//
you're reading...
Uncategorized

“Crisis mundiales y la enseñanza e impacto en México

Las similitudes entre la crisis mexicana de 1994-95 y las crisis financieras en algunos países asiáticos son notables. Por lo tanto, una comparación entre éstas puede ser útil para profundizar nuestro entendimiento de las causas de la reciente conmoción económica de los mercados emergentes, y para obtener algunas lecciones de política que en la actualidad permean a nuestro país, sin embargo, las crisis siempre han existido en todo el mundo buscando el equilibrio económico de los paises.

 Las economías tuvieron que enfrentar durante los últimos años, ha incrementado la importancia de fortalecer los lazos entre las autoridades financieras de Asia y América Latina, consiguiendo poder trabajar en conjunto México con América latina formando convenios que favorezcan el libre comercio y el intercambio de productos nacionales.

México fue el epicentro del “Efecto Tequila” en los años de 1994 y 1995. Dado que muchos de los elementos básicos de la crisis mexicana fueron novedosos, y debido a que entonces se pensaba que ésta sería la última crisis del siglo 20. Sin embargo, el virus que apareció en México resurgió con toda su fuerza en Asia durante 1997 y posteriormente, en Rusia y Brasil. Por lo tanto, antes del inicio del Siglo actual, ya se le habían adjudicado más de cinco crisis financieras.

La devaluación del peso en diciembre de 1994 sorprendió a todo el mundo debido a la severidad y rápida reversión de la economía  y al estancamiento que esta había generado  dado que se consideraba a la economía como fundamentalmente sana. No obstante, en contraste con las crisis en Asia, el contagio hacia la mayoría de los mercados emergentes fue contenido después de pocos meses, dejando a Argentina como la única economía significativamente afectada. La crisis asiática también fue detonada por cambios imprevistos en las percepciones de los inversionistas y grandes salidas de capital, en un contexto de fundamentos económicos sólidos.

las consecuencias de estas crisis, una tendencia a la polarización en los regímenes cambiarios, mientras varios mercados emergentes han optado por tipos de cambio flotantes y algunos están considerando la opción de la dolarización. Más aún, el proceso de liberación financiera trajo consigo una dimensión adicional a la trinidad imposible: problemas bancarios. Las grandes entradas de capital superaron la capacidad operativa de los sistemas financieros domésticos. Esta situación eventualmente debilitó la posición financiera de los bancos y, al originarse la salida de estos capitales, se presentó una crisis bancaria.

México su economía recibió sustanciales entradas de capital en los años anteriores a la crisis de 1994-95. En su mayor parte, este capital fue atraído por la estabilización macroeconómica y la intensiva reforma estructural implementada durante la segunda mitad de los años ochenta y principios de los años noventa. La consolidación fiscal, la privatización de empresas estatales, la liberación financiera, la renegociación de la deuda externa, y la promoción de libre comercio, incluyendo la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en 1993, están entre las principales reformas económicas implementadas durante tal periodo.

referencias

http://www.ejournal.unam.mx/rca/190/RCA19005.pdf

http://www.economiasur.com/analisis/QuijanoCrisisEcEnsenanza.html

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100001&lng=es&nrm=iso

http://www.periodicocentral.mx/nacional/educacion-mexicana-en-crisis-ocupa-el-lugar-102-en-calidad

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 296 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: