//
you're reading...
GOBIERNO, POLITICA

Interdependencia Como Factor Común Entre las Naciones

Interdependencia Como Factor Común Entre las Naciones

Por María Yazmín Achach Rodríguez y Eduardo Javier Silva Vera.

 

La interdependencia se entiende como una dinámica de responsabilidad mutua y de compartimiento común de principios con otros entre las naciones del mundo. La interdependencia reconoce la verdad o la validez en cada una de sus posiciones, y las desarrollan mediante acuerdos mutuos.

Interdependencia

En relaciones internacionales, la idea de interdependencia es una teoría de Robert Keohane y Joseph Nye que sostiene que los estados y sus fortunas están inseparablemente unidos. Al hacer uso del concepto de interdependencia, Keohane y Nye resaltaron la diferencia entre interdependencia y dependencia al analizar el rol de poder en política y en las relaciones entre los actores internacionales.

Además que, la realidad internacional en la mayoría de los casos responde a una situación intermedia entre ambos modelos, lo que no impide la necesidad del modelo de interdependencia compleja en orden a analizar adecuadamente esa realidad.

Aunado a esta realidad internacional, es lógico pensar que todos los países son dependientes en diferentes grados, en áreas como comercio, tecnología, comunicaciones, migración, entre otras. Todo esto, en el contexto de la globalización, que obliga a los países a mantenerse en una constante interdependencia al relacionarse en distintas aristas, como las anteriores.

Por su parte, la interdependencia económica es una consecuencia de la especialización, ya que la interdependencia no es rígida, debido a que las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro.

De acuerdo con Keohane y Nye (1989):

La interdependencia compleja tiene tres características principales. El primero es que existen canales múltiples que conectan las sociedades; los mismos incluyen tanto nexos informales entre élites gubernamentales como acuerdos formales entre agencias de servicio exterior, nexos informales entre élites no gubernamentales y organizaciones transnacionales. En segundo lugar, la agenda de las relaciones interestatales consiste en múltiples temas que no están colocados en una jerarquía clara o sólida. Esta ausencia de jerarquía en los temas significa, entre otras cosas, que la seguridad militar no domina consistentemente la agenda. Una inadecuada política de coordinación de estos temas implica costos significativos. Por último, la fuerza militar no es empleada por los gobiernos contra otros gobiernos de la región cuando predomina la interdependencia compleja. Sin embargo, puede ser importante en esas relaciones de los gobiernos con otros situados fuera de esa región o en otras cuestiones. (p. 41)

Cabe mencionar que, dentro del contexto actual, los conceptos de interdependencia y globalización están íntimamente relacionados. La globalización en la actualidad está siendo sometida a una serie de análisis, tanto por su viabilidad como por su funcionalidad en las diferentes naciones. Al día de hoy, este proceso global es aceptado por buena parte de los países del mundo, y estos rápidamente cambian sus estructuras económicas y de poder para asimilar con éxito el panorama actual.

Hoy en día los estados son totalmente interdependientes, independencia y soberanía son conceptos que sólo se dicen al historiar el desarrollo de las naciones o al referirse a la teoría política.  Es sabido que los medios de transporte y de comunicación y la producción en escala de las grandes corporaciones transnacionales han achicado la geografía y hoy se quiere abolir el tiempo y las distancias.

 

Referencias

Dermardirossian, E. (2010). Sobre la Interdependencia de los Estados en el Siglo XXI. Recuperado el 4 de Abril de 2014, de Somos Cáucaso y Somos Pampa: http://caucasoypampa.blogspot.mx/2010/09/sobre-la-interdependencia-de-los.html

Mora, Á. (2014). Globalización, Interdependencia Compleja y Disuación. Recuperado el 3 de Abril de 2014, de Foro Militar General: http://www.militar.org.ua/militar/otros/guerras-globalizacion-disuacion.html

Nye, J., & Keohane, R. (1989). Falta de Jerarquización Entre las Cuestiones. En J. Nye, & R. Keohane, Power and Interdependence: World Politics in Transition (pág. 43). Nueva York: Little, Brown & Company.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 299 suscriptores