//
you're reading...
Uncategorized

La bonanza económica de los 70’s y la crisis económica latinoamericana de los 80’s

Por Hugo Castillo y Sophie Del Rayo

Durante los años setenta del siglo pasado la mayoría de las economías de Latinoamérica comenzaron un proceso de diversificación. Aunado éste a las políticas estatales de industrialización y al boom petrolero, que hizo que países productores se vieran enriquecidos rápidamente, imperó en esta década el bienestar y la noción de desarrollo en la región.

Los países más desarrollados de la región (Brasil, Argentina y México) buscaron fortalecer sus economías, y tratando de sostener sus políticas de desarrollo de infraestructura solicitaron préstamos internacionales que les ayudaran a cubrir sus demandas. La situación de bienestar imperante hizo que países desarrollados prestaran grandes sumas de dinero a estas naciones latinoamericanas, estableciendo tasas de interés muy bajo y utilizando el dólar como marco de referencia para las transacciones. La facilidad con que se obtenían los préstamos y la idea de que el desarrollo que estaba teniendo la región se prolongaría por un largo periodo, hizo que los países mencionados duplicaran y triplicaran su deuda externa.

Sin embargo al inicio de la década de los 80 la economía mundial entró en un periodo de recesión económica. La dolarización del sector petrolero (que hizo que el dólar se apreciara sin medida) y el aumento de los precios del petróleo a nivel global hicieron que la situación económica global diera un cambio radical.

En Latinoamérica la depreciación del tipo de cambio local en comparación con el dólar hizo que la mayoría de las economías comenzaran a reportar pérdidas, y los países con ingresos petroleros, cómo México, vieron que difícilmente podrían competir con países como Arabia Saudita en precios, lo que llevó a que su entrada de capital disminuyera drásticamente.

El conjunto de situaciones, tanto nacionales como internacionales, hizo que la mayoría de los países latinoamericanos entraran en recesión económica e incurrieran en incumplimiento del pago de la deuda externa. La economía mundial entró en pánico debido a que las altas sumas prestadas representaban pérdidas monumentales para los países acreedores, afectando diversos sectores económicos en todo el orbe.

Para no entrar en una crisis global los países que habían prestado las sumas, y las organizaciones internacionales, aceptaron reestructurar las deudas de los países latinoamericanos, siempre y cuando estos se comprometieran a modificar sus economías y a aceptar la intervención de instituciones como el banco mundial en sus mercados internos. Como medida extra las organizaciones aceptaron otorgar nuevos préstamos a los países deudores siempre y cuando estos fuesen utilizados para el pago de deudas anteriores.

La crisis de la década de los ochenta tuvo como consecuencia principal la intervención de las principales organizaciones monetarias en los países latinoamericanos, obligándolos a adaptar sus economías a modelos que fuesen más favorables para éstas. También representó el freno total al desarrollo económico que presentaban los países de la región en esa época. Provocó que la mayoría de los estados latinoamericanos se vieran sumidos en una etapa de estancamiento, que finalmente los dejaría en posición desventajosa en comparación con el resto del mundo.

Daniel Fernández Kranz (Economy Weblog) Recuperado el 09/04/14.http://economy.blogs.ie.edu/archives/2012/10/la-crisis-de-deuda-latinoamericana-de-los-80-y-la-crisis-de-deuda-europea-actual-que-lecciones-se-pueden-extraer.php

Zona Económica. Recuperado el 09/04/14.http://www.zonaeconomica.com/crisis-80

Jerome Sgard. México, La crisis de los 80 Recuperado el 09/04/14.http://www.sciencespo.fr/opalc/sites/sciencespo.fr.opalc/files/Crisis%20mexicana.pdf

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: