Julio de 2011). La Desigualdad: Lo que Divide a los Mexicanos. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de Este País: http://estepais.com/site/?p=34155

Pobreza Mundial. (15 de Octubre de 2009). Pobreza Mundial. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de La Redistribución de la Riqueza y la Pobreza: http://www.pobrezamundial.com/la-redistribucion-de-la-riqueza-y-la-pobreza/

Posada, M. (12 de Marzo de 2010). Experto: Se Gobierna Para que Suba la Pobreza y Persistan Monopolios. Recuperado el 25 de Marzo de 2014, de Periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/economia/026n1eco

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: