//
you're reading...
Uncategorized

La Institucionalización de las Relaciones entre México y Estados Unidos

Hecho por: Sophie del Rayo Ochoa y Hugo Castillo Herrera

 

¿Cómo se encuentra la relación México – Estados Unidos?


México posee una relación larga con Estados Unidos, esto se da por ser Estados vecinos, como también por la historia por la cual han atravesado. En la actualidad estos dos estados cuentan con diversos mecanismos formales de diálogo y negociación que integran una de las estructuras institucionales más diversas y completas en el mundo.

Se puede decir que una de las primeras acciones para una relación más formal entre México y Estados Unidos, con la creación del Tratado de Libre Comercio en 1994 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y George H.W. Bush por EU, (sin olvidar que también Canadá es parte de este tratado). Esto dio una apertura para que nuevos proyectos se formarán entre ambos Estados. Es tal la trascendencia del TLCAN que este año, en el mes de febrero se dio el 20 aniversario de la firma del tratado, en una cumbre  con sede en México, Toluca.

El tema económico solo es uno de los otros temas con los que se relacionan ambos Estados. En el ámbito cultural, los intercambios han tenido un auge importante en los últimos años, en 1990 mediante un tratado bilateral entre ambos Estados se creó la Comisión México- Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), el cual es un organismo que se encarga de supervisar una serie de programas de becas con fines de intercambios culturales y académicos, de acuerdo a datos de la COMEXUS, se menciona que al año ambos países contribuyen a estos programas más de 4 millones de dólares al año.

Un aspecto importante que se puede observar en la relación de ambos Estados, es el tema de la migración y cómo éste ha afectado a la sociedad, política y economía de ambos países, ya que por una parte tenemos a México, Estado donde de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo del 2010 un 89.4 de nacionales mexicanos emigraron a Estados Unidos. En el 2001 el gobierno estadounidense aprobó la construcción de una  barda continua de 1200 kilómetros en las zonas de mayor flujo de migrantes ilegales, en una frontera que tiene una extensión total de 3,141 kilómetros, esta ha ido creciendo desde su construcción, y a pesar de su construcción solo ha tenido un impacto esporádico, esto se refiere a que por un tiempo funcionó, pero el cruce de migrantes ha ido evolucionando creando túneles subterráneos, más corrupción, etcétera.

Es por ello que ambos Estados han creado tratados y convenios, en tratados sobre migración laboral, para que la migración permanente disminuya más, pero aumentado un intercambio laboral.

En conclusión, la relación bilateral entre México y Estados Unidos es una que evolucionara de acuerdo a las nuevas necesidades y problemáticas al cual se presente a cada Estado, también es importante mantener una relación positiva entre ambos Estados, la cual solo puede  mantenerse mediante los actores políticos y diplomáticos, los cuales se deberán enfocar a mantener una convivencia armónica, pacífica y congruente entre ambas naciones.

Referencias:
Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) (2014) Relación México – Estados Unidos de América. Disponible en:http://mex-eua.sre.gob.mx/index.php/acerca-relacion-bilateral

Embajada de Estados Unidos (2014) Educación & Cultura. Publicado por Embajada de EU. Disponible en:http://spanish.mexico.usembassy.gov/es/recursos.htm

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2010) Migración Internacional. Publicado por: INEGI. Disponible en:http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo141&s=est&c=27506

CNN (2013). “El muro en la frontera con EU afectará en el norte de México: académicos”. Publicado por. CNN. Disponible en:http://mexico.cnn.com/nacional/2013/06/26/el-muro-en-la-frontera-con-eu-afectara-en-el-norte-de-mexico-academicos

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: